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Análisis de la implementación de sistemas de Pila de Combustible en vehículos aéreos no tripulados: optimización de sistemas y simulación de misión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de la implementación de sistemas de Pila de Combustible en vehículos aéreos no tripulados: optimización de sistemas y simulación de misión

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dc.contributor.advisor Novella Rosa, Ricardo es_ES
dc.contributor.advisor García-Cuevas González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Clari Mengo, Victor es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-13T11:59:11Z
dc.date.available 2021-09-13T11:59:11Z
dc.date.created 2021-07-23
dc.date.issued 2021-09-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172244
dc.description.abstract [ES] El alcance de este estudio pretende analizar la aplicación de las pilas de combustible (FC) en la planta motriz de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y el impacto económico y medioambiental asociado. Comienza con la evaluación de los sistemas actuales de FC adaptados a las aplicaciones de los UAV. De este modo, se establecen los requisitos de potencia y consumo que deben tenerse en consideración para adaptarse a una misión teórica. A partir de ahí, se realiza un análisis paramétrico del sistema FC para mostrar el efecto de la altitud en el rendimiento de la planta motriz, lo que permite establecer una estrategia de control para optimizar el funcionamiento del sistema de FC adaptado a cada altitud. A continuación, el modelo del sistema de FC se integra en un entorno virtual para generar un modelo completo del UAV propulsado por FC. Con los resultados obtenidos, se establecerá y simulará un plan de misión de vuelo que describa en profundidad la aplicación de la tecnología objeto de estudio. Por último, se realizará un análisis de los costes operativos, para mostrar la viabilidad de las tecnologías implementadas en la reducción de las emisiones desde el pozo hasta el tanque, en función de las diferentes vías de producción de hidrógeno. es_ES
dc.description.abstract [EN] The extent of this study aims to analyze the application of Fuel Cells (FC) in the powerplant of unmanned aerial vehicles (UAV) and the economic and environmental impact that can be achieved. It starts with the evaluation of current FC systems adapted to UAV applications. This will establish the power and consumption requirements that must be considered in order to fit a theoretical mission. From there, a parametric analysis of the FC system is done to show the effect of altitude on the powerplant performance, thus allowing to establish a control strategy to optimize the FC system operation at each altitude. Then, the FC system model is integrated into a virtual environment in order to generate a complete FC-powered UAV model. At this point and with the obtained results, a flight mission plan will be established and simulated to describe thoroughly the application of the investigated technology. Lastly, an operational cost analysis will be conducted, to show the viability of the technologies implemented in a reduction of the emissions from well to tank, in terms of the different Hydrogen production pathways. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest estudi té com a objectiu fonamental l'anàlisi de l'aplicació d'una pila de combustible com a model propulsiu d'un vehicle aeri no tripulat, atenent al seu torn l'impacte econòmic i mediambiental que aquest tindria. Comença amb l'avaluació del sistema de pila de combustible adaptat a l'entorn d'una aeronau. Això determinarà els requeriments de potència i consum que hauran de ser considerats per a ajustar-se a una missió teòrica. D'ací, es realitzarà un estudi paramètric del sistema de pila de combustible per a veure l'efecte de l'altitud en les prestacions d'aquesta, i fixar les seues condicions d'operació òptimes. Més tard, s'integrarà el model de pila en conjunt amb el model de l'avió no tripulat de manera que s'obtinga un model uniforme del vehicle amb la seua planta propulsiva. Amb això completat, se simularà una missió que represente les prestacions de l'aeronau per a demostrar l'aplicabilitat de la tecnologia estudiada. Finalment, es realitzarà una anàlisi dels costos d'operació, per a demostrar la viabilitat d'aquest sistema com a manera de reduir les emissions del pou al depòsit en vehicles aeris, avaluant els costos per a diferents produccions d'hidrogen. es_ES
dc.format.extent 101 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo aéreo no tripulado es_ES
dc.subject VANT es_ES
dc.subject Pila de combustible es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Diseño de misión es_ES
dc.subject Optimización de sistema es_ES
dc.subject Análisis de coste es_ES
dc.subject Unmanned aerial vehicle es_ES
dc.subject UAV es_ES
dc.subject Fuel cell es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject Mission design es_ES
dc.subject System optimization es_ES
dc.subject Cost analysis es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Análisis de la implementación de sistemas de Pila de Combustible en vehículos aéreos no tripulados: optimización de sistemas y simulación de misión es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clari Mengo, V. (2021). Análisis de la implementación de sistemas de Pila de Combustible en vehículos aéreos no tripulados: optimización de sistemas y simulación de misión. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172244 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142514 es_ES


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