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Control de capa límite sobre alas a bajo número de Reynolds mediante bombas eyectoras

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Control de capa límite sobre alas a bajo número de Reynolds mediante bombas eyectoras

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dc.contributor.advisor García-Cuevas González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Khorta el Graini, Rawya es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-30T17:44:33Z
dc.date.available 2021-09-30T17:44:33Z
dc.date.created 2021-09-10
dc.date.issued 2021-09-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173571
dc.description.abstract [ES] Las aeronaves tripuladas de forma remota (RPAS) tienen la particularidad de volar en condiciones de bajo número de Reynolds y, por tanto, capa límite laminar. Debido a esta naturaleza laminar, en muchas ocasiones, se forman burbujas de separación con posterior readherencia del flujo. Cuando esto sucede, se genera un cambio sustancial en la distribución de presiones, fuerzas y momentos que actúan sobre la sección alar. Con objeto de controlar la formación de estas burbujas, en el presente proyecto se analiza la viabilidad de implementar un novedoso eyector activo-pasivo, encastrado en el interior de un ala de un perfil alar, destinado a succionar flujo del extradós eyectándolo en el borde de fuga. Se cuantifica, tanto numéricamente como experimentalmente, el efecto positivo del dispositivo de succión de capa límite sobre la eficiencia aerodinámica del perfil. Partiendo de un caso base del eyector en 3D sin espesores, se modifica la geometría de manera que se pueda fabricar mediante impresión 3D; y posteriormente ser ensayada experimentalmente con el fin de validar los resultados numéricos obtenidos mediante software de mecánica de fluidos computacional es_ES
dc.description.abstract [EN] Remotely piloted aircraft (RPAS) have the particularity of flying in low Reynolds number conditions and, therefore, laminar boundary layer. Due to this laminar nature, in many occasions, separation bubbles are formed with subsequent readherence of the flow. When this happens, it generates a substantial change in the distribution of pressures, forces and moments acting on the wing section. In order to control the formation of these bubbles, this project analyzes the feasibility of implementing a novel active-passive ejector, embedded inside a wing of an airfoil, aimed at sucking flow from the top surface and ejecting it at the trailing edge. It is intended to quantify, both numerically and experimentally, the positive effect of the boundary layer suction device on the airfoil aerodynamic efficiency. Starting from a base case of the 3D ejector without thicknesses, the geometry is modified so that it can be fabricated by 3D printing; and subsequently be experimentally tested in order to validate the numerical results obtained using computational fluid mechanics software es_ES
dc.description.abstract [CA] Les aeronaus tripulades de manera remota (RPAS) tenen la particularitat de volar en condicions de baix número de Reynolds i, per tant, capa límit laminar. A causa dáquesta naturalesa lamina, en moltes ocasions, es formen bambolles de separació amb posterior readherència del flux. Quan això succeeix, es genera un canvi substancial en la distribució de pressions, forces i moments que actuen sobre la secció alar. A fi de controlar la formació dáquestes bambolles, en el present projecte sánalitza la viabilitat dímplementar un nou ejector actiu-passiu, encastat a línterior dúna ala dún perfil alar, destinat a succionar flux del extradós ejectant-ho en la vora de fugida. Es pretén quantificar, tant numèricament com experimentalment, léfecte positiu del dispositiu de succió de capa límit sobre léficiència aerodinàmica del perfil. Partint dún cas base de léjector en 3D sense grossàries, es modifica la geometria de manera que es puga fabricar mitjançant impressió 3D; i posteriorment ser assajada experimentalment amb la finalitat de validar els resultats numèrics obtinguts mitjançant programari de mecànica de fluids computacional es_ES
dc.format.extent 158 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Bajo número de Reynolds es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Bomba eyectora es_ES
dc.subject Control de capa límite es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Eficiència aerodinàmica es_ES
dc.subject Ingestió de capa límit es_ES
dc.subject RPAS es_ES
dc.subject Dinàmica de fluids computacional (CFD) es_ES
dc.subject Impressió 3D es_ES
dc.subject Aerodynamic efficiency es_ES
dc.subject Boundary layer ingestion es_ES
dc.subject Computational Fluid Dynamics (CFD) es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Control de capa límite sobre alas a bajo número de Reynolds mediante bombas eyectoras es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Khorta El Graini, R. (2021). Control de capa límite sobre alas a bajo número de Reynolds mediante bombas eyectoras. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173571 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143753 es_ES


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