- -

Análisis del impacto de los aspectos geométricos sobre las prestaciones de un sistema de encendido por precámara de tipo pasivo para motores de encendido provocado de nueva generación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del impacto de los aspectos geométricos sobre las prestaciones de un sistema de encendido por precámara de tipo pasivo para motores de encendido provocado de nueva generación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Novella Rosa, Ricardo es_ES
dc.contributor.advisor Gómez Soriano, Josep es_ES
dc.contributor.author Torres Sánchez, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-15T11:16:49Z
dc.date.available 2021-10-15T11:16:49Z
dc.date.created 2021-09-13
dc.date.issued 2021-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174804
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Grado plantea como objetivo principal el estudio de un aspecto crítico en los sistemas de encendido por precámara de tipo pasivo como es el impacto de los diferentes parámetros que definen la geometría de la propia precámara, fundamentalmente su volumen y el área de paso de los orificios que conectan dicha precámara con la cámara de combustion principal, sobre las prestaciones de este concepto de ignición de aplicación a motores de encendido provocado. Para alzcanzar este objetivo se utilizará una herramienta de simulación 1D que permite reproducir los flujos termofluidodinámicos característicos en este tipo de motores, incluyendo aquellos que se desarrollan en el interior de la precámara una vez integrada en el modelo completo del motor, junto con un modelo 1D de chorro gaseoso que posibilita el análisis de las características fundamentales de los chorros eyectados desde la precámara hacia la cámara principal. Una vez establecidas las herramientas y seleccionados los parámetros con los que se evaluará las prestaciones del concepto, se procederá a realizar una serie de estudios parámetricos diseñados para identificar el efecto aislado de cada uno de los parámetros geométricos para entender no sólo la sensibilidad del concepto de encendido sino también para establecer criterios de diseño que permitan optimizarlo en el futuro. Este Trabajo Fin de Grado pretende contribuir a generar el conocimiento necesario para desarrollar motores de encendido provocado de nueva generación más eficientes y con menos emisiones de CO2 de aplicación al sector de transporte por carretera, en línea con las líneas estratégicas establecidas por las instituciones Europeas y Españolas. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present Treball Fi de Grau planteja com a objectiu principal l'estudi d'un sistema d'encesa per precambra de tipus passiu per a motors d'encesa provocat i les seves prestacions enfront de diferents combustibles alternatius, a més de gasolina. A més, es posarà atenció a l'impacte dels diferents paràmetres que defineixen la geometria de la pròpia precámara, fonamentalment el seu volum i l'àrea de pas dels orificis que connecten aquesta precámara amb la cambra de combustió principal. Per assolir aquest objectiu s'utilitzarà una eina de simulació 1D que permet reproduir els fluxos termofluidodinámicos característics en aquest tipus de motors, incloent aquells que es desenvolupen a l'interior de la precámara un cop integrada en el model complet de l'motor, juntament amb un model 1D de raig gasós que possibilita l'anàlisi de les característiques fonamentals dels dolls ejectats des de la precámara cap a la càmera principal. Un cop establertes les eines i seleccionats els combustibles alternatius i paràmetres amb els quals s'avaluarà les prestacions de l'concepte, es procedirà a realitzar una sèrie d'estudis dissenyats per identificar l'efecte aïllat de cada un d'aquests factors per entendre no només la sensibilitat de l'concepte d'encesa sinó també per establir criteris de disseny que permetin optimitzar en el futur. Aquest Treball Fi de Grau pretén contribuir a generar el coneixement necessari per desenvolupar motors d'encesa provocat de nova generació més eficients i amb menys emissions de CO2 d'aplicació a el sector de transport per carretera, en línia amb les línies estratègiques establertes per les institucions Europees i espanyoles es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of this Final Degree Project is to study a critical aspect in passive-type pre-chamber ignition systems, such as the impact of the different parameters that define the geometry of the pre-chamber itself, mainly its volume and the area of passage of the orifices that connect said pre-chamber with the main combustion chamber, on the performance of this ignition concept applied to spark-ignition engines. To achieve this objective, a 1D simulation tool will be used that allows to reproduce the thermofluid-dynamic flows characteristic of this type of engine, including those that develop inside the pre-chamber once it has been integrated into the complete engine model, together with a 1D model. of gaseous jet that allows the analysis of the fundamental characteristics of the jets ejected from the pre-chamber to the main chamber. Once the tools have been established and the parameters used to evaluate the performance of the concept have been selected, a series of design parametric studies will be carried out to identify the isolated effect of each of the geometric parameters to understand not only the sensitivity of the concept of on but also to establish design criteria to optimize it in the future. This Final Degree Project aims to contribute to generating the necessary knowledge to develop new generation spark-ignition engines that are more efficient and with less CO2 emissions applicable to the road transport sector, in line with the strategic lines established by the European institutions and Spanish. es_ES
dc.format.extent 101 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Motor de Encendido Provocado es_ES
dc.subject Sistema de Encendido por Precámara es_ES
dc.subject Encendido por Chorro Turbulento es_ES
dc.subject Modelado 1D de sistemas es_ES
dc.subject Motor d'encesa provocat es_ES
dc.subject Sistema d'encesa per precámara es_ES
dc.subject Encesa per raig turbulento es_ES
dc.subject Modelatge 1D de sistemes es_ES
dc.subject Spark-Ignition Engine es_ES
dc.subject Pre-chamber Ignition es_ES
dc.subject Turbulent Jet Ignition es_ES
dc.subject 1D System Modeling es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Análisis del impacto de los aspectos geométricos sobre las prestaciones de un sistema de encendido por precámara de tipo pasivo para motores de encendido provocado de nueva generación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Sánchez, J. (2021). Análisis del impacto de los aspectos geométricos sobre las prestaciones de un sistema de encendido por precámara de tipo pasivo para motores de encendido provocado de nueva generación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174804 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145778 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem