- -

Un "Cristo de la Humildad" del pintor José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826). Estudio histórico-técnico, iconográfico y propuesta de intervención.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un "Cristo de la Humildad" del pintor José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826). Estudio histórico-técnico, iconográfico y propuesta de intervención.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Monllor Putzke, Helena es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-22T15:22:43Z
dc.date.available 2021-09-22T15:22:43Z
dc.date.created 2021-09-08
dc.date.issued 2021-09-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173126
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado se desarrolla el estudio histórico-iconográfico y técnico, así como una propuesta de intervención alrededor de una pintura al óleo sobre lienzo con la representación pasionista del "Cristo de la Humildad". Se trata de una obra documentada cronológicamente en 1771, y firmada por el pintor valenciano José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826), procedente del coleccionismo privado. En el reverso de la pintura aparece una inscripción que nos remite a la fuente gráfica en un cuadro de Alonso Cano (Granada, 1601-1667), conservado en la iglesia de San Ginés de Madrid. En el reverso, en la parte inferior del bastidor se ha conservado un pequeño papel manuscrito que nos informa de su antiguo propietario. Se trata de D. Rafael Comenge (Alberic, 1865-1934), diputado a las Cortes Españolas durante la restauración borbónica. El documento firmado en la pequeña pedanía de La Portera (Requena), hace referencia a la donación realizada a su amigo D. Julián Vicedo en 1920. En la obra se puede apreciar una intervención integral de restauración que trató de subsanar problemas estructurales a través de un entelado total, así mismo, se pueden documentar con bastante facilidad las zonas reintegradas que se ejecutaron a través de un retoque no discernible. Como daño principal cabe señalar los estucos correspondientes a estas lagunas, que presentan descohesiones y levantamientos puntuales que comprometen seriamente la estabilidad de la pintura. A través de los estudios y análisis realizados se ha llevado a término una propuesta de intervención de restauración, así como unos parámetros básicos de conservación preventiva. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current Final Degree Project involves a historical, technical and iconographical analysis, as well as a proposal for intervention over an oil painting on canvas with the ¿pasionista¿ representation of the "Cristo de la Humildad". This work, which comes from a private collection, is chronologically documented in 1771 and signed by José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826). On the painting¿s reverse we can appreciate an inscription that refers to the graphic source, a painting by Alonso Cano (Granada, 1601-1667) that rests in the church of San Ginés, Madrid. On the lower side of the stretcher¿s reverse, we can find a small manuscript that tells us about its last owner: D. Rafael Comenge (Alberic, 1865-1934), a representative of the Spanish Courts during the Bourbon¿s Restauration. The document, signed in the small district of La Portera (Requena), references the donation to his friend D. Julián Vicedo in 1920. We can observe a comprehensive restauration¿s intervention in the painting that tried to solve structural problems through a complete cloth-covered process. Likewise, the reinstated areas can be easily documented thanks to a non-perceptible retouch. The most remarkable damage concerns the correspondent plasters to these gaps, that show disharmony and punctual liftings that compromise the stability of the painting. Using the completed studies and analysis as a starting point, a proposal for a restauration¿s intervention and a series of basic parameters for preventive conservation have been carried out. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cristo de la Humildad es_ES
dc.subject Jose Maea es_ES
dc.subject Pintura valenciana del s. XVIII es_ES
dc.subject Alonso Cano es_ES
dc.subject Rafael Comenge es_ES
dc.subject Restauración en pintura sobre lienzo. es_ES
dc.subject José Maea es_ES
dc.subject Valencian painting of the XVIII century es_ES
dc.subject Painting restauration on canvas. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un "Cristo de la Humildad" del pintor José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826). Estudio histórico-técnico, iconográfico y propuesta de intervención. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monllor Putzke, H. (2021). Un "Cristo de la Humildad" del pintor José Maea (Valencia, 1760-Madrid, 1826). Estudio histórico-técnico, iconográfico y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173126 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141977 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem