Resumen:
|
[ES] Internet de las cosas o Internet of things (IoT) se refiere a diversos dispositivos y tecnologías, como diversos sensores que proveen distinta información, tecnología de radiofrecuencia, tecnologías móviles de diversas ...[+]
[ES] Internet de las cosas o Internet of things (IoT) se refiere a diversos dispositivos y tecnologías, como diversos sensores que proveen distinta información, tecnología de radiofrecuencia, tecnologías móviles de diversas generaciones como 2G,3G,4G e incluso muy pronto utilizando 5G, escáneres, láser, entre otras cosas. La finalidad es recoger cualquier objeto o proceso que deba ser supervisado y conectado y a su vez interactuar con él en tiempo real, recogiendo su data que puede ser sonido, luz, calor, electricidad, mecánica, química, biología, ubicación y otra información necesaria, y accediendo a ella a través de diversas redes posibles La Internet de las cosas (IoT) es una red que permite la conexión ubicua de cosas y personas para lograr la detección, identificación y gestión inteligentes de objetos y procesos. También conocida como el Internet de los objetos, es un soporte de información basado en Internet, las redes de telecomunicaciones tradicionales, etc. Permite que todos los objetos físicos ordinarios que pueden ser direccionados y que independientemente forman una red interconectada.
Los teléfonos inteligentes pueden diseñar y realizar una aplicación sencilla para recibir y enviar hardware IoT debido a su amplia popularidad, su buen nivel de hardware y sistema operativo, y a que están equipados con diversas ventajas, como los métodos de comunicación Bluetooth, WiFi y 3G/4G.
El objetivo de este trabajo es diseñar y desarrollar una aplicación para smartphones desde cero e integrar en ella dispositivos IoT utilizando Bluetooth de bajo consumo y MQTT. En el caso de BLE (bluetooth), es necesario implementar servicios de descubrimiento, conexión y recepción de dispositivos. Para utilizar el protocolo MQTT a través de un enlace WiFi, se implementan aspectos de localización, conexión proxy y definición de la interconexión. Los dispositivos utilizarán Lopy4 y Pysense.
[-]
[EN] Internet of Things refers to the collection of any object or process that needs to be monitored, connected and interacted with in real time through various devices and technologies such as various information sensors, ...[+]
[EN] Internet of Things refers to the collection of any object or process that needs to be monitored, connected and interacted with in real time through various devices and technologies such as various information sensors, radio frequency identification technology, GPRS, infrared sensors, laser scanners, etc., and the collection of its sound, light, heat, electricity, mechanics, chemistry, biology, location and various other needed information, through various possible network access that enables a ubiquitous connection between things and things, and things and people, to achieve intelligent sensing, identification and management of objects and processes. The Internet of Things is an information carrier based on the Internet, traditional telecommunication networks, etc. It allows all common physical objects that can be independently addressed to form an interconnected network.
Smartphones, due to their wide popularity, good level of hardware and operating systems, as well as being equipped with a variety of advantages such as Bluetooth, WiFi and 3G/4G communication methods, can design and produce a simple application for receiving and sending IoT hardware.
The focus of this work is to design and develop a smartphone application from scratch and to integrate IoT devices within it using low power Bluetooth and MQTT. For BLE (Bluetooth), services for device discovery, connection and reception need to be implemented. For the use of the MQTT protocol over WiFi links, the localization, proxy connection and definition aspects of the interconnection are implemented. The devices will use Lopy4 and Pysense
[-]
|