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Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI

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dc.contributor.advisor González Ladrón de Guevara, Fernando Raimundo es_ES
dc.contributor.advisor Fernández Diego, Marta es_ES
dc.contributor.author Arranz García, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-14T14:56:24Z
dc.date.available 2021-10-14T14:56:24Z
dc.date.created 2021-09-29
dc.date.issued 2021-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174738
dc.description.abstract [ES] 1. Descripción Este TFM aborda la situación de las aplicaciones de banca online en España desde el punto de vista de la experiencia del usuario. Para ello, habrá diferentes aspectos a comprobar como la estética, la interacción con el usuario, la accesibilidad o los servicios que ofrece. Los usuarios tienen varios dispositivos en los que tienen aplicaciones para ver su información bancaria. El hecho de que la información pueda ser vista en diferentes dispositivos afecta la experiencia de usuario. Esto se debe a los múltiples tamaños de pantalla, resoluciones y formas de interacción, y las aplicaciones deben adaptarse a cada plataforma en la que se muestra la información. 2. Justificación y objetivos Esta problemática se fundamenta en varias asignaturas cursadas durante el máster, como Nuevas Tendencias en Estrategias de Servicio y Alta Dirección y Tecnologías de la Información. El objetivo del TFM es elaborar un manual de buenas prácticas para las aplicaciones de banca online en España tanto en Android como en iOS. Se pretende analizar las aplicaciones de los siguientes bancos; BBVA, Openbank, Bankia, Bnext, Cajamar, ING Direct que son algunas de las apps mejor valoradas en Android con Revolut y N26 que son dos de las que tienen mejor puntuación en iOS, y como referencia se utilizará la aplicación de Unicaja Banco que es una de las que peor puntuación tiene. Los criterios a la hora de analizar estas aplicaciones son los siguientes: ¿ Funcionalidades. o Pagos personales (Bizum, Twyp). o Chatbots. o Localizador de cajeros. o Calculadora de intereses. o Gestión de cuentas. ¿ Seguridad. o Alerta de fraudes. o Reconocimiento facial. ¿ ¿Quiénes son los usuarios objetivo? Su demografía. o Problemas que tienen o Sus necesidades o Sus metas o Sus comportamientos ¿ Desde la perspectiva visual o Patrones de componentes o Inconsistencias o Uso de color o Tipografía o Iconografía o Asequibilidad ¿ Jerarquía o Diseño o Arquitectura de la información o Agrupación y orden Al final del análisis, se darán una serie de mejoras que la aplicación podría agregar. Algunas estrategias a corto y largo plazo y las ventajas y desventajas de implementar estas estrategias. 3. Metodología Este TFM tendrá una parte teórica sobre la experiencia de usuario (UX) y buenas prácticas a la hora de diseñar aplicaciones. Los principios de la interfaz de usuario (UI) y la tecnología utilizada en las aplicaciones bancarias. Habrá una parte práctica con un análisis y comparativa entre las distintas aplicaciones que están disponibles para los usuarios en España. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this work is to highlight the importance of the user experience in mobile banking applications. Which have played an importing role during the months of confinement caused by the COVID-19 crisis. In addition to the role that the internet and mobile applications in particular have played in the banking sector, being one of the greatest transformations that has undergone due to the appearance of this new distribution channel. For years, financial institutions have invested a large amount of technological and economic resources in the use of information technologies to satisfy more demanding customers and with access to more information thanks to the Internet. This TFM focuses on the analysis of a sample of mobile applications from the banking sector in Spain. The evolution of the Spanish banking sector will be discussed from the point of view of digital banks that operated over the internet. And with the arrival of smartphones, the appearance of mobile applications to mobile banking applications. It will also talk about the new companies that have entered the finance sector, Fintech, which have forced traditional banks to change their perspective on the sector. The nature of the TFM is practical, so a sample of mobile banking applications will be analyzed in which the different types of banking entities in Spain are collected, whether they are traditional banks, online banks, or Fintech. First, the features of each application are analyzed from the user's point of view, then there is an app critique, a special emphasis will be placed on the functionalities related to the most frequently used daily features, those related to security, communication with the bank, and those extra features with which each bank tries to differentiate itself from its rivals. es_ES
dc.format.extent 158 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Banca móvil es_ES
dc.subject Banca online es_ES
dc.subject Aplicaciones móviles de banca es_ES
dc.subject Diseño de experiencia de usuario es_ES
dc.subject Diseño de interfaz de usuario es_ES
dc.subject Experiencia de usuario es_ES
dc.subject Interfaz de usuario es_ES
dc.subject Banking apps es_ES
dc.subject UX design es_ES
dc.subject UI design es_ES
dc.subject CX es_ES
dc.subject Customer experience es_ES
dc.subject UI es_ES
dc.subject User interface es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios-Màster Universitari en Gestió D'Empreses, Productes i Serveis es_ES
dc.title Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI es_ES
dc.title.alternative State of the art of mobile banking applications in Spain: comparative analysis base of UX / UI functionalities es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arranz García, L. (2021). Estado del arte de las aplicaciones de banca móvil en España: una base de análisis comparativo de funcionalidades UX / UI. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174738 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141716 es_ES


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