Resumen:
|
[ES] Las compras en línea van en aumento en el Ecuador, a causa de la pandemia cada vez son más personas que se deciden por adquirir sus productos desde la comodidad de sus hogares, así como las empresas que impulsan sus ...[+]
[ES] Las compras en línea van en aumento en el Ecuador, a causa de la pandemia cada vez son más personas que se deciden por adquirir sus productos desde la comodidad de sus hogares, así como las empresas que impulsan sus productos por esta modalidad. Para este tipo de negocios donde prima la rapidez del servicio entregado a los clientes, y la demanda es volátil, se necesita contar con una cadena de suministro ágil. Este es el caso de Vanao, un e-marketplace ecuatoriano que quiere destacar frente a la competencia y servir a sus clientes de la mejor manera, es así que, con este trabajo se pretende plantear un modelo operativo ágil para la cadena de suministro de la empresa Vanao, de manera que se contribuya al alcance
de su visión.
Con ese fin, se hizo una descripción general de la empresa y la problemática existente, destacando los aspectos de la agilidad en los que se centra el trabajo. Partiendo de esta información, se ha realizado una revisión bibliográfica referente a cadenas de suministro ágil, destacando las técnicas, herramientas y/o propuestas que se emplean o han empleado otros autores para abordar la agilidad en la cadena de suministro de una empresa. Luego, se ha profundizado en el contenido de aquellas técnicas que se alinean a los objetivos del trabajo y que posteriormente se aplican. Finalmente, se muestra como Vanao puede ser ágil en sus operaciones de cara a ser el marketplace más innovador y de mayor impacto social del Ecuador dentro de los próximos 5 años.
[-]
[EN] Online shopping is on the rise in Ecuador, due to the pandemic more and more people decide to purchase their products from the comfort of their homes, as well as companies that promote their products by this modality. ...[+]
[EN] Online shopping is on the rise in Ecuador, due to the pandemic more and more people decide to purchase their products from the comfort of their homes, as well as companies that promote their products by this modality. For this type of business where the speed of the service delivered to customers is the priority, and the demand is volatile, it is necessary to have an agile supply chain. This is the case of Vanao, an Ecuadorian e-marketplace that wants to stand out from the competition and serve its customers in the best way, thus, with this work it is intended to propose an agile operating model for the supply chain of the company Vanao, in a way that contributes to the scope of its vision. To that end, a general description of the company and the existing problems was made, highlighting the agility aspects on which the work is focused. Based on this information, a bibliographic review regarding agile supply chains has been carried out, highlighting the techniques, tools and / or proposals that are used or have been used by other authors to address agility in the supply chain of a company. Then, the content of those techniques that are aligned to the objectives of the work and that are subsequently applied have been deepened. Finally, it shows how Vanao can be agile in its operations in order to be the most innovative marketplace with the greatest social impact in Ecuador within the next 5 years.
[-]
|