Resumen:
|
[ES] ¿Cuáles son los elementos que hacen que una canción perdure en el imaginario colectivo de una generación? ¿Qué hace que un tema sea revisitado, versionado y empleado como referente a través del tiempo y en distintas ...[+]
[ES] ¿Cuáles son los elementos que hacen que una canción perdure en el imaginario colectivo de una generación? ¿Qué hace que un tema sea revisitado, versionado y empleado como referente a través del tiempo y en distintas disciplinas? Estas preguntas surgen al analizar Landslide, una canción compuesta por Stevie Nicks para Fleetwood Mac en 1973, incluida en el álbum Rumors. Partiendo de los vínculos conceptuales, coyunturales y contextuales entre este tema y uno de los textos fundamentales para la teoría fotográfica, la cámara lúcida, de Roland Barthes, este Trabajo de fin de Máster vertebrará un estudio plástico intertextual basado en la gráfica expandida. Para este proceso, partiremos de un análisis comparativo de estas dos obras, para señalar las claves creativas y estrategias discursivas que han utilizado las producciones posteriores a la hora de reinterpretar la canción. De este modo, el estudio de esta investigación se germina con la creación de un libro de artista titulado Sidewalk songs. El designio del proyecto discurre sobre una serie de relaciones entre canciones de amor y escenas fotográficas de la ciudad de Valencia. El lugar visto desde el suelo, desojado de la realidad personal, entrecortado por las señales, las alcantarillas y las baldosas rotas. A raíz de este proyecto se gesta el proceso central del trabajo: "Landslide, a Way to Chamorro", una instalación experimental que, partiendo de la gráfica, se nutre de distintas disciplinas para generar un obra de carácter-procesual.
[-]
[EN] What are the elements that make a song last in the collective imagination of a generation? What makes a topic revisited, versioned and used as a reference over time and in different disciplines? These questions arise ...[+]
[EN] What are the elements that make a song last in the collective imagination of a generation? What makes a topic revisited, versioned and used as a reference over time and in different disciplines? These questions arise when analyzing Landslide, a song composed by Stevie Nicks for Fleetwood Mac in 1973, included in the album Rumors. Starting from the conceptual, conjunctural and contextual links between this topic and one of the fundamental texts for photographic theory, the camera lucida, by Roland Barthes, this Master's Final Project will backbone an intertextual plastic study based on expanded graphics. For this process, we will start from a comparative analysis of these two works, to point out the creative keys and discursive strategies that subsequent productions have used when reinterpreting the song. In this way, the study of this research is germinated with the creation of an artist's book entitled Sidewalk songs. The design of the project runs on a series of relationships between love songs and photographic scenes in the city of Valencia. The place seen from the ground, detached from personal reality, broken by signs, sewers and broken tiles. As a result of this project, the central process of the work is gestated: "Landslide, a Way to Chamorro", an experimental installation that, based on graphics, draws on different disciplines to generate a work of a procedural nature.
[-]
|