Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Llamas Pacheco, Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Marques Stelzer, Karoline | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T09:35:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T09:35:20Z | |
dc.date.created | 2021-09-09 | |
dc.date.issued | 2021-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174109 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo aborda la problemática de la conservación de instalaciones artísticas, más específicamente de la instalación Marulho, del artista brasileño Cildo Meireles, actualmente considerado uno de los mayores artistas conceptuales tanto en Brasil como a nivel internacional. El tema de esta investigación ha surgido a través del trabajo desarrollado como asistente del artista, desde el año de 2006, en el montaje específico de esta obra. Las cuestiones que impulsaron el desarrollo de esta investigación abarcan la complejidad material y conceptual de esta instalación, sus aspectos temporales y mutables, el riesgo de pérdida de sus elementos esenciales durante los montajes, constituyendo una real preocupación tanto para los conservadores responsables de dicha obra en períodos de exhibición como del propio artista, resultando en la urgencia de establecer un protocolo de conservación. En este sentido, este trabajo tuvo como objetivo establecer parámetros para la conservación de Marulho pautados en las herramientas de la conservación del arte contemporáneo, considerando no solo cuestiones relativas a la preservación de su materialidad, sino sobre todo las que envuelven la conservación de su valor semántico. En este proceso fueron establecidos estudios que posibilitaron entender desde el contexto en el que el artista se inserta, hasta el análisis de la instalación en sí misma, teniendo en cuenta los rasgos particulares de este medio de expresión. El contacto directo con el artista y los conocimientos adquiridos por medio del trabajo realizado como asistente fue esencial para el desarrollo de esta investigación, ayudando efectivamente en las futuras decisiones respecto a las próximas exhibiciones. Con eso, el trabajo ha resuelto el problema de conservación de la obra y ha establecido los parámetros de conservación preventiva adecuados a la misma, además de generar documentación que atienda a la necesidad de los conservadores y simultáneamente al artista. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work addresses the issue of conservation of art installations, more specifically Marulho, an installation by the Brazilian artist Cildo Meireles, currently considered one of the most important conceptual artists both in Brazil and internationally. The theme of this research has emerged through the work developed as the artist's assistant, since 2006, in the specific installation of this artwork. The issues that prompted the development of this research include the material and conceptual complexity of this installation, its temporal and mutable aspects, the risk of loss of its essential elements during the assemblies, constituting a real concern for both the curators responsible for this artwork in periods of exhibition and the artist himself, resulting in the urgency of establishing a conservation protocol. In this sense, the aim of this work was to establish parameters for the conservation of Marulho, which are set out in the tools for the conservation of contemporary art, considering not only questions relating to the preservation of its materiality, but especially involving the conservation of its semantic value. In this process, studies were established that made it possible to understand everything from the context in which the artist is inserted to the analysis of the installation itself, considering the peculiarities of this means of expression. The direct contact with the artist and the knowledge acquired through the work done as an assistant was essential for the development of this research, effectively helping in the future decisions regarding the next exhibitions. Therefore, the work has solved the problem of conservation of the work and has established the parameters of preventive conservation appropriate to it, in addition to generating documentation that meets the needs of the curators and simultaneously the artist. | es_ES |
dc.format.extent | 116 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Documentación | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Cildo Meireles. | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Cildo Meireles | es_ES |
dc.subject | Installation art | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Marulho, de Cildo Meireles: estudios para la conservación de una instalación artística | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marques Stelzer, K. (2021). Marulho, de Cildo Meireles: estudios para la conservación de una instalación artística. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174109 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\124909 | es_ES |