Resumen:
|
[ES] En la actualidad son innumerables los centros educacionales que ofrecen
másteres de gran prestigio y reconocimiento, por lo que la competencia se hace
cada vez mayor, además del apremio en la calidad de los programas ...[+]
[ES] En la actualidad son innumerables los centros educacionales que ofrecen
másteres de gran prestigio y reconocimiento, por lo que la competencia se hace
cada vez mayor, además del apremio en la calidad de los programas de estudio
ofrecidos. Esto va acompañado por las exigencias de un mercado laboral actual
donde las oportunidades suelen ser bastante escasas y hace imprescindible
construir un perfil profesional que sea de interés para los reclutadores. En este
sentido, juega un papel primordial las habilidades y experiencias adquiridas, así
como la formación recibida.
Teniendo en cuenta este escenario, son cada vez más los interesados en
continuar su formación con un máster que aumente las posibilidades a futuro en
el campo profesional. Por tanto, los criterios de selección son cada vez más
exigentes si se quiere afianzar una imagen en un mercado laboral saturado
donde la competitividad demanda mucho más de los aspirantes a conseguir un
puesto de trabajo, sea cual sea el perfil.
Tener un MBA no es imprescindible en el mundo laboral, sin embargo, se va
haciendo más común que las empresas soliciten personal con formación en
dirección, siendo un sector en el que siempre habrá una demanda que satisfacer.
La Universidad Politécnica de Valencia es una de las universidades en España
que ofrece, dentro de su cartera de productos, el MBA. A pesar de ser una
prestigiosa universidad, no destaca entre los principales centros de referencia
para este máster. Este proyecto persigue desarrollar una estrategia en la que
este MBA pase de ser uno más en la lista de posibilidades, a ser el MBA de
referencia. Para ello, se propone aplicar una estrategia de océano azul en la que
la competencia se convierta en un aspecto irrelevante y este programa se
consolide como un máster de cabecera.
Con este fin se propone realizar una transición del océano rojo en el que se
encuentra el MBA al océano azul que se pretende alcanzar. Algunos de los
conceptos y herramientas que se utilizarán van relacionados a la innovación en
valor del producto y la redefinición de las fronteras del mercado a través de los
seis caminos marcados por esta estrategia. Para ello, se delimitará el escenario
estratégico a través de los seis caminos propuestos, se diseñará el Mapa de
Utilidad del Comprador, así como el Modelo de Negocio Canvas, entre otros.
[-]
[EN] At present, there are innumerable educational centers that offer highly prestigious
and recognized master's degrees, so the competition is increasing, in addition to
the pressure in the quality of the study programs ...[+]
[EN] At present, there are innumerable educational centers that offer highly prestigious
and recognized master's degrees, so the competition is increasing, in addition to
the pressure in the quality of the study programs offered. This is accompanied by
the demands of a current job market where opportunities are usually quite scarce,
and it is essential to build a professional profile that is of interest to recruiters. In
this sense, the skills and experiences acquired, as well as the training received,
play a fundamental role.
Taking this scenario into account, more and more people are interested in
continuing their training with a master's degree that increases future possibilities
in the professional field. Therefore, the selection criteria are increasingly
demanding if you want to consolidate an image in a saturated labor market where
competitiveness demands much more from applicants to get a job, whatever the
profile.
Having an MBA is not essential in the world of work, however, it is becoming more
common for companies to request personnel with management training, being a
sector in which there will always be a demand to satisfy.
The Polytechnic University of Valencia is one of the universities in Spain that
offers, within its portfolio of products, the MBA. Despite being a prestigious
university, it does not stand out among the main reference centers for this
master's degree. This project seeks to develop a strategy in which this MBA goes
from being one more in the list of possibilities, to being the MBA of reference. To
do this, it is proposed to apply a blue ocean strategy in which competition
becomes an irrelevant aspect and this program is consolidated as a master's
degree.
To this end, it is proposed to make a transition from the red ocean in which the
MBA is located to the blue ocean that it is intended to achieve. Some of the
concepts and tools that will be used are related to innovation in product value and
the redefinition of the market frontiers through the six paths set by this strategy.
To do this, the strategic scenario and the Buyer's Profit Map will be delimited, as
well as the potential demand and the Canvas Business Model, among others.
[-]
|