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Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios

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Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios

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dc.contributor.advisor Uris Martínez, Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Saint Perre, Arnaud es_ES
dc.contributor.author Navarro Parres, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-09T08:41:34Z
dc.date.available 2021-10-09T08:41:34Z
dc.date.created 2021-09-30 es_ES
dc.date.issued 2021-10-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174347
dc.description.abstract [ES] La inteligibilidad de la palabra, representa la cantidad del mensaje que es correctamente entendido por el receptor. Para calcular o cuantificar este concepto, existen diferentes métodos. STI y STIPA, son los métodos más comunes para medir la inteligibilidad. STIPA es una versión optimizada de STI dedicada a instrumentos de medición portátiles. En los vehículos ferroviarios, mediante el sistema PA (Passenger Announcement), se transmite información relevante a los pasajeros. Si dichos anuncios, se malinterpretan debido a la mala calidad del sistema, pueden producirse serias consecuencias, sobre todo en las personas con movilidad reducida. Por lo tanto, es esencial diseñar, instalar y verificar adecuadamente la inteligibilidad del habla en dicho sistema. Para ello, hay que cumplir con los requisitos legales que la norma EN-16.06.2019 (PRM) impone sobre el nivel de STI-PA. Existen numerosos factores que perjudican notablemente la comprensión del mensaje. Los más importantes son: el ruido de fondo, el tiempo de reverberación o la distancia entre receptor y emisor. El presente proyecto final de master, pretende realizar un estudio teórico calculando el STI/STIPA a lo largo del vehículo. Una vez esto, se propone posibles mejoras dependiendo de la etapa en la que se encuentre el vehículo (diseño, fabricación o validación) y las causas. Por último, para poder verificar adecuadamente el STIPA, se llevan a cabo una serie de mediciones con el analizador XL2. es_ES
dc.description.abstract [EN] The intelligibility of the word represents the amount of the message that is correctly understood by the receiver. To calculate or quantify this concept, there are different methods. STI and STIPA are the most common methods for measuring intelligibility. STIPA is an optimized version of STI dedicated to portable measuring instruments. In rail vehicles, through the PA (Passenger Announcement) system, relevant information is transmitted to passengers. If such advertisements are misinterpreted due to the poor quality of the system, serious consequences can occur, especially for people with reduced mobility. Therefore, it is essential to properly design, install and verify speech intelligibility in such a system. To do this, it is necessary to comply with the legal requirements that the EN-16.06.2019 (PRM) standard imposes on the STI-PA level. There are many factors that significantly impair understanding of the message. The most important are: the background noise, the reverberation time or the distance between receiver and transmitter. This final master's project aims to carry out a theoretical study calculating the STI / STIPA along the vehicle. Once this is done, possible improvements are proposed depending on the stage in which the vehicle is (design, manufacture or validation) and the causes. Finally, in order to properly verify the STIPA, a series of measurements are carried out with the XL2 analyzer. en_EN
dc.format.extent 66 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inteligibilidad es_ES
dc.subject Palabra es_ES
dc.subject Sonido es_ES
dc.subject Requisitos es_ES
dc.subject STIPA es_ES
dc.subject STI es_ES
dc.subject Ruido de fondo es_ES
dc.subject Tiempo de reverberación es_ES
dc.subject Ferroviario es_ES
dc.subject Intelligibility en_EN
dc.subject Word en_EN
dc.subject Sound en_EN
dc.subject Requirements en_EN
dc.subject Background noise en_EN
dc.subject Reverberation time en_EN
dc.subject Railways en_EN
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación-Màster Universitari en Enginyeria de Telecomunicació es_ES
dc.title Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Parres, A. (2021). Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174347 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143924 es_ES


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