Resumen:
|
[ES] Este estudio está centrado en analizar el concepto del clúster y especialmente
en el sector del vino, haciendo mayor referencia al de la zona de Utiel-Requena, el
más importante en la Comunidad Valenciana y una de ...[+]
[ES] Este estudio está centrado en analizar el concepto del clúster y especialmente
en el sector del vino, haciendo mayor referencia al de la zona de Utiel-Requena, el
más importante en la Comunidad Valenciana y una de las diez denominaciones más
importantes del país, aportando datos empíricos para el estudio.
Muchos estudios están de acuerdo en que las empresas localizadas en un cluster
tienen ventajas al mejorar su competitividad, eso nos lleva a analizar la paradoja que
hay entre el concepto de globalización en los mercados y los clusters regionales.
Teóricamente las ventajas de localización no deberían aparecer en estos
mercados, debido a las cada vez más rápidas comunicaciones que permiten un
transporte más rápido y barato, dando acceso a proveedores de todo el mundo. En
cambio, son los clusters los que parecen estar dominando, como por ejemplo Sillicon
Valley (tecnología), Hollywood (cine) o Detroit (automóviles).
Maskell afirmaba en su libro"Towards a Knowledge-based Theory of the
Geographical Cluster. Industrial and Corporate Change" en 2001 que la concentración
geográfica mejora el aprendizaje mediante un proceso de monitorización,
comparación, selección e imitación de la mejor solución.A pesar de haber mucha literatura sobre los clusters, son pocos los estudios que
se centran en explicar cómo estos cluster influyen en la creación de valor e impulsan
la ventaja competitiva de sus empresas. En este estudio vamos a intentar explicar
algunas preguntas como ¿hasta qué punto la competividad de la empresa puede
mejorar debido a estar localizada en un cluster?
El objetivo del estudio es analizar la importancia del cluster vitivinícola de Utiel-
Requena.
[-]
|