Abstract:
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[ES] El presente trabajo Final de Máster gira en torno al estudio de la documentación existente sobre veladuras históricas realizadas a base de pigmentos laca, que posteriormente serán estudiadas a través de imágenes de ...[+]
[ES] El presente trabajo Final de Máster gira en torno al estudio de la documentación existente sobre veladuras históricas realizadas a base de pigmentos laca, que posteriormente serán estudiadas a través de imágenes de técnicas multiband. Se trata de una fusión de técnicas no invasivas que operan en el espectro visible y no visible (UV-IR cercano) mediante las cuales se puede documentar la presencia de ciertos materiales y/o procedimientos. Las imágenes multiband complementan a otras técnicas de análisis, aportando información sobre aspectos conservativos de las obras de arte como pueden ser la identificación de patologías, barnices o repintes; aspectos compositivos que arrojan información sobre dibujos subyacentes, arrepentimientos y ductus del artista; y aspectos materiales, como la identificación de determinados pigmentos y lacas.
El objetivo fundamental del presente trabajo versa sobre la documentación y caracterización de las veladuras mediante técnicas multiband. Se ha considerado que este protocolo podría ser de utilidad para la identificación preliminar, estudio y documentación de veladuras. Concretamente, el presente trabajo se centra en superposiciones pictóricas con lacas y colorantes, sobre bases cromáticas elaboradas con diversos pigmentos tierra (ocre, siena natural, sombra natural, sombra tostada, rojo férrico y tierra verde), blanco de plomo, negro carbón, azurita y bermellón. Se trata en todos los casos de secuencias de veladuras sobre grisallas cromáticas documentadas en la pintura entre los siglos XV y XVII.
Para ello se han reproducido veladuras de 19 colorantes y lacas sobre 9 patrones de escalas de color, utilizando tablillas de 35 x 35 cm preparadas con una creta de sulfato-carbonato cálcico y cola orgánica. Algunos de estos materiales han sido suministrados por Kremer Pigmente y C.T.S, mientras que otros se han elaborado siguiendo recetas históricas para su fabricación. Los pigmentos, colorantes y lacas han sido procesados de manera tradicional, molidos y aglutinados con aceite de linaza (al que se le ha añadido una proporción de resina de almáciga para la elaboración de las veladuras). Posteriormente las 19 tablillas han sido fotografiadas en el espectro visible (VIS), infrarrojo (IR, IRFC), y visible mediante excitación ultravioleta (UVF).
De este modo se ha podido documentar el diferente comportamiento de las veladuras en puntos diversos del espectro electromagnético, evidenciando cambios en función de la fuente de luz/radiación y de su naturaleza físico-química.
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[EN] This Master's thesis focuses on the study of the existing documentation on historical glazes made with lake pigments, which will subsequently be studied through multiband imaging techniques. This is a fusion of ...[+]
[EN] This Master's thesis focuses on the study of the existing documentation on historical glazes made with lake pigments, which will subsequently be studied through multiband imaging techniques. This is a fusion of non-invasive techniques operating in the visible and non-visible spectrum (near UV-IR) by means of which the presence of certain materials and/or procedures can be documented. Multiband imaging complements other analytical techniques by providing information on conservation aspects of the artwork, such as the identification of pathologies, varnishes or repainting. It also provides compositional facts, providing also information on underdrawings, artist's regrets (pentimenti) and ductus; as well as material aspects, which can lead the identification of certain pigments and lakes.
The main objective of the present work is the documentation and characterisation of the glazes using multiband techniques. It has been considered that this protocol could be useful for the preliminary identification, study and documentation of glazes. Specifically, this work focuses on pictorial superimpositions with lakes and dyes, on chromatic bases made with various earth pigments (ochre, natural sienna, natural shade, burnt umber, iron red and green earth), lead white, carbon black, azurite and vermilion. In all cases, these are sequences of glazes over chromatic grisaille tones documented in painting between the 15th and 17th centuries.
For this purpose, glazes of 19 dyes and lakes have been reproduced on 9 colour scale patterns, using 35 x 35 cm slabs prepared with a calcium sulphate-carbonate chalk and organic glue. Some of these materials have been supplied by Kremer Pigmente and C.T.S., while others have been produced following historical recipes for their manufacture. The pigments, dyes and lacquers were processed in the traditional way, ground and bound with linseed oil (to which a proportion of mastic resin was added for the production of the glazes). Subsequently, the 19 tablets were photographed in the visible spectrum (VIS), infrared (IR, IRFC), and visible by means of ultraviolet excitation (UVF ultraviolet fluorescence).
In this way, it has been possible to document the different behaviour of the glazes at different points of the electromagnetic spectrum, showing changes depending on the source of light/radiation and its physico-chemical nature.
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