- -

Diseño de software para la organización de competiciones de natación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de software para la organización de competiciones de natación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Garrido Tejero, Antonio es_ES
dc.contributor.author Martorell Deibe, Raul es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-13T10:06:28Z
dc.date.available 2021-10-13T10:06:28Z
dc.date.created 2021-09-17
dc.date.issued 2021-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174543
dc.description.abstract [ES] Una asociación de natación anónima se encarga de organizar competiciones de relevos de forma regular. La mayoría de participantes de dichas competiciones se presentan de forma individual, por lo tanto, hay que organizarlos en equipos. Los equipos de relevos están formados por cuatro miembros. Cada uno de ellos ha de nadar en uno de los cuatro estilos de nado posibles; crol, braza, espalda o mariposa. Es decir, un equipo ha de reunir un miembro de cada estilo. Además de la restricción anterior, la suma de las edades de los miembros de un equipo ha de quedar dentro de un intervalo definido para cada competición. Existen ocasiones en las que una competición puede ser de género mixto. En estos casos, en un equipo tendrá que haber dos miembros de un género y dos del otro. El proyecto que se expone en este escrito, es una aplicación de escritorio que tiene como fin facilitar la organización de estas competiciones. La asociación de natación previamente mencionada es el cliente que ha realizado el encargo. A lo largo de este documento se detalla todo el proceso que se ha seguido para llevar a cabo el proyecto. Debido a la complejidad computacional que presenta este problema, se ha buscado una forma lo bastante eficiente como para que se resuelva en un tiempo aceptable para el cliente. Primero se han estudiado múltiples técnicas de ordenación a través de inteligencia artificial y finalmente se ha implantado un algoritmo a medida. Para la implantación de la interfaz gráfica, se ha seguido una metodología de trabajo iterativa, en la que el cliente participaba asiduamente. Para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación, además de su uso cómodo y adecuado, se han realizado pruebas de campo con usuarios y testeos tanto de caja negra como de caja blanca. es_ES
dc.description.abstract [EN] An anonymous swimming association is responsible for organizing relay competitions on a regular basis. Most of the participants in these competitions appear individually, therefore, they must be organized into teams. The relay teams are made up of four members. Each one of them has to swim in one of the four possible swimming styles; crawl, breaststroke, backstroke or butterfly. That is, a team has to gather a member of each style. In addition to the above restriction, the sum of the ages of the members of a team must be within a defined interval for each competition. There are times when a competition can be mixed gender. In these cases, a team must have two members of one gender and two of the other. The project that is exposed in this writing, is a desktop application that aims to facilitate the organization of these competitions. The aforementioned swimming association is the customer who has placed the order. Throughout this document, the entire process that has been followed to carry out the project is detailed. Due to the computational complexity that this problem presents, a sufficiently efficient way has been sought so that it can be solved in an acceptable time for the client. First, multiple ordering techniques have been studied through artificial intelligence and finally a custom algorithm has been implemented. For the implementation of the graphical interface, an iterative work methodology has been followed, in which the client participated assiduously. To check the correct operation of the application, in addition to its comfortable and adequate use, field tests have been carried out with users and tests of both black box and white box. es_ES
dc.description.abstract [CA] Una associació de natació anònima s'encarrega d'organitzar competicions de relleus de manera regular. La majoria de participants d'aquestes competicions es presenten de manera individual, per tant, cal organitzar-los en equips. Els equips de relleus estan formats per quatre membres. Cadascun d'ells ha de nadar en un dels quatre estils de nade possibles; crol, braça, esquena o papallona. És a dir, un equip ha de reunir un membre de cada estil. A més de la restricció anterior, la suma de les edats dels membres d'un equip ha de quedar dins d'un interval definit per a cada competició. Existeixen ocasions en les quals una competició pot ser de gènere mixt. En aquests casos, en un equip haurà d'haver-hi dos membres d'un gènere i dos de l'altre. El projecte que s'exposa en aquest escrit, és una aplicació d'escriptori que té com a fi facilitar l'organització d'aquestes competicions. L'associació de natació prèviament esmentada és el client que ha realitzat l'encàrrec. Al llarg d'aquest document es detalla tot el procés que s'ha seguit per a dur a terme el projecte. A causa de la complexitat computacional que presenta aquest problema, s'ha buscat una forma prou eficient com perquè es resolga en un temps acceptable per al client. Primer s'han estudiat múltiples tècniques d'ordenació a través d'intel·ligència artificial i finalment s'ha implantat un algorisme a mesura. Per a la implantació de la interfície gràfica, s'ha seguit una metodologia de treball iterativa, en la qual el client participava assíduament. Per a comprovar el correcte funcionament de l'aplicació, a més del seu ús còmode i adequat, s'han realitzat proves de camp amb usuaris i testatges tant de caixa negra com de caixa blanca. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Interfaz gráfica es_ES
dc.subject Windows Forms es_ES
dc.subject C# es_ES
dc.subject Natación es_ES
dc.subject Algoritmos es_ES
dc.subject Graphical interface es_ES
dc.subject Swimming es_ES
dc.subject Algorithms es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Diseño de software para la organización de competiciones de natación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martorell Deibe, R. (2021). Diseño de software para la organización de competiciones de natación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174543 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\137405 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem