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dc.contributor.advisor | Llamas Pacheco, Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Zamora Tornero, Paula | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T14:06:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T14:06:01Z | |
dc.date.created | 2021-09-07 | |
dc.date.issued | 2021-09-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/172566 | |
dc.description.abstract | [CA] El present treball té com a finalitat l’estudi de l’obra Entre materia y transparencia realitzada per l’artista il·licitana María Alcázar Pastor en 2019. Es tracta de un conjunt de 10 peces que formen part d’una instal·lació en la es fusiona el collage, la pintura i l’escultura en un intent per qüestionar els límits de l’art a través dels conceptes a priori oposats. L’objectiu principal del treball es concretar la manera en la que ha de ser conservada i experimentada l’obra. S’ha realitzat una exhaustiva documentació estructurada parcialment en la participació de l’artista per a conèixer els materials, la técnica i la seua posició respecte a la conservació i restauració. Alhora s’ha realitzat un estudi dels factors discrepants que han determinat l’intervenció i dels factors de degradació que han pogut afectar al estat de conservación de l’obra. Tot això s’ha materialitzat en una proposta d’intervenció. En l’estudi s’ha arribat a la conclusió de que, el concepte s’anteposa a matèria, el que no implica un abandonament d’aquesta, sino una revisió de les solucions més tradicionals en pos de primar la significació de l’obra. L’altre gran part de la investigació s’ha centrat en la proposta de conservació preventiva, tant en la creació de un sistema d’almacenatge com de un sistema expositiu correcte per a evitar que tinguen que sacrificar aspectes claus que afecten a la integritat de l’obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de la obra Entre materia y transparencia realizada por la artista ilicitana María Alcázar Pastor en 2019. Se trata de un conjunto de 10 piezas que forman parte de una instalación en las que se fusiona el collage, la pintura y la escultura en un intento de cuestionar los límites del arte a través de conceptos a priori opuestos. El objetivo principal del trabajo es concretar el modo en el que ha de ser conservada y experimentada la obra. Se ha realizado una exhaustiva documentación basada en la participación de la artista para conocer los materiales, la técnica y su posición con respecto a la conservación y restauración. A la par se ha realizado un estudio de los factores discrepantes y los factores de degradación que han podido afectar al estado de conservación de la obra. Todo ello se ha materializado en esta propuesta de intervención. En el estudio se ha llegado a la conclusión de que concepto se antepone a materia lo que no implica un abandono de esta, sino una revisión de las soluciones más tradicionales para primar la significación de la obra. El otro gran grueso de la investigación se ha centrado en la propuesta de conservación preventiva, tanto en la creación de un sistema de almacenaje como de un sistema expositivo correcto para evitar que se tengan que sacrificar aspectos claves que afecten a la integridad de la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this work is to study the work Entre materia y transparencia by the Ilicitana artist María Alcázar Pastor in 2019. It is a set of 10 pieces that are part of an installation in which collage, painting and sculpture merge in an attempt to question the limits of art through opposing concepts. The main objective of the work is to concrete the way in which the work is to be preserved and experienced. Extensive documentation has been made based on the artist's participation to learn about the materials, the technique and their position with regard to conservation and restoration. At the same time, a study of the discrepant factors and degradation factors that may have affected the conservation status of the work has been carried out. All of this has materialized in this intervention proposal. The study has concluded that concept is prepended to matter which does not imply an abandonment of matter, but the review of the more traditional solutions in pursuit of prevailing the significance of the work. The other large bulk of the research has focused on the proposal for preventive conservation, both in the creation of a storage system and a correct exhibition system to avoid sacrificing key aspects that affect the integrity of the work. | es_ES |
dc.format.extent | 90 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | sistema expositiu | es_ES |
dc.subject | conservació preventiva | es_ES |
dc.subject | documentació d’art contemporani, | es_ES |
dc.subject | Instal·lació | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Documentación de arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Conservación preventiva | es_ES |
dc.subject | Sistema expositivo. | es_ES |
dc.subject | Installation | es_ES |
dc.subject | Contemporary art documentation | es_ES |
dc.subject | Preventive conservation | es_ES |
dc.subject | Exhibition system. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Entre materia y transparencia: Estudio técnico y propuesta de intervención de una instalación artística. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zamora Tornero, P. (2021). Entre materia y transparencia: Estudio técnico y propuesta de intervención de una instalación artística. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172566 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140505 | es_ES |