Resumen:
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[ES] Entre los años 1940 y 1960 Venezuela se convierte en un país con alto potencial de desarrollo en la construcción debido al auge petrolero, lo que propició la llegada de arquitectos extranjeros formados fuera del país, ...[+]
[ES] Entre los años 1940 y 1960 Venezuela se convierte en un país con alto potencial de desarrollo en la construcción debido al auge petrolero, lo que propició la llegada de arquitectos extranjeros formados fuera del país, los cuales intervienen en la ardua tarea de forjar la arquitectura moderna venezolana con una marcada influencia racionalista y de estética maquinista infundida por Le Corbusier, sin embargo, dicha arquitectura se encontraba muy ligada a las condiciones climáticas y geográficas del país.
En ese escenario, Gio Ponti realiza una de sus joyas arquitectónicas, La Villa Planchart, conocida como ¿El Cerrito¿ o ¿la villa Florentina¿ ubicada en un lugar estratégico de la ciudad Caracas, debía responder a dos objetivos fundamentales impuestos por los promotores:
-Una casa sin paredes, que mire al Ávila.
-Una casa para la colección de orquídeas.
Este trabajo aborda una exploración de los elementos y patrones compositivos de la Villa Planchart, así como, el sentido del lugar, la plasticidad y contenido del espacio y sus infinitas posibilidades de percepción; se reflexiona sobre las relaciones e influencias entre el diseño italiano vanguardista del arquitecto y el interior doméstico venezolano; todo ello diseccionando y deconstruyendo tanto el cascaron como el interior a través de planos de plantas, secciones, fachadas, fotografías, volumetría y esquemas gráficos.
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[EN] Between 1940 and 1960, Venezuela became a country with high potential for development in construction due to the oil boom, which led to the arrival of foreign architects trained outside the country and who intervened ...[+]
[EN] Between 1940 and 1960, Venezuela became a country with high potential for development in construction due to the oil boom, which led to the arrival of foreign architects trained outside the country and who intervened in the arduous task of forging modern Venezuelan architecture with a marked rationalist influence and a machinist aesthetic infused by Le Corbusier. However, this architecture was closely linked to the climatic and geographical conditions of the country.
In this scenario, Gio Ponti made one of his architectural jewels, La Villa Planchart, known as ¿El Cerrito¿ or ¿Florentine villa¿ located in a strategic place in the city of Caracas, it had to respond to two fundamental objectives imposed by the owners:
-A non walls house, looking to the Avila¿s mountain.
-An orchids collections house.
This work addresses an exploration of the compositional elements and patterns of the Villa Planchart, as well as the sense of place, the plasticity and content of space and its infinite possibilities of perception; It reflects on the relationships and influences between the architect's avant-garde Italian design and the Venezuelan domestic interior; all this dissecting and deconstructing both the shell and the interior through floor plans, sections, facades, photographs, volumes and graphic diagrams.
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