Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) se centra en el estudio de una pintura al óleo sobre una lámina de cobre perteneciente a una colección privada. La obra es de pequeño formato y representa un paisaje natural. ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) se centra en el estudio de una pintura al óleo sobre una lámina de cobre perteneciente a una colección privada. La obra es de pequeño formato y representa un paisaje natural. Se desconoce su procedencia original y su autor, ya que no se encuentran firmas ni ningún tipo de grafismo.
Teniendo en cuenta sus características estilísticas, la obra parece haberse realizado en el s. XX. A pesar de que el soporte de cobre fue empleado mayoritariamente en la pintura europea durante el s. XVII, y de que este tipo de soporte ya no es usado de forma habitual en la actualidad, la obra posee rasgos contemporáneos.
La obra se encuentra en un estado de conservación deficiente, causado por diversos agentes. Esto ha provocado numerosas patologías como, por ejemplo, pérdidas tanto en la capa pictórica como en el marco de madera (y también en el dorado), acumulación de suciedad, múltiples golpes, rayados, y oxidación y deformaciones en el soporte, entre otras.
En este TFG se ha efectuado un estudio de la obra para determinar sus características técnicas y su estado de conservación. De este modo, se ha podido realizar una propuesta de intervención, tanto estructural como estética, y, por último, señalar las medidas de conservación preventiva más adecuadas para mejorar su perdurabilidad.
[-]
[EN] This Final Degree Project (TFG) focuses on the study of an oil painting on a copper plate belonging to a private collection. The piece is small and represents a natural landscape. Its real origin and its author are ...[+]
[EN] This Final Degree Project (TFG) focuses on the study of an oil painting on a copper plate belonging to a private collection. The piece is small and represents a natural landscape. Its real origin and its author are unknown since no signatures, or any type of graphics are found.
Considering its stylistic characteristics, the work seems to have been made in the s. XX. Although the copper support was used mainly in European painting during the s. XVII, and that this type of support is no longer used regularly today, the work has contemporary features.
The piece is in a poor state of conservation, caused by various agents. This has caused numerous pathologies such as, for example, losses both in the pictorial layer and in the wooden frame (and in the gilding), accumulation of dirt, multiple blows, scratches, and oxidation and deformations in the support, among others.
In this TFG a study of the work has been carried out to determine its technical characteristics and its state of conservation. In this way, it has been possible to make an intervention proposal, both structural and aesthetic, and, finally, to point out the most appropriate preventive conservation measures to improve its durability.
[-]
|