Resumen:
|
[ES] El uso de redes sociales desde las empresas, a modo de contacto directo con sus
usuarios y la sociedad en general, conlleva una serie de problemas de carácter jurídico
y ético. Los problemas jurídicos en ocasiones ...[+]
[ES] El uso de redes sociales desde las empresas, a modo de contacto directo con sus
usuarios y la sociedad en general, conlleva una serie de problemas de carácter jurídico
y ético. Los problemas jurídicos en ocasiones (p.e. en lo relativo a protección de datos)
son referenciados desde las normas aludiendo a la necesidad de elaborar códigos
tipo, pero los segundos no tienen un desarrollo establecido tan claro.
Con el presente TFG se pretende elaborar un libro blanco que sirva de cauce
referencial para todo profesional que, desde una empresa TIC, deba afrontar el reto de
abrir esa ventana cibernética al público que son las redes sociales.
Para ello, en primer lugar, referenciaremos con estructuras y ejemplos significativos
algunos de los códigos tipo más relevantes en la profesión y, en segundo lugar y
atendiendo a los aspectos éticos y deontológicos, procederemos a un estudio de los
códigos éticos de las organizaciones del sector, destacando las convergencias y
diferencias en el tratamiento de redes sociales, siendo complementado con aquellos
elementos más destacados por la bibliografía de referencia en el área.
El documento resultante pretenderá ser en primer lugar útil, con una estructura
similar a una norma técnica, siendo difundido mediante licencia CC BY-SA
[-]
[EN] The use of social networks from companies, as direct contact with their users and
society in general, brings a number of legal and ethical problems. Legal problems are
sometimes referred to in the rules (e.g. data ...[+]
[EN] The use of social networks from companies, as direct contact with their users and
society in general, brings a number of legal and ethical problems. Legal problems are
sometimes referred to in the rules (e.g. data protection) by referring to the need to
develop model codes, but the latter do not have such a clear established development.
The aim of this TFG is to produce a white paper that will serve as a reference
channel for all professionals who, from an ICT company, must face the challenge of
opening this cyber window to the public that is social networks.
To this end, we will first reference with significant structures and examples some of
the most relevant type codes in the profession and, secondly, taking into account
ethical and ethical aspects, we will conduct a study of the ethical codes of the
organizations of the sector, highlighting the convergences and differences in the
treatment of social networks, being complemented with those elements most
highlighted by the reference bibliography in the area. The resulting document will first be useful, with a structure similar to a technical
standard, being disseminated by CC BY-SA license.
[-]
|