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dc.contributor.advisor | González Ladrón de Guevara, Fernando Raimundo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fernández Diego, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Arranz García, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T14:56:24Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T14:56:24Z | |
dc.date.created | 2021-09-29 | |
dc.date.issued | 2021-10-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/174738 | |
dc.description.abstract | [ES] 1. Descripción Este TFM aborda la situación de las aplicaciones de banca online en España desde el punto de vista de la experiencia del usuario. Para ello, habrá diferentes aspectos a comprobar como la estética, la interacción con el usuario, la accesibilidad o los servicios que ofrece. Los usuarios tienen varios dispositivos en los que tienen aplicaciones para ver su información bancaria. El hecho de que la información pueda ser vista en diferentes dispositivos afecta la experiencia de usuario. Esto se debe a los múltiples tamaños de pantalla, resoluciones y formas de interacción, y las aplicaciones deben adaptarse a cada plataforma en la que se muestra la información. 2. Justificación y objetivos Esta problemática se fundamenta en varias asignaturas cursadas durante el máster, como Nuevas Tendencias en Estrategias de Servicio y Alta Dirección y Tecnologías de la Información. El objetivo del TFM es elaborar un manual de buenas prácticas para las aplicaciones de banca online en España tanto en Android como en iOS. Se pretende analizar las aplicaciones de los siguientes bancos; BBVA, Openbank, Bankia, Bnext, Cajamar, ING Direct que son algunas de las apps mejor valoradas en Android con Revolut y N26 que son dos de las que tienen mejor puntuación en iOS, y como referencia se utilizará la aplicación de Unicaja Banco que es una de las que peor puntuación tiene. Los criterios a la hora de analizar estas aplicaciones son los siguientes: ¿ Funcionalidades. o Pagos personales (Bizum, Twyp). o Chatbots. o Localizador de cajeros. o Calculadora de intereses. o Gestión de cuentas. ¿ Seguridad. o Alerta de fraudes. o Reconocimiento facial. ¿ ¿Quiénes son los usuarios objetivo? Su demografía. o Problemas que tienen o Sus necesidades o Sus metas o Sus comportamientos ¿ Desde la perspectiva visual o Patrones de componentes o Inconsistencias o Uso de color o Tipografía o Iconografía o Asequibilidad ¿ Jerarquía o Diseño o Arquitectura de la información o Agrupación y orden Al final del análisis, se darán una serie de mejoras que la aplicación podría agregar. Algunas estrategias a corto y largo plazo y las ventajas y desventajas de implementar estas estrategias. 3. Metodología Este TFM tendrá una parte teórica sobre la experiencia de usuario (UX) y buenas prácticas a la hora de diseñar aplicaciones. Los principios de la interfaz de usuario (UI) y la tecnología utilizada en las aplicaciones bancarias. Habrá una parte práctica con un análisis y comparativa entre las distintas aplicaciones que están disponibles para los usuarios en España. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this work is to highlight the importance of the user experience in mobile banking applications. Which have played an importing role during the months of confinement caused by the COVID-19 crisis. In addition to the role that the internet and mobile applications in particular have played in the banking sector, being one of the greatest transformations that has undergone due to the appearance of this new distribution channel. For years, financial institutions have invested a large amount of technological and economic resources in the use of information technologies to satisfy more demanding customers and with access to more information thanks to the Internet. This TFM focuses on the analysis of a sample of mobile applications from the banking sector in Spain. The evolution of the Spanish banking sector will be discussed from the point of view of digital banks that operated over the internet. And with the arrival of smartphones, the appearance of mobile applications to mobile banking applications. It will also talk about the new companies that have entered the finance sector, Fintech, which have forced traditional banks to change their perspective on the sector. The nature of the TFM is practical, so a sample of mobile banking applications will be analyzed in which the different types of banking entities in Spain are collected, whether they are traditional banks, online banks, or Fintech. First, the features of each application are analyzed from the user's point of view, then there is an app critique, a special emphasis will be placed on the functionalities related to the most frequently used daily features, those related to security, communication with the bank, and those extra features with which each bank tries to differentiate itself from its rivals. | es_ES |
dc.format.extent | 158 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Banca móvil | es_ES |
dc.subject | Banca online | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones móviles de banca | es_ES |
dc.subject | Diseño de experiencia de usuario | es_ES |
dc.subject | Diseño de interfaz de usuario | es_ES |
dc.subject | Experiencia de usuario | es_ES |
dc.subject | Interfaz de usuario | es_ES |
dc.subject | Banking apps | es_ES |
dc.subject | UX design | es_ES |
dc.subject | UI design | es_ES |
dc.subject | CX | es_ES |
dc.subject | Customer experience | es_ES |
dc.subject | UI | es_ES |
dc.subject | User interface | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios-Màster Universitari en Gestió D'Empreses, Productes i Serveis | es_ES |
dc.title | Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI | es_ES |
dc.title.alternative | State of the art of mobile banking applications in Spain: comparative analysis base of UX / UI functionalities | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arranz García, L. (2021). Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174738 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\141716 | es_ES |