- -

Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal Rivas, Gonzalo Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-01T07:17:52Z
dc.date.available 2021-10-01T07:17:52Z
dc.date.issued 2021-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173599
dc.description.abstract [EN] Since the XIX century, temporary architecture and installations have transited ways that sometimes match in the use of certain elements, such as, mirrors. This text, centered in the study of two cases of spaces made with mirrors, has as objective to identify the links between some of the works created from both artistic practices. To do so, this paper is divided into two parts, the first one is devoted to mirror mazes, and the second one to habitable kaleidoscopes. Each section proposes first, a historic route trough some of the most relevant works from both artistic practices, and later, a comparative study in which the works’ similarities and differences in shape and objectives are pointed. This will allow us to glimpse the parallelism that exists, specially between specific works of Gustav Castan and Olafur Eliasson, who from different scopes and times have developed works in which, among other traits, the use of mirrors stands out. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde el siglo XIX, la arquitectura temporal y las instalaciones han transitado caminos que a veces coinciden en el uso el uso de ciertos elementos, entre ellos, los espejos. Este texto, centrado en el estudio de dos casos particulares de espacios hechos con espejos, tiene como objetivo identificar vínculos entre algunas obras creadas desde ambas prácticas artísticas. Para conseguirlo, este artículo se divide en dos partes, la primera, dedicada a los laberintos de espejos y, la segunda, a los caleidoscopios habitables. Cada sección propone primero, un recorrido histórico a través de algunas de las obras más relevantes desde ambas prácticas artísticas, para después presentar un estudio comparativo en el que se señalan las similitudes y diferencias en la forma y en los objetivos de los trabajos, tanto al interior de cada práctica, como entre ambas prácticas. Esto nos permitirá vislumbrar el paralelismo que existe, especialmente entre determinadas obras de Gustav Castan y Olafur Eliasson, quienes desde ámbitos y épocas diferentes han desarrollado trabajos en los que destaca, entre otros rasgos, el uso de espejos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Temporary architecture es_ES
dc.subject Installation art es_ES
dc.subject Mirrors es_ES
dc.subject Maze es_ES
dc.subject Kaleidoscope es_ES
dc.subject Arquitectura temporal es_ES
dc.subject Instalaciones es_ES
dc.subject Espejos es_ES
dc.subject Laberinto es_ES
dc.subject Caleidoscopio es_ES
dc.title Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones es_ES
dc.title.alternative Mirror mazes and habitable kaleidoscopes: catoptric parallelisms between temporary architecture and installation art es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.15191
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal Rivas, GE. (2021). Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):51-63. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15191 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15191 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 63 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\15191 es_ES
dc.description.references Azara, Pedro. (2000). Arquitectos a escena: escenografías y montajes de exposición en los 90. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Elcot, Noam M. (2010). "Kaleidoscope‐architecture": Scheerbart, Taut, and the Glass House en McElheny, Josiah es_ES
dc.description.references Burgin, Christine. (2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p. 111‐117. es_ES
dc.description.references Eliasson, Olafur. Your insivible house, 2005. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK100728/your‐invisible‐house es_ES
dc.description.references Eliasson, Olafur. Your spiral view, 2002. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK101093/your‐spiral‐view es_ES
dc.description.references Frampton, Keneth. (2009). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Kern, Hermann. (2000). Through the Labyrinth. Nueva York y Londres: Prestel. McManus, James. Portrait multiple de Marcel Duchamp. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://npg.si.edu/exhibit/duchamp/pop‐ups/01‐02a.html es_ES
dc.description.references Nielsen, David. (2010). Victoria regia's bequest to modern architecture en Design and Nature V. Comparing Design in Nature with Science and Engineering. Pisa: WIT Transactions on Ecology and the Environment. https://doi.org/10.2495/DN100071 es_ES
dc.description.references Nielsen, David. (2015). Bruno Taut's design inspiration for the Glashaus. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315714035 es_ES
dc.description.references Ramos Lizana, Manuel. (2001). El fenómeno social de las exposiciones temporales. Almería: Dialnet. https://doi.org/10.33349/2001.34.1144 es_ES
dc.description.references Saward, Jeff. (2008). The origin of mirror & wooden panel mazes en Caerdroia, the journal of mazes & labyrinths. No. 37. Thindersley: Laberynthos. es_ES
dc.description.references Scheerbart, Paul. (1914). Glass Architecture. Traducido del alemán al inglés por James Palmes, en McElheny, Josiah es_ES
dc.description.references Burgin, Christine.(2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p.20‐91. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem