Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bernal Rivas, Gonzalo Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T07:17:52Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T07:17:52Z | |
dc.date.issued | 2021-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/173599 | |
dc.description.abstract | [EN] Since the XIX century, temporary architecture and installations have transited ways that sometimes match in the use of certain elements, such as, mirrors. This text, centered in the study of two cases of spaces made with mirrors, has as objective to identify the links between some of the works created from both artistic practices. To do so, this paper is divided into two parts, the first one is devoted to mirror mazes, and the second one to habitable kaleidoscopes. Each section proposes first, a historic route trough some of the most relevant works from both artistic practices, and later, a comparative study in which the works’ similarities and differences in shape and objectives are pointed. This will allow us to glimpse the parallelism that exists, specially between specific works of Gustav Castan and Olafur Eliasson, who from different scopes and times have developed works in which, among other traits, the use of mirrors stands out. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde el siglo XIX, la arquitectura temporal y las instalaciones han transitado caminos que a veces coinciden en el uso el uso de ciertos elementos, entre ellos, los espejos. Este texto, centrado en el estudio de dos casos particulares de espacios hechos con espejos, tiene como objetivo identificar vínculos entre algunas obras creadas desde ambas prácticas artísticas. Para conseguirlo, este artículo se divide en dos partes, la primera, dedicada a los laberintos de espejos y, la segunda, a los caleidoscopios habitables. Cada sección propone primero, un recorrido histórico a través de algunas de las obras más relevantes desde ambas prácticas artísticas, para después presentar un estudio comparativo en el que se señalan las similitudes y diferencias en la forma y en los objetivos de los trabajos, tanto al interior de cada práctica, como entre ambas prácticas. Esto nos permitirá vislumbrar el paralelismo que existe, especialmente entre determinadas obras de Gustav Castan y Olafur Eliasson, quienes desde ámbitos y épocas diferentes han desarrollado trabajos en los que destaca, entre otros rasgos, el uso de espejos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Temporary architecture | es_ES |
dc.subject | Installation art | es_ES |
dc.subject | Mirrors | es_ES |
dc.subject | Maze | es_ES |
dc.subject | Kaleidoscope | es_ES |
dc.subject | Arquitectura temporal | es_ES |
dc.subject | Instalaciones | es_ES |
dc.subject | Espejos | es_ES |
dc.subject | Laberinto | es_ES |
dc.subject | Caleidoscopio | es_ES |
dc.title | Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones | es_ES |
dc.title.alternative | Mirror mazes and habitable kaleidoscopes: catoptric parallelisms between temporary architecture and installation art | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2021.15191 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernal Rivas, GE. (2021). Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):51-63. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15191 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15191 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 51 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 63 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15191 | es_ES |
dc.description.references | Azara, Pedro. (2000). Arquitectos a escena: escenografías y montajes de exposición en los 90. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Elcot, Noam M. (2010). "Kaleidoscope‐architecture": Scheerbart, Taut, and the Glass House en McElheny, Josiah | es_ES |
dc.description.references | Burgin, Christine. (2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p. 111‐117. | es_ES |
dc.description.references | Eliasson, Olafur. Your insivible house, 2005. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK100728/your‐invisible‐house | es_ES |
dc.description.references | Eliasson, Olafur. Your spiral view, 2002. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK101093/your‐spiral‐view | es_ES |
dc.description.references | Frampton, Keneth. (2009). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Kern, Hermann. (2000). Through the Labyrinth. Nueva York y Londres: Prestel. McManus, James. Portrait multiple de Marcel Duchamp. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://npg.si.edu/exhibit/duchamp/pop‐ups/01‐02a.html | es_ES |
dc.description.references | Nielsen, David. (2010). Victoria regia's bequest to modern architecture en Design and Nature V. Comparing Design in Nature with Science and Engineering. Pisa: WIT Transactions on Ecology and the Environment. https://doi.org/10.2495/DN100071 | es_ES |
dc.description.references | Nielsen, David. (2015). Bruno Taut's design inspiration for the Glashaus. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315714035 | es_ES |
dc.description.references | Ramos Lizana, Manuel. (2001). El fenómeno social de las exposiciones temporales. Almería: Dialnet. https://doi.org/10.33349/2001.34.1144 | es_ES |
dc.description.references | Saward, Jeff. (2008). The origin of mirror & wooden panel mazes en Caerdroia, the journal of mazes & labyrinths. No. 37. Thindersley: Laberynthos. | es_ES |
dc.description.references | Scheerbart, Paul. (1914). Glass Architecture. Traducido del alemán al inglés por James Palmes, en McElheny, Josiah | es_ES |
dc.description.references | Burgin, Christine.(2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p.20‐91. | es_ES |