Resumen:
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[ES] Este Trabajo de Fin de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Universidad Politécnica de Valencia, España) se centra en un retrato al óleo sobre lienzo de la Francia del siglo XIX. El proyecto se ...[+]
[ES] Este Trabajo de Fin de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Universidad Politécnica de Valencia, España) se centra en un retrato al óleo sobre lienzo de la Francia del siglo XIX. El proyecto se ha realizado gracias a una estancia de prácticas en la empresa australiana Artlab, en dos fases de trabajo: (1) una investigación sistemática sobre la procedencia del retrato, y (2) y la concepción e implementación de un protocolo de restauración de la obra.
La pintura carecía de firma, y presentaba una nota escrita a mano, en el reverso del bastidor, que indicaba que el retrato representaba a un varón adulto de la familia Falquet de la localidad francesa de Chambery (Saboya, Francia). En base a la literatura primaria y comunicaciones con expertos, se llegó a la conclusión de que el teatro fue creado por Jacques Guille (artista francés especializado en pintura religiosa), y el hombre retratado era el Barón Joseph Bernard Falquet (magistrado que ocupó importantes cargos institucionales en la región de Saboya en tiempos posteriores a Napoleón). El estilo del retrato se encuadra dentro de la corriente neoclásica.
En general, la obra se encontraba en mal estado de conservación. El soporte textil presentaba un desgarro en la esquina inferior izquierda, se localizaron pérdidas de estrato pictórico en los bordes, y la superficie pintada estaba cubierta de suciedad superficial. Además, se identificaron zonas con abundante repinte como resultado de una intervención previa que había rellenado con estuco varios agujeros en el textil del lienzo.
La obra fue analizada mediante fotografía y reflectografía, y la intervención adoptó los protocolos establecidos por Artlab con los principales objetivos de realzar la estabilidad de la obra con un nuevo bastidor, restablecer la integridad del soporte textil, eliminar los parches de la vieja restauración, restaurar los estratos pictóricos y dotar a la pintura de protección para preservarla en el futuro.
La ejecución del proyecto se enriqueció por la interacción con procedimientos modernos de restauración dentro de un equipo profesional, y porque pudo contrastarse la formación teórica adquirida durante la licenciatura con la práctica de completar de principio a fin la restauración de una obra de arte.
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[EN] This Final-Year Project of the Bachelor¿s Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage (University of Valencia, Spain) focuses on an easel oil-on-canvas portrait from 19th Century France. The project ...[+]
[EN] This Final-Year Project of the Bachelor¿s Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage (University of Valencia, Spain) focuses on an easel oil-on-canvas portrait from 19th Century France. The project has been undertaken through an internship with ArtLab Australia, and consists of (1) a research component to identify the provenance of the portrait, and (2) a technical component to elaborate and implement a protocol of restoration.
The painting lacked author signature, and had a hand-written annotation on the backside of the stretcher indicating that the painted character was an adult male with the surname Falquet from the town of Chambery (Savoy, France). Based on a review of the primary literature and personal communications with international experts, it was concluded that the portrait was painted by Jacques Guille (a French artist who specialized in religious paintings), and the portrayed man was Baron Joseph Bernard Falquet (a French magistrate who played important institutional roles in post-Napoleon Savoy). The style of the portrait falls in the range of neoclassicism and realism.
Overall, the portrait was in poor condition. The canvas had a tear in the lower-left corner and had lost paint layers mostly along its edges, and the pictorial surface was entirely covered with superficial dirt. Repainted areas from a previous intervention were found over a stucco that filled several holes in the fabric of the canvas.
The restoration protocol applied to the portrait was based on photographic and reflectographic analyses and followed Artlab¿s canonical procedures with the major goals of enhancing structural stability with a new stretcher, re-establishing canvas integrity, removing old-restoration patches, restoring the paint layers and providing protection for long-term preservation.
Throughout, the project benefited from the exposure to the modus operandi of a professional team and from contrasting the theoretical fundaments provided by a Bachelor¿s Degree with the true process of restoration of a piece of art.
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