Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez-Rodríguez, Carlos Mario | es_ES |
dc.contributor.author | Foseca-Barrera, Andrea Carolina | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-73.3575572; north=5.5446422; name=Dg. 38 #10-21, Tunja, Boyacá, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T07:22:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T07:22:59Z | |
dc.date.issued | 2021-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/173600 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper aimed to identify notions associated with the imaginary of sound in the city of Tunja ‐ Colombia. The methodology developed was structured as an experimental proposal, in which the possibility of carrying out a reading of urban imaginaries was considered from the use of methods and instruments from creative research.The collection of information opted for the development of an artistic process that linked thirty‐three artists from the city. With this community, an exercise of plastic intervention was developed to a sound object, which conceptualized memory, experience and sensation of inhabiting the city of Tunja. The activity was completed with the development of an exhibition open to the community in general, in a setting that fostered dialogue and exchange between exhibitors and attendees.The artistic experience made it possible to compile information based on the perception of the artists and establish collective imaginations and ideas from the meeting points that were established in the collective work. The results, were configured as narratives and characterizations of the memory and identity of the territory, coming from the interaction and experience of the citizen with the inhabited place. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente proyecto, tuvo como objetivo identificar nociones asociadas a los imaginarios del sonido en la ciudad de Tunja - Colombia. La metodología, se estructuró como una propuesta experimental, en la que se consideró la posibilidad de realizar una lectura de imaginarios urbanos a partir del uso de métodos e instrumentos provenientes de la investigación - creación.En ese sentido, la indagación y recolección de información optó por el desarrollo de un proceso artístico que vinculó a treinta y tres artistas de la ciudad. Con esta comunidad, se desarrolló un ejercicio de intervención plástica a un objeto sonoro, que conceptualizó la memoria, experiencia y sensación de habitar la ciudad. La actividad se completó con el desarrollo de una exposición abierta a la comunidad en general, en un escenario que propició el diálogo e intercambio entre expositores y asistentes.La experiencia artística, permitió hacer una recopilación de información basada en la percepción de los artistas y establecer imaginarios e ideas colectivas a partir de los puntos de encuentro que se establecieron en la obra colectiva. Los resultados, se configuraron como narrativas y caracterizaciones de la memoria e identidad del territorio, provenientes de la interacción y experiencia del ciudadano con el lugar habitado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Boyacá | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Sound perception | es_ES |
dc.subject | Plastic representation | es_ES |
dc.subject | Collective creation | es_ES |
dc.subject | Research creation | es_ES |
dc.subject | Percepción sonora | es_ES |
dc.subject | Representación plástica | es_ES |
dc.subject | Creación colectiva | es_ES |
dc.subject | Investigación-creación | es_ES |
dc.title | De las percepciones sonoras a las representaciones sensoriales urbanas: Proceso de creación colectiva en Tunja, Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | From sound perceptions to urban sensory representations: Collective creation process in Tunja, Colombia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2021.15713 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez-Rodríguez, CM.; Foseca-Barrera, AC. (2021). De las percepciones sonoras a las representaciones sensoriales urbanas: Proceso de creación colectiva en Tunja, Colombia. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(9):65-73. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15713 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15713 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 65 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15713 | es_ES |
dc.description.references | Ariza, J. (2008). Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha | es_ES |
dc.description.references | Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación ‐ creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque. | es_ES |
dc.description.references | Berrens, K. (2014). Sobre Cartografías Sonoras Urbanas. Bifurcaciones: Revista de estudios culturales urbanos (18). | es_ES |
dc.description.references | Castro Herrera, E. (2013). 200 efectos de sonidos urbanos de la ciudad de Bogotá. Universidad El Bosque, Formación musical. Bogotá: Universidad El Bosque. | es_ES |
dc.description.references | Cuervo, R. (2016). Diseño y creación de experiencias sonoras urbanas. Nexus Comunicación. 290‐307. https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.675 | es_ES |
dc.description.references | Guerrero, Y. y Rodríguez, C. (2019). Aproximaciones a las nociones del territorio: ciudad, sentidos, mapas e imaginarios. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14 (25), pp. 188‐204. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.14076 | es_ES |
dc.description.references | Le Breton, D. (2007). El sabor del mundo: una antropología de los sentidos/La saveur du monde. Une anthropologie des sens (No. 159.93). Nueva Visión. https://doi.org/10.3917/meta.breto.2006.01 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, C. y Fonseca, A. (2019). Tunja suena. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá. | es_ES |
dc.description.references | Ross, F. (2014). Paisajes sensoriales: sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones: Revista de Estudios Culturales Urbanos (16). | es_ES |
dc.description.references | Schafer, R. (1993). The soundscape: Our sonic environment and the tuning of the world. Simon and Schuster. | es_ES |
dc.description.references | Sonema. (2013). Bogotá fonográfica. Bogotá: Laguna Libros | es_ES |
dc.description.references | Sonema. (2013). Sonema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de http://www.sonema.org | es_ES |
dc.description.references | Vargas, C. (2018). Río Pamplonita, Lugar sonoro y sujeto que resuena. Diseño y Creación Foro Académico Internacional, 79. | es_ES |