Resumen:
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[ES] Las aplicaciones basadas en geolocalización, como por ejemplo Google Maps o Here, nos ofrecen opciones de desplazamiento entre dos puntos en base a diversos factores, como pueden ser la velocidad (ruta más rápida), ...[+]
[ES] Las aplicaciones basadas en geolocalización, como por ejemplo Google Maps o Here, nos ofrecen opciones de desplazamiento entre dos puntos en base a diversos factores, como pueden ser la velocidad (ruta más rápida), la distancia (ruta más corta), el paso obligado por puntos específicos o la posibilidad de evitar tramos de determinadas características (peajes, carreteras en mal estado, etc.). Todo ello, básicamente, está orientado al desplazamiento entre dos puntos ya sea mediante un tipo de vehículo o a pie, pero no se centran en el recorrido en sí mismo, es decir, en el valor intrínseco que el recorrido puede tener en función de los elementos por los que discurre. Este trabajo nace del planteamiento de la posibilidad de desplazarse en base a estos otros factores, como pueden ser la belleza paisajística, la importancia cultural o el valor arquitectónico del recorrido que queramos realizar. Esto sería muy útil si por ejemplo viajamos a ciudades desconocidas y queremos pasear por una ruta que nos resulte interesante de acuerdo con nuestros intereses.
Actualmente, esta opción existe en otros países, como Alemania o Finlandia, pero no se ha implantado en España de momento. Para poder llevar a cabo este tipo de soluciones, nos basaríamos en la obtención de diversos valores ambientales o arquitectónicos, tomando estas variables para el establecimiento de la ruta determinada. El punto de partida será, por tanto, una categorización de estos valores y variables para la obtención de las diferentes rutas entre dos puntos.
Cuanto más amplio sea el número de variables a tener en cuenta, más variadas podrán ser el tipo de recorridos ofrecidos, de forma que, por ejemplo, variables relacionadas con la contaminación, podrían llevar a ofrecer rutas más saludables, mientras que la toma de información sobre museos y espacios verdes presentaría rutas de alto valor cultural y paisajístico. Con todo ello se aumentaría la flexibilidad y calidad de las rutas ofrecidas, adaptándolas más a los requerimientos particulares de los usuarios y ofreciendo mucho más que un simple desplazamiento..
En la fase práctica del proyecto, tendremos que recurrir a la captura, tratamiento y gestión de los datos, así como a la posterior elaboración de un algoritmo que genere las rutas óptimas a tendiendo a los criterios solicitados. Dicho algoritmo se basará en una serie de índices elaborados a partir de las variables estudiadas, que nos permitirán identificar los puntos por los que debe pasar la ruta definitiva. Para la recogida de la información se utilizarán fuentes de datos abiertos, como es el caso de Open Street Map, o el portal de del Ayuntamiento de Valencia o de la Generalitat Valenciana.
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