[ES] El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio del fuego como técnica artística en las obras contemporáneas. En el arte contemporáneo los métodos de la restauración y conservación se encuentran en estado ...[+]
[ES] El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio del fuego como técnica artística en las obras contemporáneas. En el arte contemporáneo los métodos de la restauración y conservación se encuentran en estado inicial. La combinación de técnicas y materiales utilizados en la actualidad dan lugar a un rápido deterioro en las obras, generando una alarma a su conservación.
Se pretende constatar los efectos del fuego en diferentes soportes orgánicos para llegar a entender cómo intervenir en una obra quemada y establecer los criterios adecuados para su conservación. Para ello se analiza en profundidad una obra real elaborada con esta técnica artística y poder tomar decisiones correctas para su conservación preventiva. Pero la naturaleza delicada y sensible, e incluso la efimeridad de algunos materiales determinaron que la ¿no intervención¿ es el camino adecuado. La mezcla de técnicas con fuego y su falta de seguimiento en el mundo de la restauración, nos sitúan en el limbo. A pesar de esto, se han podido detectar signos e indicativos en los deterioros que nos permitirán encontrar el camino.
[-]
[EN] This investigation focuses on the study of fire as an artistic technique in contemporary artworks. The methods of restoration and conservation In contemporary art are in an initial state. The combination of techniques ...[+]
[EN] This investigation focuses on the study of fire as an artistic technique in contemporary artworks. The methods of restoration and conservation In contemporary art are in an initial state. The combination of techniques and materials used today produces a rapid deterioration in artworks, generating an alarm to its conservation.
This dissertation intends to verify the effects of fire on different organic mediums in order to understand how to intervene and establish the appropriate criteria for its conservation. An artwork created with fire is analyzed in depth to be able to make correct decisions for its preventive conservation. But the delicate and sensitive nature, and even the ephemerality of some materials, determined that ¿non-intervention¿ is the right way. The mixture of techniques with fire and its lack of follow-up in the world of restoration, place us in limbo.. Despite this, it was possible to detect signs and indications in deteriorations to make decisions in the field of preventive conservation.
[-]
|