- -

El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación

Show full item record

Henríquez Ortiz, V. (2021). El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):25-38. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14943

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/173597

Files in this item

Item Metadata

Title: El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación
Secondary Title: The body as a proposal for film analysis in two Second generation chilean post‐dictatorship documentaries
Author: Henríquez Ortiz, Valentina
Issued date:
Abstract:
[EN] One of the modes of the self in autobiographical documentaries, proposes the participation of the filmmaker as the main character, and with it, the representation of his or her body on stage. This is the case of ...[+]


[ES] Una de las modulaciones del yo en los documentales autobiográficos de post-dictadura del último tiempo en Chile, propone la participación del cineasta como personaje principal, y con ello, la representación de su ...[+]
Subjects: Documentary , Post‐dictatorship , First‐person , Memory , Cinematic memory , Body , Performance , Documental , Post-dictadura , Primera persona , Memoria , Memoria cinemática , Cuerpo
Copyrigths: Reconocimiento (by)
Source:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2021.14943
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14943
Type: Artículo

References

Amado, A., y Dominguez, N. (2004). Lazos de Familia: Herencias, Cuerpos, Ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Band, B., Núñez, C., Snadoval, G. (productores) y Orozco, L. (directora). (2017). El Pacto de Adrian, [cinta cinematográfica]. Chile: Salmón Producciones, Storyboard Media.

Bossy, M; Vergara, C. (2010). Documentales autobiográficos chilenos. Santiago de Chile: Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. [+]
Amado, A., y Dominguez, N. (2004). Lazos de Familia: Herencias, Cuerpos, Ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Band, B., Núñez, C., Snadoval, G. (productores) y Orozco, L. (directora). (2017). El Pacto de Adrian, [cinta cinematográfica]. Chile: Salmón Producciones, Storyboard Media.

Bossy, M; Vergara, C. (2010). Documentales autobiográficos chilenos. Santiago de Chile: Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bravo, D., Goossens, E., Rubina, F., Nicolai, F. (productores) y Lübbert, A., (director). (2017). El Color del Camalón, [cinta cinematográfica]. Chile, Bélgica: Blume, Mollywood, Off World.

Bruzzi, S. (2006). The performative documentary. In New Documentary (pp. 185‐218). Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967386

Ciancio, B. (2015). El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 245‐256. https://doi.org/10.6018/daimon/269281

Castillo, C. (productora) y Castillo, C., Girard, G. (directores). (1994). La flaca Alejandra, [cinta cinematográfica]. Chile, Fracia, UK: Ina, France 3, Chanel 4.

Deleuze, G. (1984). La timagen‐tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidos.

Egaña, J., Aguiló, M., Copans, R. (productores) y Aguiló, M., Foxley, S. (directoras). (2010). El Edificio de los Chilenos, [cinta cinematográfica]. Bélgica, Chile, Cuba, Francia: Aplaplac, ICAIC, Le Films d'Ici.

Halbawcs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antrophos Editorial.

Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Editorial Carpe Noctem.

Jelin, E. (2001). Historia, memoria social y testimonio o la legitimidad de la palabra. Iberoamericana, 1(1), 87‐97. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.1.2001.1.87‐98

Jelin, E. (2002), Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Nichols, B. (1994). Blurred boundaries. Bloomington Indiana: Indiana University Press.

Ortega, M. (2008). Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo. En Martín Gutierrez, G. (2008). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B editores.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Pinto, I; Peirano, M. (2020). Tránsitos del docuemntal chileno (2000‐2018): Hacia una epistemología de la imagen documental. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (19), 103‐122. https://doi.org/10.6035/2174‐0992.2020.19.7

Rascaroli, L. (2014). The personal camera. New York: Wallflower Press.

Richard, N. (2010). Crítica de la memoria (1990‐2010). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Richard, N. (2017). Latencias y sobresaltos de al memoria inconclusa (Chile: 1990‐2015). Córdoba: Eduvim.

Sarlo, B. (2013). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Talca: Editorial Universidad de Talca.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en Las Américas. Santiago de Chile: Ed. Universidad Alberto Hurtado.

Traverso, A. (2017). La Flaca Alejandra: Post‐dictatorship Documentary and (No) Reconciliation in Chile, 0046. https://doi.org/10.1080/02560046.2017.1345970

Traverso, A. (2018a). Excavating La Moneda: cinematic memory and post‐dictatorship documentary in Chile. Social Identities, 0(0), 1-17. https://doi.org/10.1080/13504630.2018.1514168

Traverso, A. (2018b). Post‐Dictatorship Documentary in Chile: Conversations with Three Second‐Generation Film Directors. Humanities, 7(1), 8. https://doi.org/10.3390/h7010008

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record