[ES] El biodeterioro se encuentra entre una de las patologías que afectan al patrimonio cultural más frecuente y su aparición responde a numerosos factores, por lo que la conciencia del riesgo que supone sobre la materia ...[+]
[ES] El biodeterioro se encuentra entre una de las patologías que afectan al patrimonio cultural más frecuente y su aparición responde a numerosos factores, por lo que la conciencia del riesgo que supone sobre la materia patrimonial y el estudio de las condiciones de conservación preventiva para evitar su desarrollo se presentan como imprescindibles.
Con la evolución de la producción en masa de materiales ampliamente accesibles, los criterios de elección de la composición de una obra de arte ya no responden al cuidado tradicional, reduciendo su expectativa de conservación a la confianza en estos materiales de carácter novedoso, con los que no se relaciona el ataque biológico.
En este trabajo se pretende realizar una propuesta de conservación preventiva en base a la tipología biológica incidente observada sobre materiales empleados en obras de arte contemporáneas, caracterizadas por su procedencia industrial y que siguen siendo utilizadas en las piezas producidas en el escenario artístico actual.
Se recalca el riesgo sobre obras "polimaterialistas", que por su característica aglomeración de componentes someten a la totalidad del objeto artístico a una vigilancia y alivio del biodeterioro complicados y en ocasiones contradictorios para la naturaleza específica de cada uno de estos constituyentes.
El estudio concluye con el análisis crítico de propuestas de prevención y control de agentes biodeteriorantes correspondientes con los materiales seleccionados, así como también medidas de mantenimiento de piezas patrimoniales afectadas por ataques biológicos.
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[EN] Biodeterioration is among one of the most frequent pathologies that affect cultural heritage and its appearance responds to numerous factors. Awareness of the risk it poses to heritage material and the study of ...[+]
[EN] Biodeterioration is among one of the most frequent pathologies that affect cultural heritage and its appearance responds to numerous factors. Awareness of the risk it poses to heritage material and the study of preventive conservation conditions to stop its development present themselves as essential.
With the evolution of mass production of widely accessible materials, the criteria for choosing the composition of a work of art no longer responds to traditional premises, reducing the conservational expectation to the reliance on materials of a novel nature, with which the possibility biological attack is not associated.
This work aims to make a preventive conservation proposal based on the incident biological typology observed on materials used in contemporary works of art, characterized by their industrial origin and that continue to be used in the pieces produced in the current artistic scene.
The risk of "polymaterialist" works is emphasized. Due to their characteristic agglomeration of components, they subject the totality of the artistic object to a complicated surveillance and relief from biodeterioration that is sometimes contradictory for the specific nature of each of these constituents.
The study concludes with the critical analysis of biodeterioration prevention and control proposals for the selected materials, as well as maintenance measures for heritage pieces affected by biological attacks.
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