Abstract:
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[ES] El comercio es un organismo en constante movimiento, vivo y con respuesta a todo reto que le
procure el devenir, al acecho de los retos que puede afrontar cada día. Es por eso, que a lo largo
del trabajo se ...[+]
[ES] El comercio es un organismo en constante movimiento, vivo y con respuesta a todo reto que le
procure el devenir, al acecho de los retos que puede afrontar cada día. Es por eso, que a lo largo
del trabajo se estudia el movimiento evolutivo que han ido experimentado los espacios
comerciales. El comercio ha evolucionado de acuerdo a los diferentes procesos de
transformación social, económica y tecnológica, desde el neolítico, pasando por la Edad Media
y la Revolución Industrial, hasta lo que conocemos en el actual siglo XXI, un amplio abanico de
tipologías que nada tiene que ver con los primeros espacios donde se llevaba a cabo la actividad
comercial. Además de este recorrido histórico, el presente trabajo estudia las tipologías que se
pueden encontrar hoy en día y los aspectos más importantes que caracterizan a esos
establecimientos. Lejos de terminar con el análisis en el estado actual del comercio, se lleva el
asunto más allá, poniendo el foco en el futuro, en cómo estos espacios deben afrontar las nuevas
exigencias que demanda tanto la sociedad como el propio planeta. Aspectos tales como la
gestión ambiental en la lucha por el cuidado del medio ambiente, de los que el retail no se
puede, ni queda al margen. Es por ello que al final del trabajo se plantean dos casos de estudio
de los despuntantes centros comerciales actuales en materia de sostenibilidad, analizando sus
características para extraer conclusiones y aspectos de interés para el diseño de futuros centros
comerciales en el marco de la sostenibilidad económica y ambiental.
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[EN] Commerce is an organism in constant movement, alive, that responds to every challenge that
the future proposes, on the lookout for the challenges it can face daily. That is why, throughout
this work, the ...[+]
[EN] Commerce is an organism in constant movement, alive, that responds to every challenge that
the future proposes, on the lookout for the challenges it can face daily. That is why, throughout
this work, the evolutionary movement that commercial spaces have undergone is studied.
Commerce has evolved according to the different processes of social, economic and
technological transformation, from the Neolithic, through the Middle Ages and the Industrial
Revolution, to what we currently know in the 21st century, a wide range of typologies that have
little to do with the first spaces where commercial activity was carried out. In addition to this
historical journey, this work studies the typologies that can be found today and the most
important aspects that characterize these establishments. Far from ending the analysis on the
current state of trade, the matter is taken further, focusing on the future, and on how these
spaces must face the new demands presented by both society, and by the planet itself. Aspects
such as environmental management in the fight to safeguard the environment, from which retail
cannot be, and in fact is not, a bystander. That is why at the end of the work there are two case
studies on groundbreaking current shopping centers in terms of sustainability, in which their
characteristics are analyzed in order to be able to draw conclusions and aspects of interest for
the design of future shopping centers within the framework of economic and environmental
sustainability.
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