Resumen:
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[ES] El sector de la distribución alimentaria en España es uno de los que más crecimiento ha experimentado en el canal digital a raíz de la crisis del coronavirus en 2020. A pesar de esto, las ventas a través de Internet ...[+]
[ES] El sector de la distribución alimentaria en España es uno de los que más crecimiento ha experimentado en el canal digital a raíz de la crisis del coronavirus en 2020. A pesar de esto, las ventas a través de Internet son menos rentables que las que se producen en las tiendas físicas.
Por esto, para conseguir un desarrollo sostenible en el canal on-line será necesario contar con una operativa logística eficiente. En este trabajo se busca diseñar el centro de distribución de una empresa de e-commerce de alimentación tratando de proponer distintas alternativas que se compararán para seleccionar la que mejores rendimientos proporcione.
La propuesta se desarrolla en torno a un centro de distribución que permitiría la instalación de los medios de almacenamiento y manutención necesarios que ofrezcan buenos resultados tanto a nivel económico como a nivel de lead time.
En primer lugar, se detalla y caracteriza la situación en que se encuentra el sector de la distribución alimentaria para contextualizar el problema. Se aportan datos de volumen de ventas, información sobre los consumidores, próximas tendencias y principales áreas de mejora.
Seguidamente, se realiza un análisis teórico sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un almacén como la clasificación de los productos, los tipos de medios de manutención y almacenamiento que existen y los costes logísticos asociados que permitirán elaborar el análisis económico y financiero.
Además, se elaboran propuestas con distintas configuraciones del almacén detallando los medios de manutención y almacenamiento que se utilizarían en cada caso. Los distintos planteamientos se harán teniendo en cuenta los datos simulados propios de una empresa del sector de comercio electrónico de alimentación.
Finalmente, se compararán para discernir entre aquella opción que proporcione los mejores resultados globales a través del cálculo económico y financiero y a través de datos de productividad.
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[EN] The groceries retail sector in Spain is one of the sectors that has experienced the greatest growth in the digital channel in the wake of the coronavirus crisis in 2020. Despite this, sales through the Internet are ...[+]
[EN] The groceries retail sector in Spain is one of the sectors that has experienced the greatest growth in the digital channel in the wake of the coronavirus crisis in 2020. Despite this, sales through the Internet are less profitable than those produced in stores.
Therefore, in order to achieve sustainable development in the online channel, it will be necessary to have an efficient logistics operation. In this work, the aim is to design the distribution centre of a food e-commerce retailer company, proposing different alternatives that will be compared in order to select the one that performs the best.
The proposal is developed around a distribution centre that would allow the installation of the necessary storage and handling means that offer good results both economically and in terms of lead time.
First of all, the situation of the grocery retail sector is detailed and characterised in order to contextualise the problem. Data on sales volume, consumer information, upcoming trends and main areas for improvement are provided.
Next, a theoretical analysis is carried out on the main aspects that must be taken into account when designing a warehouse, such as the classification of products, the types of handling and storage means that exist and the associated logistics costs that will allow the economic and financial analysis to be carried out.
In addition, proposals are drawn up with different warehouse configurations detailing the means of handling and storage that would be used in each case. The different approaches will be made taking into account the simulated data of a company in the grocery retail sector.
Lastly, they will be compared in order to discern the option that provides the best overall results through economic and financial calculations and through productivity data.
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