Resumen:
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[ES] La pandemia por COVID-19 confinó de repente a los trabajadores no esenciales y sus familias sin período de preparación tecnológica, laboral ni emocional. Desde el 14 de marzo de 2020, los ciudadanos comparten en el ...[+]
[ES] La pandemia por COVID-19 confinó de repente a los trabajadores no esenciales y sus familias sin período de preparación tecnológica, laboral ni emocional. Desde el 14 de marzo de 2020, los ciudadanos comparten en el hogar el trabajo, la educación e incluso el cuidado de personas. Supuso una adaptación acelerada al teletrabajo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como única herramienta para cumplir sus objetivos.
En este trabajo final de grado se realiza un marco teórico del teletrabajo para conseguir una perspectiva global actualizada y se analiza, a través de un estudio estadístico, la situación de los teletrabajadores durante el confinamiento, las variables que han influido en su desempeño según su contexto particular, la percepción de algunos factores que han influido y la disposición a teletrabajar una vez que se haya producido la vuelta a la normalidad. Se observa que el género, el tipo de familia y la convivencia con menores en casa son variables que influyen en la experiencia del teletrabajo. Otras variables como el cargo y el tamaño de la empresa no son determinantes en la situación de los teletrabajadores. La experiencia previa de teletrabajo hace que existan diferencias en cuanto a la predisposición a continuar en el futuro, la flexibilidad de horarios y la percepción del teletrabajo como inconvenientes para las relaciones sociales y la desconexión.
Los resultados del estudio son de gran utilidad tanto para las empresas y administraciones públicas, como para la sociedad para conseguir que el teletrabajo sea una práctica eficiente, beneficiosa y atractiva para empleados y directivos. Este estudio del teletrabajo permite describir la situación del teletrabajador más vulnerable a las desventajas de esta modalidad laboral. Las empresas y administraciones han de ser conscientes de que las situaciones personales de los teletrabajadores afectan de manera directa a su rendimiento, productividad y estabilidad emocional por lo que, si se ofrecen posibilidades de mejorar el desempeño del teletrabajo, el balance será favorable a trabajar desde casa. Desde las empresas se puede ofrecer flexibilidad en el horario laboral para facilitar la desconexión y la compaginación con la vida familiar. Por parte de las administraciones públicas se puede habilitar oficinas remotas públicas para el teletrabajo en equipo y mantener el sentimiento de pertenencia al grupo y las relaciones sociales con actividades presenciales. Las oficinas remotas son un espacio compartido por teletrabajadores independientemente del cargo que ocupan y se pueden desarrollar también dinámicas de grupo para fomentar las relaciones entre el personal. Las ayudas económicas supondrían para los teletrabajadores un estímulo que optimizaría su trabajo al contribuir a tener otras actividades de cuidado familiar resueltas y para las empresas más pequeñas una ayuda para digitalizarse y ser compatibles con esta modalidad. La mejora de las condiciones laborales favorece el servicio ofrecido a los ciudadanos, mejora los resultados de las empresas y administraciones haciéndolas además más sostenibles e inclusivas y contribuyendo por lo tanto a una mejora en la sociedad.
La información, el análisis de los datos de la encuesta y la reflexión de la experiencia en el confinamiento permite diseñar un sistema de teletrabajo adaptado a una PYME de formación, IVEP Formación, cuyo servicio docente permite una fácil adaptación al teletrabajo en primer lugar impuesto y después voluntario como una opción más del desempeño laboral.
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[EN] The COVID-19 pandemic suddenly confined non-essential workers and their families with no period of technological, occupational, or emotional preparedness. Since March 14, 2020, citizens have been sharing work, education ...[+]
[EN] The COVID-19 pandemic suddenly confined non-essential workers and their families with no period of technological, occupational, or emotional preparedness. Since March 14, 2020, citizens have been sharing work, education and even caregiving at home. It involved an accelerated adaptation to teleworking using information and communication technologies (ICT) as the only tool to meet its objectives.
In this final degree work, a theoretical framework of teleworking is carried out to get an updated global perspective and it is analyzed, through a statistical study, the situation of teleworkers during the confinement, the variables that have influenced their performance according to their particular context, the perception of some factors that have influenced and the willingness to telework once the return to normality has occurred. It is observed that gender, type of family and living with minors at home are variables that influence the telework experience. Other variables such as job title and company size are not determinant in the situation of teleworkers. Previous telework experience makes differences in terms of predisposition to continue in the future, schedule flexibility and the perception of telework as inconvenient for social relationships and disconnection.
The results of the study are very useful for companies and public administrations, as well as for society to make teleworking an efficient, beneficial and attractive practice for employees and managers. This study of teleworking makes it possible to describe the situation of the teleworker who is most vulnerable to the disadvantages of this type of work. Companies and administrations must be aware that the personal situations of teleworkers directly affect their performance, productivity and emotional stability so that, if possibilities are offered to improve the performance of telework, the balance will be favorable to work from home. Companies can offer flexibility in working hours to facilitate disconnection and reconciliation with family life. Public administrations can provide public remote offices for team teleworking and maintain the feeling of belonging to the group and social relations with face-to-face activities. Remote offices are a space shared by teleworkers regardless of the position they hold and group dynamics can also be developed to foster relationships between staff. Financial aid would be a stimulus for teleworkers to optimize their work by contributing to having other family care activities solved and for smaller companies a help to digitize and be compatible with this modality. The improvement of working conditions favors the service offered to citizens, improves the results of companies and administrations, making them more sustainable and inclusive and thus contributing to an improvement in society.
The information, the analysis of the survey data and the reflection of the experience in the confinement allows to design a teleworking system adapted to a training SME, IVEP Training, whose teaching service allows an easy adaptation to teleworking firstly imposed and then voluntary as another option of work performance.
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