Resumen:
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[ES] El siguiente proyecto nace como resultado del convenio establecido entre el municipio de Gestalgar y la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, concretamente con el Taller A. La finalidad de dicho acuerdo es el ...[+]
[ES] El siguiente proyecto nace como resultado del convenio establecido entre el municipio de Gestalgar y la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, concretamente con el Taller A. La finalidad de dicho acuerdo es el aporte de ideas frescas que ayuden a la mejora de las condiciones actuales del pueblo; se pretende lidiar con el problema de la despoblación. Gestalgar descansa sobre la falda de la montaña del Alto Gaspar. Se trata de un pequeño municipio en el que se puede apreciar la influencia de sus fundadores musulmanes y moriscos que dejaron su impronta imborrable en la morfología compacta del lugar con un callejero dispuesto en desnivel y de trazado irregular, presidido por las ruinas del castillo en su punto más elevado, y que crece ladera abajo hasta la llanuras. El crecimiento del pueblo hacia la huerta no se ha acompañado de un crecimiento de la población; su situación geográfica en la comarca de los Serranos conforma un "cul de sac" que dificulta su accesibilidad. A este problema se le suma que el gran activo económico del pueblo se basa en la agricultura y la ganadería. Así pues, se ha producido un éxodo rural muy acusado en los últimos años, de los jóvenes que han emigrado a la ciudad para vivir, quedando así una gran parte de la población mayor y con un bajo porcentaje activo. Es por ello que el presente trabajo propone una serie de actuaciones que favorezcan la mitigación de esta situación. La zona de trabajo seleccionada se encuentra en el ámbito sur del pueblo, tratándose así de una actuación de borde urbano, en relación con distintos equipamientos preexistentes (la escuela, la cooperativa, las pistas deportivas...). Se propone un complejo educacional que aúne usos y revitalice los espacios de relación entre el pueblo y los espacios naturales que lo bordean. Así pues, se parte de una intervención previa de borde, en la cual se cose todo el frente sureste de la población, en la que se renueva el frente de fachada que se aprecia a la llegada del pueblo, tanto desde la conexión con otras localidades como Pedralba y Bugarra, como el camino sur que llega hasta Chiva. A nivel proyectual, se aprovecha este tratamiento de borde para proponer un complejo educacional que completa la zonificación y recoge el final del pueblo; una escuela forestal, de carácter simbólico del pueblo que se apoya en una pequeña residencia para estudiantes.
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