Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster nace del interés en buscar alternativas no tóxicas tanto para los restauradores, como para la obra y el medioambiente en los procesos de limpieza de las obras de arte, centrando ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster nace del interés en buscar alternativas no tóxicas tanto para los restauradores, como para la obra y el medioambiente en los procesos de limpieza de las obras de arte, centrando la experimentación en la eliminación del barniz Dammar mediante bacterias.
Para contextualizar el trabajo, se ha partido de una búsqueda bibliográfica pormenorizada de los distintos barnices usados a lo largo de la historia, así como un análisis sobre las diferentes técnicas y tratamientos de limpieza empleados en pintura de caballete, para evaluar y conocer los métodos utilizados hasta la actualidad para eliminar los estratos de barniz alterado. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio sobre la biolimpieza en conservación y restauración del patrimonio, siendo un método que ha ido cogiendo relevancia en las últimas décadas, aunque el empleo de bacterias se ha circunscrito principalmente sobre materiales inorgánicos, con este estudio, se pretende reflexionar y valorar su efectividad sobre materiales y soportes orgánicos.
Para la realización de esta aproximación experimental, se han aislado diferentes bacterias a partir del barniz alterado presente sobre una pintura de caballete de la segunda mitad del siglo XVIII. Las bacterias seleccionadas han sido crecidas en laboratorio sobre resina Dammar para valorar su potencial biolimpiador y aplicadas posteriormente en probetas con barniz Dammar para evaluar así la eficacia del tratamiento. Para analizar la efectividad de las pruebas de biolimpieza, se ha llevado a cabo antes y después de la experimentación un registro fotográfico (UV, Visible y Rasante), un estudio colorimétrico, así como el estudio analítico mediante FTIR y análisis microbiológicos.
Estos ensayos pretenden ser un acercamiento a la biolimpieza con bacterias del barniz Dammar, considerándose como un punto de partida para una investigación más amplia para la eliminación de materiales filmógenos alterados.
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[EN] This Master's Thesis is based on the interest in seeking nontoxic alternatives for conservators, artworks and the environment in the cleaning processes of artworks, focusing on the removal of Dammar varnish with ...[+]
[EN] This Master's Thesis is based on the interest in seeking nontoxic alternatives for conservators, artworks and the environment in the cleaning processes of artworks, focusing on the removal of Dammar varnish with bacteria.
To contextualize the work, a detailed bibliographical search was carried out on the different varnishes used throughout history, as well as an analysis of the different cleaning techniques and treatments used in easel paintings, to evaluate and learn about the methods used to this day to eliminate the altered varnish layers. On the other hand, a bibliographical search has also been carried out on Cultural Heritage biocleaning, a method that has been gaining importance in recent decades, although the use of bacteria has been limited mainly to inorganic materials. In this study the aim is to reflect on and assess its efficiency on organic materials and supports.
To carry out this experimental approach, different bacteria were selected and isolated from an easel painting with altered varnish from the second half of the 18th century. The isolated bacteria were grown in the laboratory on Dammar resin to assess their biocleaning potential and then applied to four different Dammar varnish samples. The efficiency of the treatment was analyzed by UV, visible and grazing light photography, colorimetry, FTIR and microbiological analysis.
These results are an approach to biocleaning of Dammar varnish with viable bacteria and represents a promising starting point that must be further investigated and optimized for the removal of altered film-forming agents altering Cultural Heritage paintings.
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