[ES] El uso de herramientas de análisis de datos en sectores como el e-commerce genera un punto de apoyo dentro del planteamiento de estrategias en todas las esferas del negocio. Son muchas las formas de aplicar el Big ...[+]
[ES] El uso de herramientas de análisis de datos en sectores como el e-commerce genera un punto de apoyo dentro del planteamiento de estrategias en todas las esferas del negocio. Son muchas las formas de aplicar el Big Data y una de ellas es analizar en profundidad los productos que se ofrecen en una plataforma de comercio electrónico. En este trabajo se realiza una consulta SQL a la base de datos de un comercio y se extrae aquella información necesaria para analizar una línea de productos desde el punto de vista del ciclo de vida del producto y la matriz de BCG (Boston Consulting Group). Se utilizan herramientas analíticas, estadísticas y de visualización de datos con el objetivo de estudiar en profundidad el comportamiento del producto a lo largo del tiempo y conocer en qué punto se encuentra en la actualidad. El propósito del diseño de este método es facilitar la toma de decisiones referentes a estrategias de producto como descatalogar referencias específicas, plantear ofertas o lanzar nuevos productos y también estrategias de operaciones como aprovisionamiento de stocks o selección de proveedores.
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[EN] The use of data analysis tools in sectors such as e-commerce generates a point of support within the approach of strategies in all spheres of the business. There are many ways to apply Big Data and one of them is to ...[+]
[EN] The use of data analysis tools in sectors such as e-commerce generates a point of support within the approach of strategies in all spheres of the business. There are many ways to apply Big Data and one of them is to analyse in depth the products offered on an e-commerce platform. In order to set up an analysis procedure, an SQL query is performed on a retailer's database and the necessary information is extracted to analyse a product line from the point of view of the product life cycle and the BCG (Boston Consulting Group) matrix. Analytical, statistical and data visualisation tools are used in order to study in depth the behaviour of the product over time and to find out where it is at the moment. The purpose of the design of this method is to help in the decision making process regarding product strategies such as discontinuing specific references, proposing offers or launching new products; and also operations strategies such as stock procurement or supplier selection.
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