[ES] Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis en profundidad de un
conjunto de datos de reservas hoteleras. Estos datos se utilizan como modelo de
referencia del sector con el fin de hallar relaciones de ...[+]
[ES] Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis en profundidad de un
conjunto de datos de reservas hoteleras. Estos datos se utilizan como modelo de
referencia del sector con el fin de hallar relaciones de interés entre los diferentes datos.
Estos datos pueden aportar información con la que construir un modelo predictivo capaz
de anticipar cancelaciones de reservas en base a la experiencia adquirida a través del
análisis de los datos.
Para ello se dispone de un conjunto de datos obtenido del registro de dos hoteles
ubicados en Portugal, diferenciados por ser uno un hotel de ciudad y otro un Resort
vacacional. Este conjunto está formado por aproximadamente 120 mil entradas y
dispone de una amplia variedad de variables que aportan información concisa de la
situación de cada registro.
Mediante el uso de las técnicas de aprendizaje automático actuales, este trabajo trata de
encontrar relaciones entre variables que indiquen una correlación en los datos de las
reservas canceladas. Con esta información se modela un algoritmo para predecir las
posibles cancelaciones en los diferentes hoteles.
Dicho modelo ha de anticipar el resultado de la cancelación de una reserva con una tasa
de acierto adecuada. La finalidad de este modelo es crear una herramienta para el sector
hotelero y que pueda ser empleada para la toma de decisiones en el negocio,
anticipándose así al posible futuro y proporcionando la oportunidad de obtener una
organización más eficaz y eficiente del negocio.
[-]
[EN] The main objective of this paper is the in-depth analysis of a hotel reservation
data set. These data are used as a reference model of the sector in order to find
relationships of interest between the different data. ...[+]
[EN] The main objective of this paper is the in-depth analysis of a hotel reservation
data set. These data are used as a reference model of the sector in order to find
relationships of interest between the different data. These data can provide information
with which to build a predictive model capable of anticipating booking cancellations
based on the experience acquired through the analysis of the data.
For this purpose, a data set obtained from the registry of two hotels located in Portugal,
one a city hotel and the other a holiday resort, is available. This set is made up of
approximately 120 thousand entries and has a wide variety of variables that provide
concise information on the situation of each registry.
Using current machine learning techniques, this work attempts to find relationships
between variables that indicate a correlation in the cancelled reservation data. With
this information, an algorithm is modeled to predict the possible cancellations in the
different hotels.
This model has to anticipate the result of the cancellation of a reservation with an
adequate hit rate. The purpose of this model is to create a tool for the hotel industry
that can be used for decision making in the business, thus anticipating the possible
future and providing the opportunity to obtain a more effective and efficient
organization of the business.
[-]
|