- -

MEMORIA E INNOVACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

MEMORIA E INNOVACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Torres Cueco, Jorge es_ES
dc.contributor.author Portaceli Roig, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2012-10-01T06:43:13Z
dc.date.available 2012-10-01T06:43:13Z
dc.date.created 2012-09-05T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-10-01T06:43:06Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17320
dc.description.abstract El presente trabajo tiene su origen en la sucesiva, y a veces simultánea realización de proyectos relacionados con la exposición y conservación de obras de arte. Entre ellos, cinco museos constituyeron, desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, el fondo del escenario de mi actividad como arquitecto y como docente. Y todo ello, en la mayoría de los casos, ligado a arquitecturas que el tiempo nos había legado, testimonios en un estado, en general, deplorable, reflejo quizás de una triste historia centenaria. Los diferentes procesos proyectuales comportaban una investigación en diversas direcciones que explico en este trabajo centrado en la realización de los cinco museos. Son múltiples las preguntas que se plantean al confrontarse al proyecto de Museo de Arte: qué es un museo, cuál es su objeto, cómo y de qué manera se originan la serie de espacios expositivos que desde el siglo XVI nos ofrece la historia de las formas arquitectónicas hasta llegar a las complejas exigencias actuales. En el estudio de algunos de los numerosos museos construidos en los últimos 35 años llegamos a la conclusión de cómo la sabia utilización de los diferentes espacios expositivos que la historia nos ha legado convenientemente dispuestos por J.N.L. Durand en 1802 están en la base de las respuestas más adecuadas que se han aportado a la historia del proyecto de arquitectura. Sin embargo, podemos observar que si la concepción del museo ochocentista ha sido superada en el plano cultural, a nivel planimétrico los nuevos museos replantean una multiplicidad de articuladas tipologías, claramente identificables, que no ajustándose a un esquema prefijado, ofrecen experiencias diversas, que transforman las tradicionales trazas del museo. Consecuentemente observamos que los mejores ejemplos contemporáneos muestran cómo a través de un proceso de agregación de los diferentes espacios expositivos, tanto históricos como de nuevo cuño, desmembrados y recompuestos sin restricciones ni sistem es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Historia de la arquitectura es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title MEMORIA E INNOVACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/17320 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Portaceli Roig, M. (2012). MEMORIA E INNOVACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17320 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3892 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record