- -

Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Palací Ribes, Maria es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-14T17:40:09Z
dc.date.available 2021-09-14T17:40:09Z
dc.date.created 2021-09-08
dc.date.issued 2021-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172492
dc.description.abstract [ES] En este Trabajo Final de Grado (TFG) se desarrolla el estudio técnico y propuesta de intervención de un óleo sobre lienzo anónimo del siglo XVIII, cuyo tema representa la escena de "Cristo despidiéndose de su madre". Las características de la obra y los estudios realizados, como desprende de los registros radiográficos, hicieron reflexionar acerca de la posibilidad de que se tratara de la copia de un original, dada la ausencia de dibujo preparatorio que indicaba la ejecución directa de la pintura. En el presente texto se plantea un estudio estilístico e iconográfico para un mayor conocimiento y contextualización de la pintura, puesto que representa una escena sacra con una temática no demasiado recurrida artísticamente. La aproximación técnica mediante documentación fotográfica y observación visual, ha proporcionado información precisa referente a su estado de conservación, mientras que la realización de diagramas descriptivos ha ayudado a identificar, entender y localizar los diferentes daños y alteraciones. A simple vista, la obra no se encuentra en un estado de conservación grave, aunque presenta daños significativos en el soporte textil y el marco. De manera localizada, los estratos pictóricos exteriorizan levantamientos puntuales, que han acabado produciendo lagunas en algunos puntos. Teniendo en cuenta sus patologías y los factores que las han originado se ha abordado una propuesta de conservación curativa, restauración y conservación preventiva con el fin de asegurar su estabilidad estructural, optimizar su legibilidad y garantizar su perdurabilidad en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project (TFG) develops the technical study and intervention proposal of an anonymous oil on canvas of the eighteenth century, whose theme represents the scene of "Christ saying goodbye to his mother". The characteristics of the work and the studies carried out, as shown by the radiographic records, led to reflect on the possibility that it was a copy of an original, given the absence of a preparatory drawing indicating the direct execution of the painting. The present text proposes a stylistic and iconographic study for a better knowledge and contextualization of the painting, since it represents a sacred scene with a theme that isn¿t very common artistically. The technical approach by means of photographic documentation and visual observation has provided precise information regarding its state of conservation, while the realization of descriptive diagrams has helped to identify, understand and locate the different damages and alterations. At first glance, the work is not in a serious state of conservation, although it shows significant damage to the textile support and the frame. In a localized manner, the pictorial layers show occasional lifting, which have ended up producing gaps in someplaces. Taking into account its pathologies and the factors that have caused them, a proposal for curative conservation, restoration and preventive conservation has been addressed in order to ensure its structural stability, optimize its legibility and guarantee its durability over time. es_ES
dc.format.extent 62 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Benissa es_ES
dc.subject Óleo sobre lienzo es_ES
dc.subject Iconografía cristiana es_ES
dc.subject Cristo despidiéndose de su madre es_ES
dc.subject Radiografía es_ES
dc.subject Pintura del siglo XVIII es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Canvas es_ES
dc.subject Oil es_ES
dc.subject Iconography of Christ es_ES
dc.subject Radiography. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palací Ribes, M. (2021). Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172492 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\142833 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem