Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Siles, Pedro Javier | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barros Da Rocha e Costa, Hugo A. | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz Miralles, Ricardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T09:10:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T09:10:25Z | |
dc.date.created | 2021-07-27 | |
dc.date.issued | 2021-09-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/172190 | |
dc.description.abstract | [ES] Sáenz de Oiza fue uno de los arquitectos más rompedores y polémicos de la España del siglo XX. Constituye una de las figuras clave al introducir el Movimiento Moderno en nuestro país, importando lo que aprendió en los Estados Unidos de la mano de los grandes maestros, tales como Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe, entre otros. Su mente, a modo de director de orquesta, y sus manos, al igual que los finos instrumentos sinfónicos, fueron capaces de imaginar y materializar leyendas constructivas de hormigón y acero que a día de hoy cualquier estudiante y profesional de la materia admira y envidia, como la Torre del Banco de Bilbao (1978 - 1981) o el Edificio Torres Blancas (1964 - 1969). Además, y siendo el objeto del presente trabajo, el maestro dejó olvidada una de las pequeñas joyas en el plano de la simple ideación: Una Capilla en el Camino de Santiago, obra de carácter sacro y galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura de 1954. Con todo, nos proponemos rescatar mediante técnicas de reconstrucción gráfica en 3D este delicado proyecto localizado en algún lugar indefinido de la Ruta del Apóstol que nace fruto de la colaboración con el escultor Jorge Oteiza y el arquitecto José Luis Romaní, para intentar así aproximarnos más aún si cabe a la obra del inmortal arquitecto. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Sáenz de Oiza was one of the most groundbreaking and controversial architects of 20th century in Spain. He constitutes one of the key figures in introducing the Modern Movement in our country, importing what he learned in the United States from the great masters, such as Frank Lloyd Wright and Mies Van der Rohe, among others. His mind, as an orchestra director, and his hands, as well as the fine symphonic instruments, were able to imagine and materialize constructive legends of concrete and steel that today any student and professional of the subject admires and envíes, such as the Torre del Banco de Bilbao (1978 - 1981) or the Torres Blancas Building (1964 - 1969). In addition, and being the object of this work, the master left behind one of the small jewels in the plane of simple ideation: Una Capilla en el Camino de Santiago, a work of a sacred nature and awarded the National Prize for Architecture in 1954. However, we propose to rescue through 3D graphic reconstruction techniques this delicate project located in some undefined place on the Apostle Route that was born as a result of the collaboration with the sculptor Jorge Oteiza and the architect José Luis Romaní, in order to try to get closer still if possible to the work of the immortal architect. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Sáenz de Oiza va ser un dels arquitectes més trencadors i polèmics de l'Espanya del segle XX. Constitueix una de les figures clau en introduir el Moviment Modern al nostre país, important el que va aprendre als Estats Units de la mà dels grans mestres, com ara Frank Lloyd Wright i Mies van der Rohe, entre altres.La seua ment, a manera de director d'orquestra, i les seues mans, igual que els fins instruments simfònics, van ser capaços d'imaginar i materialitzar llegendes constructives de formigó i acer que hui dia qualsevol estudiant i professional de la matèria admira i enveja, com la Torre del Banc de Bilbao (1978 -1981) o l'Edifici Torres Blancas (1964 -1969).A més, i sent l'objecte del present treball, el mestre va deixar oblidada una de les xicotetes joies en el pla de la simple ideació: Una Capilla en el Camino de Santiago, obra de caràcter sacre i guardonada amb el Premi Nacional d'Arquitectura de 1954. Amb tot, ens proposem rescatar mitjançant tècniques de reconstrucció gràfica en 3D aquest delicat projecte localitzat en algun lloc indefinit de la Ruta de l'Apòstolque naix fruit de la col·laboració amb l'escultor Jorge Oteizai l'arquitecte José Luis Romany, per a intentar així aproximar-nos més encara si cap a l'obra de l'immortal arquitecte. | es_ES |
dc.format.extent | 112 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Jorge Oteiza | es_ES |
dc.subject | Jose Luís Romany | es_ES |
dc.subject | Sáenz de Oiza | es_ES |
dc.subject | Reconstrucción gráfica | es_ES |
dc.subject | Arquitecturas ausentes | es_ES |
dc.subject | Expresión Gráfica | es_ES |
dc.subject | Proyecto no construido | es_ES |
dc.subject | Capilla | es_ES |
dc.subject | Camino | es_ES |
dc.subject | Oteiza | es_ES |
dc.subject | Graphic reconstruction | es_ES |
dc.subject | Architectures absent | es_ES |
dc.subject | Graphic expression | es_ES |
dc.subject | Project not built | es_ES |
dc.subject | Chapel | es_ES |
dc.subject | Way | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Francisco J. Sáenz de Oiza. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanz Miralles, R. (2021). Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Francisco J. Sáenz de Oiza. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172190 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\142938 | es_ES |