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dc.contributor.advisor | Guadalajara Olmeda, María Natividad | es_ES |
dc.contributor.author | García Hernández, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T15:02:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T15:02:40Z | |
dc.date.created | 2021-09-28 | |
dc.date.issued | 2021-10-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174619 | |
dc.description.abstract | [ES] En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se presenta el análisis de un proyecto de inversión, cuyo objeto social es la comercialización, personalización y reparación de bicicletas 100% eléctricas de distintas modalidades y venta de accesorios, el 1 de enero del año 2021, con el fin de conocer si sería conveniente su aceptación para introducirse en el mercado. Concretamente, se va a centrar en el estudio de la viabilidad económico financiera del proyecto, el cual permitirá conocer si el proyecto será o no rentable. Para ello, se plantea la creación de una startup denominada BICIGAM, S.L orientada a la comercialización, producción por encargos personalizados y reparación de bicicletas 100% eléctricas de diferentes tipos: paseo, montaña y carretera, así como la venta de accesorios. Además, en función de la posibilidad económica del cliente, así como de sus necesidades de uso, dentro de cada modalidad existirán diferentes variedades de bicicletas en cuanto a precio y calidad. Se trata de un tema de gran actualidad, en cuanto al objeto del TFM se refiere, que son las bicicletas eléctricas, por su repercusión en el medio ambiente de las ciudades. Así, el objeto de este TFM se encuentra directamente relacionado con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Adenda 2030 de Naciones Unidas. Éstos ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poder fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. Por un lado, el ODS número 11 en relación a las ciudades y comunidades sostenibles pretende reducir la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado, pues el mundo está cada vez más urbanizado y, tras esperar un aumento de los niveles de urbanización, esto supone una gran preocupación a que se disparen los niveles de contaminación. Por otro lado, el ODS número 13 expone algunas medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Al haber aumentado los niveles de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera en los últimos años, se espera que las consecuencias sean graves. Una de las propuestas para frenar este gran problema ha sido reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado. Por lo tanto, una de las actividades que puede contribuir al cumplimiento de los ODS 11 y 13 es el desarrollo de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades, pero como cualquier proyecto, debe ser rentable económicamente y en este aspecto se va a centrar el TFM. El resultado y conclusión de este TFM es la decisión de aceptar el proyecto de inversión, por resultar ser rentable en cada uno de los escenarios: optimista, neutral y pesimista, considerados de ventas futuras, de acuerdo con los criterios del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Además, a partir del cálculo de ratios financieros se ha obtenido una mayor evidencia a la hora de tomar una decisión económica, pues sus cifras han permitido posicionar a la empresa en la trayectoria esperada. Por otro lado, las fuentes de financiación escogidas para hacer frente a los costes del proyecto han sido debatidas y justificadas, y son apropiadas para la financiación de una startup. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this Final Master's Thesis (TFM) the analysis of an investment project is presented, whose corporate purpose is the commercialization, customization and repair of 100% electric bicycles of different modalities and sale of accessories, on January 1, 2021 , in order to know if its acceptance would be convenient to enter the market. Specifically, it will focus on the study of the economic and financial viability of the project, which will make it possible to know if the project will be profitable or not. For this, the creation of a startup called BICIGAM, S.L is proposed, oriented to the commercialization, production by personalized orders and repair of 100% electric bicycles of different types: ride, mountain and road, as well as the sale of accessories. In addition, depending on the economic possibility of the client, as well as their needs for use, within each modality there will be different varieties of bicycles in terms of price and quality. This is a very topical issue, as far as the object of the TFM is concerned, which are electric bicycles, due to their impact on the environment of cities. Thus, the purpose of this TFM is directly related to two of the Sustainable Development Goals (SDG) of the United Nations Addendum 2030. These SDGs constitute a universal call to action to end poverty, protect the planet and improve the lives and prospects of people around the world. On the one hand, SDG number 11 in relation to sustainable cities and communities aims to reduce air pollution and uncontrolled urban growth, since the world is increasingly urbanized and, after expecting an increase in urbanization levels, this implies a great concern that pollution levels will skyrocket. On the other hand, SDG number 13 sets out some measures to combat climate change and its effects. As levels of CO2 and other greenhouse gases have risen in the atmosphere in recent years, the consequences are expected to be severe. One of the proposals to curb this great problem has been to strengthen the capacity of countries to deal with the effects of climate change through appropriate financial flows, a new technological framework and an improved capacity development framework. Therefore, one of the activities that can contribute to the fulfillment of SDG 11 and 13 is the development of electric vehicles to reduce CO2 emissions in cities, but like any project, it must be economically profitable and in this aspect it is going to center the TFM. The result and conclusion of this TFM is the decision to accept the investment project, as it turns out to be profitable in each of the scenarios: optimistic, neutral and pessimistic, considered future sales, in accordance with the Net Present Value (NPV) criteria. ) and the Internal Rate of Return (IRR). In addition, from the calculation of financial ratios, more evidence has been obtained when making an economic decision, since its figures have allowed the company to position itself on the expected path. On the other hand, the sources of financing chosen to meet the costs of the project have been debated and justified, and are appropriate for financing a startup. | es_ES |
dc.format.extent | 95 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sector de la bicicleta | es_ES |
dc.subject | Investment valuation | es_ES |
dc.subject | Bicicletas eléctricas | es_ES |
dc.subject | Startup | es_ES |
dc.subject | Inversión | es_ES |
dc.subject | Financiación | es_ES |
dc.subject | Ratios financieros | es_ES |
dc.subject | Valoración de inversiones. | es_ES |
dc.subject | Electric bikes | es_ES |
dc.subject | Investment | es_ES |
dc.subject | Financing | es_ES |
dc.subject | Financial ratios | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal-Màster Universitari en Direcció Financera i Fiscal | es_ES |
dc.title | Estudio de viabilidad económica en un proyecto de bicicletas eléctricas | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Hernández, J. (2021). Estudio de viabilidad económica en un proyecto de bicicletas eléctricas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174619 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\130660 | es_ES |