Resumen:
|
[ES] El propósito del presente TFG consiste en el análisis de las colisiones que se producen entre diferentes tipos de vehículos a motor, y diferentes tipologías de vehículos de movilidad personal (VMP). El creciente aumento ...[+]
[ES] El propósito del presente TFG consiste en el análisis de las colisiones que se producen entre diferentes tipos de vehículos a motor, y diferentes tipologías de vehículos de movilidad personal (VMP). El creciente aumento de la movilidad en los entornos urbanos de los VMP, entre los que se pueden incluir a usuarios de bicicletas, patinetes, scooters, segways, etc., ha propiciado un aumento de su interacción con el resto del tráfico urbano, y sobre todo con otros vehículos a motor. Este hecho ha propiciado la necesidad de conocimiento alrededor de los posibles efectos que sobre la seguridad vial puede producir un aumento de las colisiones entre estos nuevos elementos de la movilidad urbana.
En el presente TFG se analizarán estas posibles colisiones mediante el uso del software de reconstrucción de accidentes PC-CRASH. Entre las interacciones analizadas se contemplan las colisiones entre VMP de tipo bicicleta o patinete con otros VMP, o entre estos y vehículos a motor (principalmente automóviles). Se analizarán estas colisiones tanto en los propios carriles-bici como en relación al mobiliario urbano del entorno de los propios carriles (bordillos, aceras, bolardos, etc.). Se prestará especial atención a la interacción VMP-automóviles en los cruces de calles y pasos de peatones. Se simularán condiciones de tráfico urbano representativas de lo que ocurre actualmente en una ciudad de tamaño medio como Valencia.
Finalmente, y a tenor de los resultados obtenidos en el análisis de los daños consecuencia de las colisiones simuladas, se propondrán medidas de mejora sobre las condiciones de circulación, mobiliario urbano y diseño de vehículos, que puedan redundar en una mejora de la seguridad vial de todos los agentes implicados en esta nueva movilidad urbana.
[-]
[EN] The purpose of this TFG is to analyze the collisions that occur between different types of motor vehicles, and different types of personal mobility vehicles (VMP). The growing increase in mobility in urban environments ...[+]
[EN] The purpose of this TFG is to analyze the collisions that occur between different types of motor vehicles, and different types of personal mobility vehicles (VMP). The growing increase in mobility in urban environments of VMP, which can include users of bicycles, scooters, scooters, segways, etc., has led to an increase in their interaction with the rest of urban traffic, and with other motor vehicles. This fact has led to the need for knowledge about the possible effects that an increase in collisions between these new elements of urban mobility may produce on road safety.
In this TFG these possible collisions will be analyzed using the PC-CRASH accident reconstruction software. Among the interactions analyzed, collisions between bicycle or scooter type VMPs with other VMPs, or between these and motor vehicles (mainly automobiles) are contemplated. These collisions will be analyzed both in the bike lanes themselves and in relation to the urban furniture around the lanes (curbs, sidewalks, bollards, etc.). Particular attention will be paid to VMP-car interaction at street crossings and pedestrian crossings. Urban traffic conditions representative of what is currently happening in a medium-sized city such as Valencia will be simulated.
Finally, and based on the results obtained in the analysis of the damage resulting from the simulated collisions, measures will be proposed to improve traffic conditions, street furniture and vehicle design, which may lead to an improvement in road safety for all the agents involved in this new urban mobility.
[-]
|