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dc.contributor.advisor | Letelier Torres, Patricio Orlando | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mollá Vayá, Ramón Pascual | es_ES |
dc.contributor.author | Conejos Pedro, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T12:53:37Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T12:53:37Z | |
dc.date.created | 2021-07-21 | |
dc.date.issued | 2021-09-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/172556 | |
dc.description.abstract | [ES] Lo juegos de mesa se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento en los últimos años, y ante la situación actual con la pandemia de la Covid-19 las ventas de estos se han disparado. Sin embargo, ¿por qué en una era donde la tecnología se ha vuelto imprescindible en cualquier aspecto de nuestra vida, aun no se ha adaptado este sector? La respuesta es bastante sencilla: los actuales creadores de juegos de mesa no han sabido aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma óptima y han abandonado todos los proyectos, lo que ha provocado que los jugadores hayan desarrollado un rechazo hacia ellas. Gracias a esto se detectó un problema actual con este sector que se pudo traducir en una oportunidad de negocio. Este trabajo comprende todo el desarrollo de un juego de mesa moderno, desde la investigación inicial sobre los actuales líderes en los rankings y el estudio de mercado, hasta la realización de los experimentos con early adopters. La Muerte de Osiris pretende fusionar el mundo de los juegos de mesa con las TIC, ofreciéndole al jugador una App que acompañará al juego físico añadiéndole funcionalidad pero sin hacer de esta algo indispensable. El objetivo principal es hacer ver a los usuarios que estas pueden llegar a ser un poderoso aliado y gracias a esto se pueden crear nuevos juegos innovadores y originales ante la escasez de ideas en este sector. Todo esto sin permitir que el juego físico pierda su esencia o pase a un segundo plano. Este TFG se realizó como proyecto de emprendimiento en el marco de Start.inf, el espacio de emprendimiento de la ETSIINF, y en él participaron dos personas: una alumna del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la facultad de BBAA y el autor de esta memoria. La aplicación relacionada con el proyecto ha sido desarrollada en Unity3D, ya que a pesar de que este motor gráfico esté más enfocado a videojuegos, también es una buena elección para el desarrollo de aplicaciones por el soporte que ofrece a este tipo de proyectos y la facilidad de integrarlos en diferentes plataformas gracias al código compartido. El lenguaje elegido ha sido C# y el entorno de programación Visual Studio 2019. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Board games have become one of the main sources of entertainment in recent years, and in the current situation with the Covid-19 pandemic, their sales have skyrocketed. However, why is it that in an era where technology has become indispensable in every aspect of our lives, this sector has not yet adapted? The answer is quite simple: the current creators of board games have not known how to apply the information and communication technology (ITC) in an optimal way and have abandoned all projects, which has led to the development of a rejection of these technologies by the players. Thanks to this, a current problem with this sector was detected, which could be translated into a business opportunity. This work encompasses the entire development of a modern board game, from the initial research on the current leaders in the rankings and the market study, to carrying out the experiments with early adopters. Death of Osiris aims to merge the world of board games with ITC, offering the player an App that will accompany the physical game by adding functionality but without making it indispensable. The main objective of the Death of Osiris is to make users see that new technologies can be a powerful ally and thanks to them new innovative and original games can be created in the face of the scarcity of ideas in this sector. All this without allowing the physical game to lose its essence or take a back seat. This TFG was carried out as an entrepreneurship project with the support of Start.inf, the entrepreneurship space of the ETSIINF, and two people participated in it: a student of the Degree in Design and Creative Technologies of the BBAA faculty and the author of this report. The application related to the project has been developed in Unity3D, because although this graphic engine is more focused on video games, it is also a good choice for the development of applications due to the support it offers to this type of projects and the ease of integrating them in different platforms thanks to the shared code. The language chosen was C# and the programming environment Visual Studio 2019. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Els jocs de taula s’han convertit en una de les principals fonts d’entreteniment en els últims anys, i front a l’actual situació amb la pandèmia de la Covid-19 les ventes d’aquests s’han disparat. Però, per què en una era on la tecnologia s’ha tornat imprescindible en qualsevol aspecte de la nostra vida, encara no s’ha adaptat aquest sector? La resposta és ben senzilla: els actuals creadors de jocs de taula no han sabut aplicar les tecnologies de la informació y la comunicació (TIC) de forma òptima i han abandonat tots els projectes, el que ha provocat que els jugadors hagen desenvolupat un rebuig cap aquestes. Gràcies a açò es va detectar un problema actual amb aquests sector que es va poder traduir en una oportunitat de negoci. Aquest treball comprèn tot el desenvolupament d’un joc de taula modern, des de la investigació inicial sobre els actuals líders en els rànquings i l’estudi de mercat, fins la realització dels experiments amb early adopters. La mort d’Osiris pretén fusionar el món dels jocs de taula amb les TIC, oferint-li al jugador una App que acompanyarà al joc físic afegint-li funcionalitat però sense fer a aquesta indispensable. L’objectiu principal de la Mort d’Osiris es fer veure als usuaris que les noves tecnologies poden ser un poderós aliat i gràcies a estes es poden crear nous jocs innovadors i originals front l’escassetat d’idees a aquest sector. Tot açò sense permetre que el joc físic perda la seua essència o passe a un segon pla. Aquest TFG es va realitzar com un projecte d’emprenedoria en el marc de Start.inf, l’espai de emprenedoria de la ETSIINF, i en ell participaren dos persones: una alumna del Grau en Disseny i Tecnologies Creatives de la facultat de BBAA i l’autor d’aquesta memòria. L’aplicació relacionada amb el projecte ha sigut desenvolupada en Unity3D, ja que tot i que aquest motor gràfic està més enfocat als videojocs, també es una bona elecció per al desenvolupament de aplicacions per el suport que ofereix a aquests tipus de projectes i la facilitat de integrar-los en diferents plataformes gràcies al codi compartit. El llenguatge elegit ha sigut C# i l’entorn de programació Visual Studio 2019. | es_ES |
dc.format.extent | 175 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones para móviles | es_ES |
dc.subject | Juegos de mesa | es_ES |
dc.subject | Mitología egipcia | es_ES |
dc.subject | Lean Startup | es_ES |
dc.subject | Filler de cartas | es_ES |
dc.subject | Unity3D | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurship | es_ES |
dc.subject | Mobile applications | es_ES |
dc.subject | Board games | es_ES |
dc.subject | Egyptian mythology | es_ES |
dc.subject | Card filler | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | La muerte de Osiris: desarrollo de la App y su proyecto de emprendimiento | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Conejos Pedro, F. (2021). La muerte de Osiris: desarrollo de la App y su proyecto de emprendimiento. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172556 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\142579 | es_ES |