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Evolución del medio gráfico en un proyecto de arquitectura: del dibujo a mano al CAD y al BIM. La FISHER HOUSE.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Evolución del medio gráfico en un proyecto de arquitectura: del dibujo a mano al CAD y al BIM. La FISHER HOUSE.

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dc.contributor.advisor Juan Vidal, Francisco es_ES
dc.contributor.author Aguado Vicaria, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-13T10:15:18Z
dc.date.available 2021-09-13T10:15:18Z
dc.date.created 2021-07-27
dc.date.issued 2021-09-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172218
dc.description.abstract [CA] El paper de l’arquitecte ha evolucionat al llarg de la història sobre la base dels avanços tecnològics i socials als quals s’ha vist embardissat. Coneixent la seua figura i tot el que encarna, bé es pot afirmar que la seua imatge sempre ha estat relacionada amb el dibuix. No enllacem la figura d’un arquitecte sense els seus croquis, igual que no ho fem de l’arquitectura sense els dibuixos. L’arquitecte, com a artesà d’espais i artífex d’idees, s’ha hagut de secundar dels mitjans que li ha oferit l’escenari on es trobava per a manifestar aqueixes idees i, posteriorment, descriureles i exposar-les. El dibuix és un mitjà de declaració, és el criteri individual que té cada individu de posar en valor la seua expressió gràfica. Per moltes eines i recursos que es regalen, cal ser conscient de quin, com i amb quina fi es realitzen els dibuixos. És per això que el dibuix manual ha adoptat el caràcter subjectiu i creatiu del projecte, on l’originador s’endinsa en un procés d’autoconeixement, judici, preguntes i respostes amb l’ànim de traçar les primeres guies del fruit del seu disseny. Mentre s’ha aparcat el dibuix a mà al procés primari de creació, la imatge de presentació i representació dels plans, la que confereix el seu ús per a donar enteniment i temptació a tercers, se li atribueix als recursos digitals. És fàcil caure en la pregunta de si aquests recursos digitals limiten l’expressió gràfica de l’arquitecte, com també ho és qüestionarse si conforme avança la globalització s’està perdent la picada d’ullet arquitectònica davant programes estandarditzats que tendeixen a un llenguatge tècnic.És per això que l’estudi del comportament de l’arquitecte davant el dibuix i les eines amb les quals els ha exercits ens indiquen la seua raó. Cada eines ens ofereix uns recursos gràfics que el subjecte ha d’assimilar i explotar segons la seua ocupació i propòsit. Quina intenció i relació ha experimentat l’arquitecte i els seus dibuixos amb cadascuna d’aqueixes eines serà l’abast d’aquesta activitat d’investigació es_ES
dc.description.abstract ES] El papel del arquitecto ha evolucionado a lo largo de la historia en base a los avances tecnológicos y sociales a los que se ha visto enfrascado. Conociendo su figura y todo lo que encarna, bien se puede afirmar que su imagen siempre ha estado relacionada con el dibujo. No enlazamos la figura de un arquitecto sin sus croquis, igual que no lo hacemos de la arquitectura sin los dibujos. El arquitecto, como artesano de espacios y artífice de ideas, se ha tenido que apoyar de los medios que le ha ofrecido el escenario donde se encontraba para manifestar esas ideas y, posteriormente, describirlas y exponerlas. El dibujo es un medio de declaración, es el criterio individual que tiene cada individuo de poner en valor su expresión gráfica. Por muchas herramientas y recursos que se regalen, hay que ser consciente de qué, cómo y con qué fin se realizan los dibujos. Es por ello que el dibujo manual ha adoptado el carácter subjetivo y creativo del proyecto, donde el originador se adentra en un proceso de autoconocimiento, juicio, preguntas y respuestas con el ánimo de trazar las primeras guías del fruto de su diseño. Mientras se ha aparcado el dibujo a mano al proceso primario de creación, la imagen de presentación y representación de los planos, la que confiere su uso para dar entendimiento y tentación a terceros, se le atribuye a los recursos digitales. Es fácil caer en la pregunta de si estos recursos digitales limitan la expresión gráfica del arquitecto, como también lo es cuestionarse si conforme avanza la globalización se está perdiendo el guiño arquitectónico ante programas estandarizados que tienden a un lenguaje técnico. Es por ello que el estudio del comportamiento del arquitecto ante el dibujo y las herramientas con las que los ha desempeñado nos indican su razón. Cada herramientas nos ofrece unos recursos gráficos que el sujeto tiene que asimilar y explotar según su ocupación y propósito. Qué intención y relación ha experimentado el arquitecto y sus dibujos con cada una de esas herramientas será el alcance de esta actividad de investigación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The role of the architect has evolved throughout history based on the technological and social advances to which it has been immersed. Knowing their figure and everything that is embodied, it can be said that their image has always been related to drawing. We do not link the figure of an architect without their drafts, just as we do not link architecture without drawings. The architect, as a builder of spaces and creator of ideas, has had to rely on the means offered by the enviroment where they were to express those ideas and, later, describe and expose them. The drawing is a declaration, it is the individual criterion that each individual has to value his graphic expression. Regardless of the many tools and resources that are given away, one must be aware of what, how and for what purpose the drawings are made. That is why manual drawing has adopted the subjective and creative nature of the project, where the author enters a pro-cess of selfknowledge, judgment, questions and answers with the aim of drawing the first guidelines of the fruit of its design. While hand drawing has been relegated to the primary process of creation, the image of presentation and representation of the plans, which confers its use to give understanding and temptation to third parties, is attributed to digital resources. It is easy to wonder about if these digital resources limit the gra-phic expression of the architect, as it is also easy to ask whether as globalization advances the architectural sign is being lost to standardized programs that tend to a technical language. That is why the study of the behavior of the architect before drawing and the tools with which they have performed them indicate the reason for it. Each tool offers us graphic resources that the subject has to assimilate and exploit according to their occupation and purpose. What intention and relationship has the architect and their drawings experienced with each of the-se tools will be the aim of this research activity es_ES
dc.format.extent 100 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Expresión Gráfica es_ES
dc.subject BIM es_ES
dc.subject CAD es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Graphic Expression es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Evolución del dibujo es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Evolución del medio gráfico en un proyecto de arquitectura: del dibujo a mano al CAD y al BIM. La FISHER HOUSE. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguado Vicaria, S. (2021). Evolución del medio gráfico en un proyecto de arquitectura: del dibujo a mano al CAD y al BIM. La FISHER HOUSE. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172218 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143138 es_ES


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