- -

Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musical: investigación a través de la práctica y la composición.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musical: investigación a través de la práctica y la composición.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Kaniaris, Spyridon es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-09T10:53:24Z
dc.date.available 2021-09-09T10:53:24Z
dc.date.created 2021-07-21
dc.date.issued 2021-09-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/171757
dc.description.abstract [ES] En la presente investigación hemos planteado como objetivo mostrar el proceso de composición de música propia del autor de la tesis, basada en la práctica y el conocimiento de la música tradicional griega. Para llevar a cabo este trabajo, se precisa conocer la música tradicional y sus procesos de creación según la transmisión oral. La notación de la música clásica europea, aunque es una herramienta imprescindible, no es suficiente para describir por completo los procesos interpretativos y las características sonoras y plurimodales de la música griega, empleadas en las presentes composiciones. Cada ejemplo musical compuesto para esta tesis se acompaña por una grabación. Para realizar estas composiciones, se ha seguido un proceso investigativo que ha englobado varias etapas metodológicas: investigación teórica basada en fuentes bibliográficas y audiovisuales, conocimiento del proceso de la transmisión oral mediante el contacto directo con informantes e inmersión en la praxis musical de la música tradicional griega. Las composiciones se han realizado empleando ritmos y modos de la música tradicional griega y se han clasificado en cuatro categorías. 1. composición musical con instrumentos atemperados, influenciada por la música tradicional. 2. composición musical con instrumentos temperados, influenciadas por la música tradicional. 3. composición de música basada en las características, formas y estructuras musicales de la música tradicional. 4. proceso de la improvisación, tal como surgió en tres grabaciones audiovisuales en las que participó el autor como intérprete. Además, se han estudiado composiciones tradicionales a través de transcripciones realizadas por el autor de la tesis, anotando las ornamentaciones y las notas atemperadas. La presente investigación se divide en dos partes: la primera parte constituye la base teórica sobre la música tradicional griega y se halla dividida en siete capítulos; la segunda parte consiste en el análisis de la música propia compuesta por el autor de la tesis y la clasificación de esta en cuatro categorías. Como fruto de esta investigación, se han extraído varias conclusiones referentes a los procesos creativos empleados para las composiciones presentadas y se han definido tres métodos compositivos según el uso de la notación y el empleo de las características de la transmisión oral: - Composición sin el uso de la notación: improvisación sobre un pedal o una secuencia o composición realizada de forma mental sobre el instrumento musical. - Composición con el uso de notación básica: la notación es un esquema melódico para coordinar a los intérpretes durante la interpretación de música en conjunto. Precisa conocer las características de la música tradicional como son las ornamentaciones, el estilo empleado, variaciones instrumentales y notas atemperadas. - Composición con el uso de notación detallada: música compuesta para ser interpretada de forma literal. Un método compositivo proporcionando música distinta a la música tradicional. Las ornamentaciones y las variaciones melódicas en las repeticiones de melodías están anotadas. El autor de la tesis ha compuesto ritmos de amalgama basados en ritmos tradicionales que proporcionan una nueva dinámica compositiva. El uso y el conocimiento de la sonoridad, timbre y técnica de los instrumentos tradicionales no temperados puede otorgar características del “espíritu” tradicional en la realización de una composición. La variabilidad del material interpretado es un rasgo primordial observado en la praxis realizada por músicos tradicionales, en la que cada repetición de una melodía se realiza casi siempre de forma diferente. La improvisación es una práctica indispensable perteneciente al carácter de la música tradicional y se puede emplear para acompañar la danza, realizar respuestas instrumentales al canto o crear nueva música. La armonización de las melodías modales se puede observar a través del estudio del trabajo de los guitarristas griegos en grabaciones de los años 30, tal como se presenta mediante transcripciones realizadas especialmente para esta tesis. Como futura línea de trabajo, se seguirá investigando la síntesis entre la música tradicional griega y el conocimiento de la música clásica europea. es_ES
dc.description.abstract [CA] En la present investigació hem plantejat com a objectiu, presentar el procés de composició de música pròpia de l'autor de la tesi, basada en la pràctica i el coneixement de la música tradicional grega. Per dur a terme aquest treball, cal conéixer la música tradicional i els seus processos de creació segons la transmissió oral. La notació de la música clàssica europea, tot i que és una eina imprescindible, no és suficient per a descriure completament els processos interpretatius i les característiques sonores i plurimodales de la música grega emprades en les presents composicions. Cada exemple musical compost per a aquesta tesi s'acompanya d'un enregistrament. Per realitzar aquestes composicions, s'ha seguit un procés investigatiu que ha englobat diverses etapes metodològiques: investigació teòrica basada en fonts bibliogràfiques i audiovisuals, coneixement del procés de la transmissió oral mitjançant el contacte directe amb informants i immersió en la praxi musical de la música tradicional grega. Les composicions s'han realitzat emprant ritmes i maneres de la música tradicional grega i s'han classificat en quatre categories. 1. composició musical amb instruments temperats, influenciada per la música tradicional. 2. composició musical amb instruments temperats, influenciades per la música tradicional. 3. composició de música basada en les característiques, formes i estructures musicals de la música tradicional. 