[ES] La política actual internacional ha obligado a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de vehículos electrificados. Dentro de los sistemas de propulsión eléctricos, la batería es un componente eléctrico ...[+]
[ES] La política actual internacional ha obligado a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de vehículos electrificados. Dentro de los sistemas de propulsión eléctricos, la batería es un componente eléctrico crítico para el óptimo funcionamiento del sistema. El objetivo principal de este trabajo es estudiar nuevos sistemas de gestión térmica en baterías para vehículos híbridos. Persiguiendo la consecución de este objetivo se ha empezado por definir un sistema de gestión térmica base, para después implementarlo en un software de programación mediante modelos numéricos. Para representar el comportamiento eléctrico de la celda se optó por un modelo eléctrico equivalente, mientras que para el comportamiento térmico de la celda se optó por un modelo nodal. Asimismo, se implementó un modelo termohidráulico en el software Virtual Engine Model (VEMOD) para la simulación del circuito hidráulico de la refrigeración de la batería. Finalmente, se realizó un estudio paramétrico del impacto que tiene el uso de nanofluidos como refrigerante en el funcionamiento de la batería.
[-]
[EN] Current international policy has forced the automobile industry to invest in the development of
electrified vehicles. Within electric propulsion systems, the battery is a critical electrical
component for optimal ...[+]
[EN] Current international policy has forced the automobile industry to invest in the development of
electrified vehicles. Within electric propulsion systems, the battery is a critical electrical
component for optimal system operation. The main objective of this work is to study new thermal
management systems in batteries for hybrid vehicles. In order to achieve this objective, it has
started by defining a base thermal management system, to later implement it in a programming
software using numerical models. To represent the electrical behavior of the cell, an equivalent
electrical model was chosen, while for the thermal behavior of the cell, a nodal model was chosen.
Likewise, a thermohydraulic model was implemented in the Virtual Engine Model (VEMOD)
software to simulate the hydraulic circuit of the battery cooling. Finally, a parametric study was
carried out on the impact that the use of nanofluids as a refrigerant has on the operation of the
battery.
[-]
[CA] La política actual internacional ha obligat la indústria automobilística a invertir en el
desenvolupament de vehicles electrificats. Dins dels sistemes de propulsió elèctrics, la bateria és
un component elèctric ...[+]
[CA] La política actual internacional ha obligat la indústria automobilística a invertir en el
desenvolupament de vehicles electrificats. Dins dels sistemes de propulsió elèctrics, la bateria és
un component elèctric crític per a l'òptim funcionament de sistema. L'objectiu principal d'aquest
treball és estudiar nous sistemes de gestió tèrmica en bateries per a vehicles híbrids. Perseguint la
consecució d'aquest objectiu s'ha començat per definir un sistema de gestió tèrmica base, per
després implementar-ho en un software de programació mitjançant models numèrics. Per
representar el comportament elèctric de la cel·la es va optar per un model elèctric equivalent,
mentre que per al comportament tèrmic de la cel es va optar per un model nodal. Així mateix, es
va implementar un model termohidràulic en el software Virtual de cerca Model (VEMOD) per a
la simulació de l'circuit hidràulic de la refrigeració de la bateria. Finalment, es va realitzar un
estudi paramètric de l'impacte que té l'ús de nanofluids com a refrigerant en el funcionament de
la bateria.
[-]
|