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dc.contributor.advisor | Uris Martínez, Antonio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saint Perre, Arnaud | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro Parres, Andrea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T08:41:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-09T08:41:34Z | |
dc.date.created | 2021-09-30 | es_ES |
dc.date.issued | 2021-10-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174347 | |
dc.description.abstract | [ES] La inteligibilidad de la palabra, representa la cantidad del mensaje que es correctamente entendido por el receptor. Para calcular o cuantificar este concepto, existen diferentes métodos. STI y STIPA, son los métodos más comunes para medir la inteligibilidad. STIPA es una versión optimizada de STI dedicada a instrumentos de medición portátiles. En los vehículos ferroviarios, mediante el sistema PA (Passenger Announcement), se transmite información relevante a los pasajeros. Si dichos anuncios, se malinterpretan debido a la mala calidad del sistema, pueden producirse serias consecuencias, sobre todo en las personas con movilidad reducida. Por lo tanto, es esencial diseñar, instalar y verificar adecuadamente la inteligibilidad del habla en dicho sistema. Para ello, hay que cumplir con los requisitos legales que la norma EN-16.06.2019 (PRM) impone sobre el nivel de STI-PA. Existen numerosos factores que perjudican notablemente la comprensión del mensaje. Los más importantes son: el ruido de fondo, el tiempo de reverberación o la distancia entre receptor y emisor. El presente proyecto final de master, pretende realizar un estudio teórico calculando el STI/STIPA a lo largo del vehículo. Una vez esto, se propone posibles mejoras dependiendo de la etapa en la que se encuentre el vehículo (diseño, fabricación o validación) y las causas. Por último, para poder verificar adecuadamente el STIPA, se llevan a cabo una serie de mediciones con el analizador XL2. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The intelligibility of the word represents the amount of the message that is correctly understood by the receiver. To calculate or quantify this concept, there are different methods. STI and STIPA are the most common methods for measuring intelligibility. STIPA is an optimized version of STI dedicated to portable measuring instruments. In rail vehicles, through the PA (Passenger Announcement) system, relevant information is transmitted to passengers. If such advertisements are misinterpreted due to the poor quality of the system, serious consequences can occur, especially for people with reduced mobility. Therefore, it is essential to properly design, install and verify speech intelligibility in such a system. To do this, it is necessary to comply with the legal requirements that the EN-16.06.2019 (PRM) standard imposes on the STI-PA level. There are many factors that significantly impair understanding of the message. The most important are: the background noise, the reverberation time or the distance between receiver and transmitter. This final master's project aims to carry out a theoretical study calculating the STI / STIPA along the vehicle. Once this is done, possible improvements are proposed depending on the stage in which the vehicle is (design, manufacture or validation) and the causes. Finally, in order to properly verify the STIPA, a series of measurements are carried out with the XL2 analyzer. | en_EN |
dc.format.extent | 66 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Inteligibilidad | es_ES |
dc.subject | Palabra | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Requisitos | es_ES |
dc.subject | STIPA | es_ES |
dc.subject | STI | es_ES |
dc.subject | Ruido de fondo | es_ES |
dc.subject | Tiempo de reverberación | es_ES |
dc.subject | Ferroviario | es_ES |
dc.subject | Intelligibility | en_EN |
dc.subject | Word | en_EN |
dc.subject | Sound | en_EN |
dc.subject | Requirements | en_EN |
dc.subject | Background noise | en_EN |
dc.subject | Reverberation time | en_EN |
dc.subject | Railways | en_EN |
dc.subject.classification | FISICA APLICADA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación-Màster Universitari en Enginyeria de Telecomunicació | es_ES |
dc.title | Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro Parres, A. (2021). Estudio de la inteligibilidad de la palabra en vehículos ferroviarios. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174347 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\143924 | es_ES |