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Estudio computacional del flujo interno y atomización primaria en un inyector aeronáutico "pressure-swirl" mediante técnicas avanzadas de mallado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio computacional del flujo interno y atomización primaria en un inyector aeronáutico "pressure-swirl" mediante técnicas avanzadas de mallado

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dc.contributor.advisor Carreres Talens, Marcos es_ES
dc.contributor.author Sánchez Riera, Sebastián es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-03T09:39:50Z
dc.date.available 2021-09-03T09:39:50Z
dc.date.created 2021-07-27
dc.date.issued 2021-09-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/171363
dc.description.abstract [ES] Desde sus inicios, el crecimiento de la industria aeroespacial ha estado ligado a la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías punteras en sus sistemas y vehículos. En la actualidad, la masificación de los cielos derivada del aumento en número y frecuencia de los vuelos comerciales plantean un desafío medioambiental sin precedentes. En este sentido, ahondar en la comprensión de los procesos de inyección y atomización del combustible en fase líquida es fundamental para garantizar una combustión completa y eficiente con niveles mínimos de emisiones contaminantes. Con tal objetivo, el presente Trabajo Final de Máster se centra en la caracterización del flujo interno y de las estructuras formadas tras la atomización primaria en un inyector ¿pressure-swirl¿, ampliamente usado en los motores de turbina de gas aeronáuticos. Estos atomizadores hacen uso de la presión como mecanismo de acción para impulsar el combustible a través de sus canales tangenciales, dotando así al flujo interno de una componente rotatoria que permite expedir el combustible en forma de spray cónico hueco. En particular, un atomizador comercial del suministrador Danfoss es objeto de estudio. En una primera etapa, se determinan sus dimensiones características con el uso de técnicas experimentales, como la medición de las piezas y moldes de silicona de la geometría interna mediante microscopio óptico y electrónico (SEM). De esta forma, se define la geometría de referencia empleada para configurar el posterior estudio CFD (Computational Fluid Dynamics). El estudio computacional consiste en el análisis del flujo interno y del spray externo generado por el atomizador Danfoss, ya caracterizado. Para ello, se llevan a cabo simulaciones LES (Large Eddy Simulations) en un dominio representativo del campo cercano a la salida del atomizador, introduciéndose herramientas de mallado automático para capturar con detalle los fenómenos físicos responsables de la rotura de la lámina de combustible en multitud de ligamentos y gotas. Estas técnicas avanzadas, conocidas como Mallado Adaptativo (AMR, del inglés Adaptative Mesh Refinement), permiten refinar en tiempo de simulación aquellas regiones de interés donde la fluidodinámica está menos resuelta. En este caso, el refinamiento se centra en la interfase combustible-aire, ofreciendo así un excelente compromiso entre precisión y coste computacional. es_ES
dc.description.abstract [EN] Since its very beginning, aerospace industry growth has been closely related to the investigation, development and implementation of cutting-edge technologies into their systems and vehicles. Nowadays, overcrowded sky due to the increase in number and frequency of commercial flights represents an unprecedented environmental challenge. In this sense, to deepen in the comprehension of the injection and atomization processes of liquid fuel is essential to guarantee a complete and efficient combustion with minimum levels of polluting emissions. To achieve that goal, this Master's Thesis Project focuses onto the characterization of the internal flow and main flow structures formed once primary atomization occurs in a ¿pressure-swirl¿ injector, which is widely extended among gas turbine aeronautical engines. These atomizers use pressure forces as driven mechanism to guide the fuel through their tangential ports in order to provide a whirling motion to the internal flow, which makes the fuel emerge as a hollow-cone spray. Particularly, an atomizer commercially distributed by Danfoss is studied. At a first stage, its characteristic dimensions are determined by experimental techniques, such as optical and electronic microscopy (SEM) measurements of pieces and silicone molds regarding the internal atomizer geometry. Thereby, the reference geometry used to configure the subsequent CFD study (Computational Fluid Dynamics) is defined. The computational study consists in the analysis of the internal flow and external spray generated by the Danfoss atomizer, already characterised. For that purpose, LES (Large Eddy Simulations) simulations are carried out for a representative domain that contains the field close to the atomizer outlet, where advanced meshing tools are introduced to capture the physical phenomena responsible for the sheet breakup into a wide variety of ligaments and drops with sufficient detail. These advanced techniques, known as Adaptive Mesh Refinement (AMR), modify mesh sizes during simulation time at the regions where fluid dynamics is subgrid-resolved. In our case, refinement focuses onto fuel-air interphase, hence providing an excellent compromise between accuracy and computational cost. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present Treball Final de Master se centra en la caracteritzaci ` o del ´ flux intern i de les estructures formades despres de l’atomitzaci ´ o prim ´ aria en un injector ` “pressure-swirl”, habitualment empleat en els motors de turbina de gas aeronautics. Aquests ` atomitzadors utilitzen la pressio com a mecanisme d’acci ´ o per a impulsar el combustible a ´ traves dels seus canals tangencials, dotant aix ´ ´ı al flux intern d’una component rotatoria que ` permet expedir el combustible en forma de spray conic vuit. es_ES
dc.format.extent 207 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mecánica de fluidos computacional es_ES
dc.subject Flujo bifásico es_ES
dc.subject Flujo multifásico es_ES
dc.subject Atomización es_ES
dc.subject Inyección es_ES
dc.subject Atomización primaria es_ES
dc.subject Atomizador es_ES
dc.subject Pressure-swirl es_ES
dc.subject Flujo interno es_ES
dc.subject Aeronáutica es_ES
dc.subject Aeromotor es_ES
dc.subject Tubinas de gas es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject LES es_ES
dc.subject Large-Eddy Simulation es_ES
dc.subject VOF es_ES
dc.subject Volume-of-Fluid es_ES
dc.subject AMR es_ES
dc.subject Mallado adaptativo es_ES
dc.subject Two-phase flow es_ES
dc.subject Multiphase flow es_ES
dc.subject Atomization es_ES
dc.subject Injection es_ES
dc.subject Primary atomization es_ES
dc.subject Atomizer es_ES
dc.subject Internal flow es_ES
dc.subject Aeronautics es_ES
dc.subject Aerospace es_ES
dc.subject Aero engine es_ES
dc.subject Gas turbines es_ES
dc.subject Adaptative mesh refinement es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Estudio computacional del flujo interno y atomización primaria en un inyector aeronáutico "pressure-swirl" mediante técnicas avanzadas de mallado es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Riera, S. (2021). Estudio computacional del flujo interno y atomización primaria en un inyector aeronáutico "pressure-swirl" mediante técnicas avanzadas de mallado. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/171363 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144936 es_ES


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