- -

El resurgir de la belleza en la era posdigital. Contexto, relevancia y actualización del término desde la estética contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El resurgir de la belleza en la era posdigital. Contexto, relevancia y actualización del término desde la estética contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rivera, José Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-01T07:08:22Z
dc.date.available 2021-10-01T07:08:22Z
dc.date.issued 2021-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173596
dc.description.abstract [EN] Beauty in the arts is not fashionable. The term and collective imagery of beauty has been anchored in the controversial ideal of the body, in the utopian romantic nature and has been devalued through a society that manipulates through appearance and identity construction.Something beautiful is related, within the postmodern framework, with something just pretty, purely aesthetic, of a false character and empty of content. This identity crisis helps to dehumanize us even more between the previous saturation of images of diverse conflicts and the control exercised by the Internet and Big Data over our tastes and interests.This text is based on the hypothesis of the loss of beauty, its devaluation in the visual arts and the change of the stage of the postmodern society (or information society) to the introduction of a new postdigital era. The objective: to demand the return of beauty as necessary for re‐humanization through the arts and aesthetics in this new contemporary world. This means contextualize the term today, question it and update it. es_ES
dc.description.abstract [ES] La belleza en las artes no está de moda. El término e imaginario colectivo de belleza se ha quedado anclado en el polémico ideal de belleza del cuerpo, en la naturaleza utópica romántica y se ha devaluado a través de una sociedad que manipula a través de la apariencia y la construcción de identidad. Así, algo bello se relaciona, dentro del marco posmoderno, con algo bonito, púramente estético, de carácter falso y vacío de contenido. Esta crisis de identidad ayuda a deshumanizarnos todavía más, sumándose a la ya existente saturación de imágenes de conflictos diversos, el control que ejerce internet y el Big Data sobre nuestros gustos e intereses, entre otras cosas.Este texto parte de la hipótesis de la devaluación, pérdida de la belleza en las artes visuales así como del cambio de etapa de la sociedad posmoderna (o sociedad de la información) a una nueva era posdigital. El objetivo: reclamar la vuelta de belleza como necesaria para la rehumanización a través de las artes a día de hoy. Esto es, contextualizar el término, cuestionarlo y actualizarlo. es_ES
dc.description.sponsorship The Glasgow School of Art es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Beauty es_ES
dc.subject Postdigital es_ES
dc.subject Contemporary art studies es_ES
dc.subject Esthetic es_ES
dc.subject Posthumanism es_ES
dc.subject New materialisms es_ES
dc.subject Entanglements es_ES
dc.subject Cyberpunk es_ES
dc.subject Belleza es_ES
dc.subject Posdigital es_ES
dc.subject Estudios de arte contemporáneo es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Poshumanismo es_ES
dc.subject Nuevos materialismos es_ES
dc.subject Ciberpunk es_ES
dc.title El resurgir de la belleza en la era posdigital. Contexto, relevancia y actualización del término desde la estética contemporánea es_ES
dc.title.alternative The resurgence of beauty in the postdigital era. Context, relevance and updating of the term from the contemporary aesthetics perspective es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.14939
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rivera, JC. (2021). El resurgir de la belleza en la era posdigital. Contexto, relevancia y actualización del término desde la estética contemporánea. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):13-23. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14939 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14939 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\14939 es_ES
dc.description.references Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning, USA: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq es_ES
dc.description.references Braidotti, R. (2013). The Posthuman, Cambridge, UK: Polity Press. es_ES
dc.description.references Braidotti, R. (2018). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities, Utrecht University, Vol. 36, Issue 6, May. p. 31‐61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486 es_ES
dc.description.references Braidotti, R. B. (2019). Posthuman Ecologies: Complexity and process after Deleuze, ed. London: Rowman & Littlefield Interntional LTD. es_ES
dc.description.references Cascone, K. (2000). The Aesthetics of Failure: 'Post‐Digital' Tendencies in Contemporary Computer Music, Computer Music Journal, MIT Press, Vol. 24, No. 4, Winter, p. 12‐18. https://doi.org/10.1162/014892600559489 es_ES
dc.description.references Fry, H. (2019). Hello World: How to be Human in the Age of the Machine, trans. by Fracisco J. Ramos Mena, (Barcelona: Blackie books, 2019). https://doi.org/10.17104/9783406732201 es_ES
dc.description.references Gadamer, H.G. (1986). The Relevance of the Beautiful and Other Essays, Cambridge: Cambridge University Press, 1986. es_ES
dc.description.references Gage, M.F. (2019). Aesthetics Equals Politics: New discurses across art, architecture, and philosophy, ed. Cambridge, MA: The MIT Press, 2019. https://doi.org/10.7551/mitpress/11681.001.0001 es_ES
dc.description.references Han, B. (2018). Saving Beauty, trad. Alberto Ciria, (Barcelona: Herder). es_ES
dc.description.references Morton, T. (2013). Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World, Minnesota: University of Minnesota Press. es_ES
dc.description.references Negroponte, N. (1998). Beyond Digital, Wired, Issue 6, December, p. 12. es_ES
dc.description.references Scarry, E. (2007). On Beauty and Being Just (London: Gerald Duckworth & Co Ltd. Sterling, B. (1991). Cyberpunk in the Nineties, Interzone, Issue 48, June, p. 39. es_ES
dc.description.references Žižek, S. (2006). The Parallax View, Cambridge, MA: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5231.001.0001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem