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Adaptación de la facturación electrónica de Costa Rica a la normativa de comprobante digital de los receptores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Adaptación de la facturación electrónica de Costa Rica a la normativa de comprobante digital de los receptores

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dc.contributor.advisor Boza García, Andrés es_ES
dc.contributor.author Peñafiel Roberto, Juan Alberto es_ES
dc.coverage.spatial east=-83.753428; north=9.748916999999999; name=Costa Rica es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-16T12:41:03Z
dc.date.available 2021-09-16T12:41:03Z
dc.date.created 2021-07-20
dc.date.issued 2021-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172638
dc.description.abstract [ES] En la mayoría de países de Latinoamérica, la facturación electrónica se centraba en la emisión de documentos electrónicos por parte de las empresas hacia las Agencias Tributarias correspondientes sin que las soluciones software tuviesen un diseño específico para que los receptores electrónicos generasen una respuesta comercial. Sí es cierto que las plataformas estaban concebidas para el intercambio de documentos B2B (Business to Business), pero a diferencia de lo que ocurre con EDIFACT por ejemplo, todos los documentos electrónicos emitidos por parte del emisor o receptor electrónico deben pasar por la Agencia Tributaria correspondiente, como ocurre en Costa Rica con la DGT (Dirección General de Tributación). Este modelo planteaba un nuevo reto, los clientes necesitaban una solución completa en la que sus proveedores pudiesen dar una respuesta comercial a sus documentos electrónicos y todo quedase reflejado en el mismo sistema. El objetivo perseguido era el de añadir una nueva funcionalidad en la que los clientes que confiasen en EDICOM para la facturación electrónica en Costa Rica, pudiesen recibir sus respuestas comerciales en la misma plataforma sin tener que gestionarlas de una forma alternativa. Además se apostó por un modelo estándar que se pudiese replicar a todos los clientes que operen en Costa Rica. Para abordar el objetivo, se diseñaron dos soluciones posibles: emisión y recepción. Para la emisión se pensó un sistema de notificación a los receptores electrónicos. Estos receptores electrónicos, sin la necesidad de ser clientes de EDICOM, podrían acceder a una plataforma y simplemente con acceso a internet y habiendo recibido sus credenciales por correo electrónico podrían generar una respuesta comercial hacía nuestro cliente. Para la recepción, se decidió por una plataforma donde los proveedores subirán sus facturas hacia nuestro cliente, y este podrá generar esa respuesta comercial, con la seguridad que el proveedor pueda recibirla en la misma plataforma donde sube sus facturas. El resultado final ha sido el de obtener dos soluciones completas para la emisión y recepción de documentos electrónicos adaptándonos a la nueva normativa publicada por la DGT. Los clientes de EDICOM ya van a poder tener todo el flujo completo y estandarizado en el mismo sistema haciendo que el proceso sea más cómodo, con mayor trazabilidad y seguridad. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the majority of countries of Latin America, electronic invoicing was centered on the issuance of electronic documents from the enterprises towards their pertinent Tax Agencies, without the software solutions offering a specific design for the electronic receptors to generate a commercial response. It is true that those platforms were conceived for the exchanges of documents B2B (Business to Business). However, as opposed to what occurs, for instance, with EDIFACT, all the electronic documents issued from the electronic issuer or recipient must go through its pertinent Tax Agency, as it occurs in Costa Rica with the DGT (Directorate General for Direct Taxation). This model suggested a new challenge, the clients needed a complete solution in which their suppliers were able to give a commercial response to their electronic documents, moreover be reflected in the system itself. The main aim was to add a new functionality in which those clients who relied on EDICOM for the electronic invoicing in Costa Rica, were able to receive their commercial responses on the same platform with no need to arranging them in an alternative way. Moreover they went for a standard model which would be easily replicated to all the clients that operate in Costa Rica. In order to address the objective, two possible solutions were designed: issue and reception. A system of notification to the electronic receptors was thought out for the issue. These electronic receptors, needless to be EDICOM clients, would be able to access a platform and, simply with Internet access and having received their credentials by e-mail would be able to generate a commercial response towards our client. For the reception, on the other hand, a platform on which the suppliers will be able to upload their invoices to their client was created, thus the client will be able to generate the commercial response with the security that the supplier will be able to receive it on the same platform on which the invoices are uploaded. The final result has been that of obtaining two complete solutions for the issue and reception of electronic documents conforming to the new rules published by the DGT. EDICOM's clients will already be able to have the complete and standardized flow on the same system, allowing the process to be more comfortable, with a wider traceability and a higher security. es_ES
dc.description.abstract [CA] En la majoria dels països d'Amèrica Llatina, la facturació electrònica es centrava en l'emissió de documents electrònics per part de les empreses a les Agències Tributàries corresponents sense que les solucions de software tingueren un disseny específic per a que els receptors electrònics generaren una resposta comercial. Sí és cert que les plataformes estaven concebudes per a l'intercanvi de documents B2B (Business to Business), però a diferència del que ocorre amb EDIFACT, per exemple, tots els documents electrònics emesos per part de l'emissor o receptor electrònics havien de passar per l'Agència Tributària corresponent, com ocorre a Costa Rica amb la DGT (Direcció General de Tributació). Aquest model plantejava un nou repte, els clients necessitaven una solució completa en la que els seus proveïdors pogueren donar una resposta comercial als seus documents electrònics i tot quedara reflectit en el mateix sistema. L'objectiu perseguit era el d'afegir una nova funcionalitat en la qual els clients que confiaren en EDICOM per a la facturació electrònica de Costa Rica, pogueren rebre les seues respostes comercials en la mateixa plataforma, sense haver de gestionar-les d'una manera alternativa. A més, es va apostar per un model estàndard que es pogués replicar a tots els clients que operen a Costa Rica. Per tal d'abordar l'objectiu, es dissenyaren dues solucions possibles: emissió i recepció. Per a l'emissió es va pensar un sistema de notificació als receptors electrònics. Aquests receptors electrònics, sense la necessitat de ser clients d'EDICOM, podrien accedir a una plataforma i, simplement amb accés a internet i havent rebut les seues credencials per correu electrònic, podrien generar una resposta comercial cap al nostre client, i aquest, aleshores, podrà generar una resposta comercial amb la seguretat que el proveïdor puga rebre-la en la mateixa plataforma on puja les seues factures. El resultat final ha sigut el d'obtenir dues solucions completes per a l'emissió i a la recepció de documents electrònics adaptant-nos a la nova normativa publicada per la DGT. Els clients d'EDICOM ja van a poder tenir tot el flux complet i estandarditzat en el mateix sistema fent que el procés siga més còmode, amb una major traçabilitat i seguretat es_ES
dc.format.extent 63 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Facturación electrónica es_ES
dc.subject Costa Rica es_ES
dc.subject DGT es_ES
dc.subject B2B es_ES
dc.subject EDICOM. es_ES
dc.subject Electronic billing es_ES
dc.subject EDICOM es_ES
dc.subject B2B. es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Adaptación de la facturación electrónica de Costa Rica a la normativa de comprobante digital de los receptores es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peñafiel Roberto, JA. (2021). Adaptación de la facturación electrónica de Costa Rica a la normativa de comprobante digital de los receptores. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172638 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\139605 es_ES


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