4. procés de la improvisació, tal com va sorgir en tres enregistraments audiovisuals en què va participar l'autor com a intèrpret. A més, s'han estudiat composicions tradicionals a través de transcripcions realitzades per l'autor de la tesi, anotant les ornamentacions i les notes temperades. La present investigació es divideix en dues parts: la primera part constitueix la base teòrica sobre la música tradicional grega i es troba dividida en set capítols; la segona part consisteix en l'anàlisi de la música pròpia composta per l'autor de la tesi i la classificació d'aquesta en quatre categories.Com a fruit d'aquesta investigació, s'han extret diverses conclusions referents als processos creatius emprats per a les composicions presentades i s'han definit tres mètodes compositius segons l'ús de la notació i l'ocupació de les característiques de la transmissió oral: - Composició sense l'ús de la notació: improvisació sobre un pedal o una seqüència o composició realitzada de forma mental sobre l'instrument musical. - Composició amb l'ús de notació bàsica: la notació és un esquema melòdic per coordinar als intèrprets durant la interpretació de música en conjunt. Necessita conéixer les característiques de la música tradicional com són les ornamentacions, l'estil emprat, variacions instrumentals i notes temperades. - Composició amb l'ús de notació detallada: música composta per a ser interpretada de manera literal. Un mètode compositiu proporcionant música diferent de la música tradicional. Les ornamentacions i les variacions melòdiques en les repeticions de melodies estan anotades. L'autor de la tesi ha compost ritmes d'amalgama basats en ritmes tradicionals que proporcionen una nova dinàmica compositiva, i ha transcrit per a aquesta tesi enregistraments dels anys 30 de guitarristes grecs per estudiar l'harmonització de les melodies modals. . L'ús i el coneixement de la sonoritat, timbre i tècnica dels instruments tradicionals temperats pot atorgar característiques de l ' "esperit" tradicional a la realització d'una composició. La variabilitat de l'material interpretat és un tret primordial observat en la praxi realitzada per músics tradicionals, en què cada repetició d'una melodia es realitza gairebé sempre de forma diferent. Finalment, la improvisació és indispensable en la música tradicional i es pot emprar per acompanyar la dansa, realitzar respostes instrumentals a el cant o crear nova música. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this research we have established the objective of presenting the process of composing the author's own music, based on the practice and knowledge of traditional Greek music. To carry out this work, it is necessary to have knowledge of traditional music and its creation processes according to oral transmission. The notation of European classical music, although it is an essential tool, is not sufficient to fully describe the interpretive processes and the sonic and multimodal characteristics of Greek music used in the present compositions. Each musical example composed for this thesis is accompanied by a recording. In order to create these compositions, a research process has been followed that has encompassed several methodological stages: theoretical research based on bibliographic and audiovisual sources, knowledge of the process of oral transmission through direct contact with informants and immersion in the musical praxis of traditional music Greek. The compositions have been made using rhythms and modes of traditional Greek music and have been classified into four categories. 1. musical composition with tempered instruments, influenced by traditional music. 2. musical composition with tempered instruments, influenced by traditional music. 3. composition of music based on the characteristics, forms and musical structures of traditional music. 4. improvisation process, as it arose in three audiovisual recordings in which the author participated as a performer. In addition, traditional compositions have been studied through transcriptions made by the author of the thesis, noting ornamentation and tempered notes. This research is divided into two parts: the first part constitutes the theoretical basis on traditional Greek music and is divided into seven chapters; The second part consists of the analysis of the own music composed by the author of the thesis and the classification of this in four categories. As a result of this research, several conclusions have been reached regarding the creative processes used for the compositions presented and therefore three compositional methods have been defined according to the use of notation and the use of the characteristics of oral transmission: - Composition without the use of notation: improvisation on a pedal or a sequence or composition performed mentally on the musical instrument. - Composition with the use of basic notation: the notation is a melodic scheme to coordinate the interpreters during the performance of music together. It¿s important to know the characteristics of traditional music such as ornamentation, the style used, instrumental variations and tempered notes. - Composition with the use of detailed notation: music composed to be interpreted literally. A compositional method providing music different from traditional music. The ornamentations and melodic variations in the melody repetitions are noted. The author of the thesis has composed amalgam rhythms based on traditional rhythms that provide new routes of composition, and has transcribed for this thesis recordings from the 30s by Greek guitarists in order to study the harmonization of modal melodies. The use and knowledge of the sound, timbre and technique of tempered traditional instruments can provide characteristics of the traditional "spirit" in the realization of a composition. The variability of the material played is a primary feature observed in the practice performed by traditional musicians, in which each repetition of a melody is almost always performed differently. Finally, improvisation is indispensable in traditional music and can be used to accompany dance, perform instrumental responses to singing, or create new music. es_ES
dc.format.extent 595 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Béla Bartók es_ES
dc.subject Mikis Theodorakis es_ES
dc.subject Igor Stravinsky es_ES
dc.subject Asymmetric rhythms, es_ES
dc.subject Greek folk music es_ES
dc.subject Lyra of Pontos es_ES
dc.subject Traditional music es_ES
dc.subject Music of Thrace es_ES
dc.subject Music of Pontos es_ES
dc.subject Greek music es_ES
dc.subject Música tradicional griega es_ES
dc.subject Ritmos asimétricos es_ES
dc.subject Modos de música tradicional griega es_ES
dc.subject Lyra de Pontos es_ES
dc.subject Composición sobre música tradicional es_ES
dc.subject Nikos Skalkottas es_ES
dc.subject Thanasis Vrouvas es_ES
dc.subject Krama es_ES
dc.subject Kostas Karyotakis es_ES
dc.subject Música de Tracia es_ES
dc.subject Música de Pontos es_ES
dc.subject Rembétiko es_ES
dc.subject Lyra de Tracia es_ES
dc.subject Música de Grecia es_ES
dc.subject Música griega es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musical: investigación a través de la práctica y la composición. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/171757 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kaniaris, S. (2021). Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musical: investigación a través de la práctica y la composición [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/171757 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\12798 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem