Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bernal Navarro, Juana Cristina | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Palací Ribes, Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T17:40:09Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T17:40:09Z | |
dc.date.created | 2021-09-08 | |
dc.date.issued | 2021-09-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/172492 | |
dc.description.abstract | [ES] En este Trabajo Final de Grado (TFG) se desarrolla el estudio técnico y propuesta de intervención de un óleo sobre lienzo anónimo del siglo XVIII, cuyo tema representa la escena de "Cristo despidiéndose de su madre". Las características de la obra y los estudios realizados, como desprende de los registros radiográficos, hicieron reflexionar acerca de la posibilidad de que se tratara de la copia de un original, dada la ausencia de dibujo preparatorio que indicaba la ejecución directa de la pintura. En el presente texto se plantea un estudio estilístico e iconográfico para un mayor conocimiento y contextualización de la pintura, puesto que representa una escena sacra con una temática no demasiado recurrida artísticamente. La aproximación técnica mediante documentación fotográfica y observación visual, ha proporcionado información precisa referente a su estado de conservación, mientras que la realización de diagramas descriptivos ha ayudado a identificar, entender y localizar los diferentes daños y alteraciones. A simple vista, la obra no se encuentra en un estado de conservación grave, aunque presenta daños significativos en el soporte textil y el marco. De manera localizada, los estratos pictóricos exteriorizan levantamientos puntuales, que han acabado produciendo lagunas en algunos puntos. Teniendo en cuenta sus patologías y los factores que las han originado se ha abordado una propuesta de conservación curativa, restauración y conservación preventiva con el fin de asegurar su estabilidad estructural, optimizar su legibilidad y garantizar su perdurabilidad en el tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Degree Project (TFG) develops the technical study and intervention proposal of an anonymous oil on canvas of the eighteenth century, whose theme represents the scene of "Christ saying goodbye to his mother". The characteristics of the work and the studies carried out, as shown by the radiographic records, led to reflect on the possibility that it was a copy of an original, given the absence of a preparatory drawing indicating the direct execution of the painting. The present text proposes a stylistic and iconographic study for a better knowledge and contextualization of the painting, since it represents a sacred scene with a theme that isn¿t very common artistically. The technical approach by means of photographic documentation and visual observation has provided precise information regarding its state of conservation, while the realization of descriptive diagrams has helped to identify, understand and locate the different damages and alterations. At first glance, the work is not in a serious state of conservation, although it shows significant damage to the textile support and the frame. In a localized manner, the pictorial layers show occasional lifting, which have ended up producing gaps in someplaces. Taking into account its pathologies and the factors that have caused them, a proposal for curative conservation, restoration and preventive conservation has been addressed in order to ensure its structural stability, optimize its legibility and guarantee its durability over time. | es_ES |
dc.format.extent | 62 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Benissa | es_ES |
dc.subject | Óleo sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Iconografía cristiana | es_ES |
dc.subject | Cristo despidiéndose de su madre | es_ES |
dc.subject | Radiografía | es_ES |
dc.subject | Pintura del siglo XVIII | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Canvas | es_ES |
dc.subject | Oil | es_ES |
dc.subject | Iconography of Christ | es_ES |
dc.subject | Radiography. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Palací Ribes, M. (2021). Un lienzo anónimo del siglo XVIII con la escena de Cristo despidiéndose de su madre. Estudio técnico y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172492 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\142833 | es_ES |