- -

Estudio de mejora de procesos de inspección de calidad en la industria del automóvil y desarrollo de una aplicación de realidad aumentada aplicada con digitalización de procesos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de mejora de procesos de inspección de calidad en la industria del automóvil y desarrollo de una aplicación de realidad aumentada aplicada con digitalización de procesos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Carrascosa López, Conrado Enrique es_ES
dc.contributor.author Gómez Domingo, Iván es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-06T15:21:48Z
dc.date.available 2021-10-06T15:21:48Z
dc.date.created 2021-09-21
dc.date.issued 2021-10-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174053
dc.description.abstract [ES] En el presente documento se expone el ciclo completo para la implementación de una mejora en una empresa del sector del automóvil, concretamente de un proveedor del sector (Tier 1). La mejora consiste en la implementación de una herramienta de guiado en las inspecciones finales de calidad haciendo uso de la realidad aumentada. De manera indirecta, se ha forzado a la digitalización total del proceso, creando bases de datos y herramientas gestoras de la información. El proyecto se ha realizado durante las prácticas externas de la titulación y en él se han aplicado los conocimientos adquiridos en el último curso de la titulación. El punto de vista que se muestra en el documento va desde la gestión de proyectos (cronogramas, presupuestos, etc) al desarrollo propio del proyecto (diseño BBDD, análisis requerimientos, etc) que son en las áreas que se ha trabajado durante las prácticas. El proceso comienza con una breve presentación de la empresa y el sector. Conocido el contexto se realiza un análisis de cuál es la situación y cuáles pueden ser las opciones de mejora. Tras analizar dentro de un marco teórico porque hay que solventar las incidencias detectadas, se presentan una serie de mejoras. Estas mejoras son explicadas y comparadas entre sí, para elegir cual es más apropiada para ser implementada. Elegida la mejora a implementar se desarrolla. La mejora a implementar es la creación de una herramienta de guiado mediante realidad aumentada y la digitalización del proceso, abandonando el sistema actual de papel. Se empieza explicando cual es la metodología de trabajo que se va a seguir para desarrollarla. Debido a que la mejora a implementar es una herramienta de guiado mediante realidad aumentada, se decide emplear la metodología de trabajo SCRUM, ya que, al final, es desarrollar software y la metodología SCRUM permite el desarrollo ágil de software. El siguiente paso es establecer el cronograma y el calendario de entrega de las diferentes partes del proyecto. Esclarecidas las fechas, se comienza con el análisis de los requerimientos para seguir con el desarrollo de la base de datos. En el desarrollo de la base de datos se crean los 3 modelos que se establecen para el correcto desarrollo, conceptual, lógico y físico. De manera paralela, se llevan a cabo otras actividades como son el diseño de la interfaz de usuario de la aplicación, el backlog y la adaptación de las estaciones de trabajo para esta nueva herramienta. Para finalizar se muestra el presupuesto del proyecto y el análisis financiero de la inversión. es_ES
dc.description.abstract [EN] This document presents the complete cycle for the implementation of an improvement in a company in the automotive sector, specifically a supplier in the sector (Tier 1). The improvement consists in the implementation of a guidance tool in the final quality inspections making use of augmented reality. Indirectly, it has forced the total digitalization of the process, creating databases and information management tools. The project has been carried out during the external practices of the degree (internship) and in it the knowledge acquired in the last year of the degree has been applied. The point of view shown in the document ranges from project management (schedules, budgets, etc.) to the own development of the project (database design, requirements analysis, etc.) which are in the areas that have been worked on during the internship. The process begins with a brief presentation of the company and the sector. Once the context is known, an analysis is made of what the situation is and what the options for improvement may be. After analyzing within a theoretical framework because the detected incidents must be solved, a series of improvements are presented. These improvements are explained and compared with each other, to choose which is most appropriate to be implemented. Once the improvement to be implemented is chosen, it is developed. The improvement to be implemented is the creation of a guidance tool through augmented reality and the digitalization of the process, abandoning the current paper system. It begins by explaining what is the work methodology that will be followed to develop it. Because the improvement to be implemented is a guidance tool through augmented reality, it is decided to use the SCRUM work methodology, since, in the end, it is to develop software and the SCRUM methodology allows the agile development of software. The next step is to set the plan and delivery schedule for the different parts of the project. Once the dates have been clarified, we begin with the analysis of the requirements to continue with the development of the database. In the development of the database, the 3 models that are established for the correct development, conceptual, logical and physical, are created. In parallel, other activities are carried out such as the design of the user interface of the application, the backlog, and the adaptation of the workstations for this new tool. Finally, the project budget and the financial analysis of the investment are shown. es_ES
dc.format.extent 140 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject SCRUM es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject BBDD es_ES
dc.subject Backlog es_ES
dc.subject Análisis de la situación. es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Digitalization es_ES
dc.subject Database es_ES
dc.subject Situation analysis. es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Estudio de mejora de procesos de inspección de calidad en la industria del automóvil y desarrollo de una aplicación de realidad aumentada aplicada con digitalización de procesos es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Domingo, I. (2021). Estudio de mejora de procesos de inspección de calidad en la industria del automóvil y desarrollo de una aplicación de realidad aumentada aplicada con digitalización de procesos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174053 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144432 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem