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Soluciones para la escalabilidad de enjambres de vehículos aéreos no tripulados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Soluciones para la escalabilidad de enjambres de vehículos aéreos no tripulados

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dc.contributor.advisor Tavares de Araujo Cesariny Calafate, Carlos Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Wubben, Jamie es_ES
dc.contributor.author Clerigues Ferrer, David es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-14T11:45:28Z
dc.date.available 2021-09-14T11:45:28Z
dc.date.created 2021-07-21
dc.date.issued 2021-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172383
dc.description.abstract [ES] Hoy en día el sector de los UAV está demostrando tener un sin fin de posibilidades, y entre las muchas de sus aplicaciones destacan las misiones de rescate, la búsqueda de objetivos, los controles de zonas, etc¿ Estos aparatos no solo operan individualmente, sino que son capaces de operar como un enjambre de cara a realizar misiones más complejas. Dentro de este campo existen un gran conjunto de proyectos centrados en tecnologías para UAVs, aunque todos se centran en operar dichos enjambres con soporte de infraestructura, y restringidos a un rango de comunicaciones concreto. En este trabajo se busca extender un protocolo para la gestión de enjambres de UAVs llamado MUSCOP, buscando lograr que pueda llevar a cabo misiones con nodos ubicados más allá del rango de alcance del nodo central. Las pruebas de vuelo usadas para validar la solución propuesta han sido realizadas con el simulador Ardusim, donde se ha buscado en todo momento medir el tráfico de la red que se genera con la nueva solución, así como los tiempos de vuelo asociados a la ejecución de la misión. Los resultados alcanzados son prometedores, y validan la aplicabilidad de la solución desarrollada. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays the UAV sector is proving to have endless possibilities, and among its many applications we can find rescue missions, the search for objectives, area monitoring, etc. These aircrafts not only operate individually, but are also capable of operating as a swarm in order to carry out more complex missions. Within this field there is a large set of projects focused on technologies for UAVs, although all focus on operating such swarms with infrastructure support, and restricted to a specific range of communications. This work seeks to extend a protocol for the management of UAVs swarms called MUSCOP, seeking to achieve that it can carry out missions with nodes located beyond the range of the central node. The flight tests used to validate the proposed solution have been carried out with the Ardusim simulator, where at all times it has been sought to measure the network traffic generated with the new solution, as well as the flight times associated with the execution of the mission. The results achieved are promising and validate the applicability of the developed solution. es_ES
dc.description.abstract [CA] Actualment el sector dels UAV està demostrant tindre una infinitat de possibilitats. Algunes de les aplicacions que més destaquen son l'ús de la tecnologia per a les missions de rescat, la cerca d'objectius, els controls de zones, etc… Aquests aparells no sols operen individualment, sinó que són capaços d'operar com un eixam de cara a realitzar missions més complexes. Dins d'aquest camp existeixen un gran conjunt de projectes centrats en tecnologies per a UAVs, encara que tots es centren en operar aquests eixams amb suport de infraestructura, i restringits a un rang de comunicacions concret. En aquest treball es busca estendre un protocol per a la gestió d'eixams de UAVs anomenat MUSCOP, buscant aconseguir que puga dur a terme missions amb nòduls situats més enllà del rang d'abast del nòdul central. Les proves de vol usades per a validar la solució proposada han sigut realitzades amb el simulador Ardusim, on s'ha buscat en tot moment mesurar el trànsit de la xarxa que es genera amb la nova solució, així com els temps de vol associats a l'execució de la missió. Els resultats aconseguits són prometedors, i validen l'aplicabilitat de la solució desenvolupada. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject UAV es_ES
dc.subject Enjambre es_ES
dc.subject Comunicaciones es_ES
dc.subject MUSCOP es_ES
dc.subject Swarm es_ES
dc.subject Communications es_ES
dc.subject Ardusim es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Soluciones para la escalabilidad de enjambres de vehículos aéreos no tripulados es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clerigues Ferrer, D. (2021). Soluciones para la escalabilidad de enjambres de vehículos aéreos no tripulados. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172383 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\137854 es_ES


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