Resumen:
|
[ES] El Trabajo Final de Máster, "Un bordado chino 100 pájaros: determinación de su gama cromática y análisis de deterioros para su correcta conservación", determina, mediante los estudios y análisis previos, la metodología ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Máster, "Un bordado chino 100 pájaros: determinación de su gama cromática y análisis de deterioros para su correcta conservación", determina, mediante los estudios y análisis previos, la metodología a seguir para abordar el estudio pormenorizado de una obra china en seda, de temática folclórica popular perteneciente a principios del siglo XX. La investigación parte del análisis artístico técnico e iconográfico, donde se enmarca su estilo y origen. Paralelamente se procesan documentos sobre la realización de los tejidos de seda, recetarios de tintes y documentación sobre las materias tintóreas utilizadas, haciendo posible una primera identificación contextual y material, que se ha correlacionado con los análisis e identificación de materiales y técnicas de la obra y de su deterioro. La realización de un exhaustivo análisis por medio de documentación fotográfica con distintas radiaciones lumínicas; test de solubilidad de tintes; microscopía óptica; colorimetría y espectrofotómetro de Transformada de Fourier (FTIR), ha dado como resultado la caracterización pormenorizada de la pieza textil, de forma que se ha podido delinear una propuesta de intervención adecuada y, en este aspecto, contribuir a ampliar el conocimiento sobre la composición, evolución y deterioro de los materiales de estas obras y de forma específica sobre la técnica de realización de los rasos y de los colorantes chinos del período de transición del XIX al XX.
[-]
[EN] The Final Master's Thesis, "A Chinese embroidery 100 birds: determination of its chromatic range and analysis of deterioration for its correct conservation", determines, through previous studies and analysis, the ...[+]
[EN] The Final Master's Thesis, "A Chinese embroidery 100 birds: determination of its chromatic range and analysis of deterioration for its correct conservation", determines, through previous studies and analysis, the methodology to be followed to approach the detailed study of a Chinese work on silk, with a popular folk theme from the early twentieth century. The research starts from the technical and iconographic artistic analysis, where its style and origin are stablished. Parallel to this, documents are processed on the realization of silk fabrics, dye recipes and on the dyeing, materials used, making possible a first contextual and material identification, which has been correlated with the analysis and identification of materials and techniques of the work and of its deterioration. Carrying out an exhaustive analysis by means of photographic documentation with different light radiations; dye solubility test; Optical microscopy; colorimetry and Fourier Transform Spectrophotometer (FTIR), has resulted in the detailed characterization of the textile piece, in such a way that it has been possible to delineate an appropriate intervention proposal and, in this aspect, contribute to broadening knowledge about the composition, evolution and deterioration of the materials of these works and specifically on the technique of realization of Chinese satins and dyes from the transition period from XIX to XX.
[-]
|