Resumen:
|
[ES] Las furgonetas son los medios preferidos por los que quieren vacaciones con desplazamientos veloces, más económicos y funcionales.
En los últimos años se ha trabajado mucho sobre las instalaciones interiores de las ...[+]
[ES] Las furgonetas son los medios preferidos por los que quieren vacaciones con desplazamientos veloces, más económicos y funcionales.
En los últimos años se ha trabajado mucho sobre las instalaciones interiores de las furgonetas con el objetivo de enriquecerlas.
A pesar de estas mejoras, sigue existiendo un problema en el mundo camper. Y es que muchas de las furgonetas no están capacitadas para sortear los caminos más complicados.
Uno de los atractivos de las furgonetas camper es poder llegar a nuestro lugar de destino con la casa a cuestas. Pero, ¿qué pasa si queremos llegar a lugares de difícil acceso? ¿Qué problemas surgen al quedarse en zonas con desnivel? De esta forma, nos encontramos con uno de los problemas más recurrentes:
La necesidad de unos buenos anclajes y/o sistemas de retención en los muebles a prueba de los golpes y desniveles con la furgoneta en marcha; y un buen descanso. Muchos usuarios nos cuentan que, al dormir en zonas de desnivel, la cama queda inclinada y eso supone un gran problema a la hora de recuperarse del cansancio.
Para resolver estos problemas se analiza el mundo de las camper 4x4 todoterreno y su equipación interior, aprovechando el auge en el que se encuentran actualmente. Se genera una propuesta que respete el espacio de almacenamiento, un mínimo de 4 plazas para poder desplazarse y capacidad para dormir 2-3 personas en base al Mercedes Sprinter y enfocado a usuarios entre 20 y 45 años.
Se trabajarán: comedor, cocina, dormitorio y baño, y su respectivo mobiliario. Se investigará el modo de instalación y funcionamiento de cada uno de ellos teniendo como principal objetivo la comodidad, la calidad de los materiales y el respeto medioambiental.
Es importante que el diseño siga los principios de sostenibilidad, introduciendo materiales que no perjudiquen al medio ambiente y que sean reutilizables. No solo se tendrán en cuenta los materiales, también se buscarán maneras de incorporar sistemas de funcionamiento más ecológicos dentro de la furgoneta, como la instalación de paneles solares para la energía eléctrica, entre otros.
También se hará hincapié en el formato de venta del mobiliario, que deberá ser compacto, con el menor impacto medioambiental posible y con unas instrucciones de uso y montaje adecuadas.
El objetivo final es conseguir una línea de mobiliario de diseño interior para una camperización de una furgoneta 4x4 offroad, personalizado e integrado, añadiendo valor al descanso. Por un lado, se enumerarán los pasos a seguir para lograr la transformación de un vehículo de carga en un vehículo vivienda y el proceso legal del proyecto camper. Por otro, se hará un estudio de las soluciones existentes en diseño interior camper y los problemas que nos encontramos a la hora de viajar.
El coste inicial es elevado, pero haciendo una comparativa con el coste de viajar en coche o en avión e ir a un hotel, el coste se puede amortizar en unos 5 años. También está la opción de alquilar la furgoneta los meses que no la usen los propietarios.
Como conclusión, nos encontramos con la necesidad de realizar un producto accesible, modular, reducido, confortable y sostenible. Se pretende conseguir la máxima adaptabilidad al usuario y dejar el mayor espacio despejado, centrándonos en el gran problema con el descanso, pero con todas las comodidades que nos permite una camperización.
[-]
[EN] Vans are the preferred means of transport for those who want fast, economical and functional holidays.
In recent years, a lot of work has been done on the interior installations of vans with the aim of improving ...[+]
[EN] Vans are the preferred means of transport for those who want fast, economical and functional holidays.
In recent years, a lot of work has been done on the interior installations of vans with the aim of improving them.
Despite these improvements, there is still a problem in the camper van world. Many of the vans are not able to negotiate the most difficult roads.
One of the attractions of camper vans is being able to reach our destination with the house on our backs. But, what happens if we want to reach places that are difficult to access, and what problems arise when we are stuck in hilly areas? In this way, we encounter one of the most recurrent problems:
The need for good anchorages and/or restraint systems on the furniture to withstand knocks and unevenness when the van is in motion; and a good night's sleep. Many users tell us that, when sleeping in uneven areas, the bed is tilted and this is a big problem when recovering from fatigue.
To solve these problems, we analyse the world of 4x4 off-road camper vans and their interior equipment, taking advantage of the current boom. A proposal is generated that respects the storage space, a minimum of 4 seats to be able to move around and capacity to sleep 2-3 people based on the Mercedes Sprinter and focused on users between 20 and 45 years old.
The following will be worked on: dining room, kitchen, bedroom and bathroom, and their respective furniture. We will investigate the way of installation and operation of each of them having as main objective the comfort, the quality of the materials and the respect for the environment.
It is important that the design follows the principles of sustainability, introducing environmentally friendly and reusable materials. It is not only the materials that will be considered, but also ways to incorporate greener operating systems within the van, such as the installation of solar panels for electrical power, among others.
Emphasis will also be placed on the sales format of the furniture, which should be compact, with as little environmental impact as possible and with appropriate instructions for use and assembly.
The final objective is to achieve a line of interior design furniture for a camper van 4x4 offroad, customised and integrated, adding value to the relaxation. On the one hand, the steps to follow to achieve the transformation of a cargo vehicle into a living vehicle and the legal process of the camper project will be listed. On the other hand, a study will be made of the existing solutions in camper interior design and the problems we encounter when travelling.
The initial cost is high, but compared to the cost of travelling by car or plane and going to a hotel, the cost can be amortised in about 5 years. There is also the option of renting the van for the months when the owners are not using it.
In conclusion, we are faced with the need to create an accessible, modular, reduced, comfortable and sustainable product. The aim is to achieve maximum adaptability to the user and leave as much space as possible uncluttered, focusing on the major problem of rest space, but with all the comforts that camperization allows us.
[-]
[CA] L'objecte d'aquest treball és la confecció d'una línia de mobiliari de disseny interior per
a una camperització d'una furgoneta 4x4 offroad, personalitzat e integrat, afegint valor
al descans. D'una banda, s'enumeraran ...[+]
[CA] L'objecte d'aquest treball és la confecció d'una línia de mobiliari de disseny interior per
a una camperització d'una furgoneta 4x4 offroad, personalitzat e integrat, afegint valor
al descans. D'una banda, s'enumeraran els passos a seguir per a aconseguir la
transformació d'un vehicle de càrrega en un vehicle habitable i el procés legal del
projecte camper. Per un altre, es farà un estudi de les solucions existents en disseny
interior camper i els problemes que ens trobem a l'hora de viatjar.
El present estudi és necessari per a la definició i desenvolupament d'un llit per a la
camperización d'una furgoneta que complisca amb els requisits de ser abatible,
extensible e inclinable.
[-]
|