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Desarrollo e implementación de un procedimiento para la prevención de la corrosión de componentes de motor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo e implementación de un procedimiento para la prevención de la corrosión de componentes de motor

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dc.contributor.advisor Pérez Puig, Miguel Angel es_ES
dc.contributor.advisor Delgado Espinós, Vicente es_ES
dc.contributor.author Trescolí Blasco, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-09T07:14:38Z
dc.date.available 2021-09-09T07:14:38Z
dc.date.created 2021-07-22
dc.date.issued 2021-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/171718
dc.description.abstract [ES] En la industria de la automoción, el perfecto estado de los componentes del vehículo es la primera prioridad. En este sentido, en la materia prima, el metal, no se pueden tolerar defectos que puedan comprometer su funcionalidad. La fabricación de motores de combustión, en concreto, requiere de un alto nivel de calidad del acabado en muchos de sus componentes debido a los esfuerzos a los que las piezas estarán sometidas. En este aspecto, la corrosión es un factor de riesgo muy a tener en cuenta. Al igual que todos los fabricantes, Ford, en sus más de 100 años de trayectoria ha experimentado problemas con la corrosión de algunas de las piezas más importantes del motor. Ya sea en el almacenamiento o durante su transporte, las piezas se encuentran sometidas a condiciones adversas de humedad y temperatura, aumentando el riesgo de corrosión, sobre todo, en las partes mecanizadas, y el consiguiente riesgo de rechazo de las piezas. Es por ello, que la planta de motores de Valencia está dotada de unos protocolos y métodos de embalaje específicos para limitar o incluso evitar el problema de la corrosión. Ford exige un control de calidad muy estricto para el cual existe un protocolo de aceptación o rechazo de lotes de piezas mecanizadas, sin embargo, aún no dispone de una forma de anticipar los efectos atmosféricos sobre sus embalajes En el presente documento se detallan los pasos seguidos para la obtención de un método de ensayo de piezas que permita a Ford prever si un lote de componentes de motor va a cumplir con los estándares de calidad esperados bajo determinadas condiciones ambientales y de preservación a partir de una muestra extraída aleatoriamente de pallets recibidos y de la línea de fabricación, cada cierto periodo de tiempo. Para este fin, se realizarán ensayos en cámara climática simulando condiciones de temperatura y humedad que permitan determinar los límites ambientales que ocasionan la corrosión en las piezas. es_ES
dc.description.abstract [CA] En la indústria de l'automoció, el perfecte estat dels components del vehicle és la primera prioritat. En aquest sentit, en la matèria primera, el metall, no es poden tolerar defectes que puguin comprometre la seva funcionalitat. La fabricació de motors de combustió, en concret, requereix d'un alt nivell de qualitat de l'acabat en molts dels seus components a causa dels esforços a què les peces estan sotmeses. En aquest aspecte, la corrosió es un factor de risc molt a tenir en compte. Al igual que tots els fabricants, Ford, durant els més de 100 anys de trajectòria ha experimentat problemes amb la corrosió d'algunes de les peces més importants del motor. Ja sigui en l'emmagatzematge o durant el seu transport, les peces es troben sotmeses a condicions adverses d'humitat i temperatura, augmentant el risc de corrosió, sobretot, en les parts mecanitzades, i el consegüent risc de rebuig de les peces. És per això, que la planta de motors de València està dotada d'uns protocols i mètodes d'embalatge específics per limitar o fins i tot evitar el problema de la corrosió. Ford exigeix un control de qualitat molt estricte per al qual s'ha desenvolupat encara un protocol d'acceptació o rebuig de lots de peces mecanitzades, no obstant, encara no disposa d’una forma d’anticipar els efectes atmosfèrics sobre els seus embalatges. En el present document es detallen els passos seguits per a l'obtenció d'un mètode d'assaig de peces que permeti a Ford preveure si un lot de components de motor va a complir amb els estàndards de qualitat esperats sota determinades condicions ambientals i de preservació a partir d'una mostra extreta aleatòriament de palets rebuts i de la línia de fabricació, cada cert període de temps. Amb aquesta finalitat, es realitzaran assajos en cambra climàtica simulant condicions de temperatura i humitat que permetin determinar els límits ambientals que ocasionen la corrosió en les peces. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the automotive industry, the perfect condition of vehicle components is the first priority. In this sense, in its raw material, metal, defects that could compromise its functionality cannot be tolerated. The manufacture of combustion engines, in particular, requires a high level of quality finish in many of its components due to the efforts to which the parts will be subjected. In this regard, corrosion can be a very risk factor to take into account. Like every manufacturer, Ford, in its more than 100 years of experience, has experienced problems with the corrosion of some of the most important parts of the engine. Either in storage or during transport, the parts are subjected to adverse conditions of humidity and temperature, increasing the risk of corrosion, especially on the machined parts, and the consequent risk of rejection of the parts. That is why the Valencia engine plant is equipped with specific packaging protocols and methods to limit or even avoid the problem of corrosion. Ford requires a very strict quality control for which a protocol for accepting or rejecting lots of machined parts has been developed. However, it doesn¿t have a procedure to anticipate the effects of weather on its packaging. This document details the steps followed to obtain a parts test method that allows Ford to foresee whether a batch of engine components will meet expected quality standards under determined weather and packaging conditions from a randomly drawn sample of received pallets and from the manufacturing line, every certain period of time. For this purpose, tests will be carried out in a climatic chamber simulating temperature and humidity conditions that allow determining the environmental limits that cause corrosion in the pieces. es_ES
dc.format.extent 98 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Corrosión es_ES
dc.subject Óxido es_ES
dc.subject Cámara climática es_ES
dc.subject Ensayo climático es_ES
dc.subject Preservación es_ES
dc.subject Embalaje es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Metal es_ES
dc.subject Automóvil es_ES
dc.subject Motor es_ES
dc.subject Corrosió es_ES
dc.subject Òxid es_ES
dc.subject Càmera climàtica es_ES
dc.subject Assaig climàtic es_ES
dc.subject Preservació es_ES
dc.subject Embalatge es_ES
dc.subject Qualitat es_ES
dc.subject Metall es_ES
dc.subject Automòbil es_ES
dc.subject Corrosion es_ES
dc.subject Rust es_ES
dc.subject Climatic chamber es_ES
dc.subject Climatic test es_ES
dc.subject Preservation es_ES
dc.subject Packaging es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Automobile es_ES
dc.subject Engine es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Desarrollo e implementación de un procedimiento para la prevención de la corrosión de componentes de motor es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trescolí Blasco, N. (2021). Desarrollo e implementación de un procedimiento para la prevención de la corrosión de componentes de motor. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/171718 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141099 es_ES


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