Resumen:
|
[ES] Para garantizar que las vías urbanas ofrezcan un nivel de serviciabilidad adecuada que genere bienestar y seguridad, es necesario contar con vías que se encuentren en buen estado y que se ajusten a las condiciones de ...[+]
[ES] Para garantizar que las vías urbanas ofrezcan un nivel de serviciabilidad adecuada que genere bienestar y seguridad, es necesario contar con vías que se encuentren en buen estado y que se ajusten a las condiciones de tránsito requeridas por la población. En Chile, el presupuesto destinado a la conservación de las vías ha disminuido y, por el contrario, la velocidad de deterioro de pavimentos se ha acentuado en las últimas décadas debido al aumento considerable del tránsito de vehículos pesados. Todo ello, ha provocado perdidas del patrimonio vial y aumento de los costos de transporte de los usuarios.
Más concretamente, la ciudad de Arica no está exenta de estos problemas. Esta ciudad cuenta con una superficie de 4.850 km2 y una población de 221.364 habitantes. Realizar un estudio de mediciones de tránsito es necesario para la estimación del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) y su posterior integración en un Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP), el cual permita conocer el estado de conservación actual y futuro de los pavimentos urbanos de la ciudad con el objetivo de priorizar aquellos cuyo estado de deterioro precisan de una actuación inminente además de establecer en el tiempo el estado de deterioro del resto de pavimentos para aplicar las medidas que se precisen en materia de conservación vial.
En el presente trabajo de fin de grado se va a llevar a cabo un estudio de mediciones de tránsito en la ciudad de Arica siguiendo la metodología establecida por el Manual de Evaluación Social de Proyectos de Viabilidad Urbana (MESPIVU), Ministerio de Desarrollo Social-SECTRA (2013), basado en datos de tránsito que han sido tomados y publicados en estudios anteriores. Además, también se realizará el presupuesto de los materiales y mano de obra necesaria para llevar a cabo el estudio.
De entre todos los parámetros necesarios para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Pavimentos, se ha escogido diseñar el proyecto de mediciones de tránsito ya que el Tránsito Medio Diario Anual es uno de los parámetros más importantes a la hora de la calibración de los Sistemas de Gestión de Pavimentos y además también forma un papel importante dentro de los modelos de deterioro del pavimento, otro de los componentes de un Sistema de Gestión de Pavimentos.
[-]
[CA] Per garantir que les vies urbanes ofereixin un nivell de servei adequat que generi benestar i
seguretat, cal disposar de carreteres que es trobin en bon estat i que s'ajustin a les condicions de
trànsit requerides ...[+]
[CA] Per garantir que les vies urbanes ofereixin un nivell de servei adequat que generi benestar i
seguretat, cal disposar de carreteres que es trobin en bon estat i que s'ajustin a les condicions de
trànsit requerides per la població. A Xile, el pressupost destinat al manteniment de les carreteres
ha disminuït i, per contra, el ritme de deteriorament de les voreres ha augmentat en les últimes
dècades a causa del considerable augment del trànsit de vehicles pesants. Tot això ha comportat
pèrdues d'actius viars i un augment dels costos de transport dels usuaris.
Més concretament, la ciutat d'Arica no està exempta d'aquests problemes. Aquesta ciutat té una
superfície de 4.850 km2 i una població de 221.364 habitants. La realització d'un estudi de mesures
de trànsit és necessari per a l'estimació del Trànsit Diari Mitjà Anual (TMDA) i la seva posterior
integració en un Sistema de Gestió de Paviments (SGP), que permet conèixer l'estat actual i futur
de conservació de les voreres urbanes de la ciutat amb l'objectiu de prioritzar aquelles l'estat de
deteriorament de les quals requereixi una actuació imminent a més d'establir a temps l'estat de
deteriorament de la resta de voreres per aplicar les mesures que siguin necessàries en matèria de
conservació viària.
En aquest treball final de grau, es realitzarà un estudi de mesuraments de trànsit a la ciutat d'Arica
seguint la metodologia establerta pel Manual d'Avaluació Social de Projectes de Viabilitat Urbana
(MESPIVU), Ministeri de Desenvolupament Social-SECTRA (2013), a partir de dades de trànsit
que s'han pres i publicat en estudis anteriors. A més, també es farà el pressupost dels materials i
mà d'obra necessaris per dur a terme l'estudi.
D'entre tots els paràmetres necessaris per al desenvolupament d'un Sistema de Gestió del
Paviment, s'ha optat per dissenyar el projecte de mesurament de trànsit ja que el Trànsit Diari
Mitjà Anual és un dels paràmetres més importants a l'hora de calibrar els sistemes de gestió del
paviment i també forma un paper important dins dels models de deteriorament del paviment, Un
altre component d'un sistema de gestió del paviment.
[-]
[EN] To ensure that urban roads offer an adequate level of serviceability that guarantees well-being and safety, it is necessary to have roads in good condition for the traffic conditions required by the population. In ...[+]
[EN] To ensure that urban roads offer an adequate level of serviceability that guarantees well-being and safety, it is necessary to have roads in good condition for the traffic conditions required by the population. In Chile, the budget allocated to the maintenance of roads has decreased whereas the rate of deterioration of pavements has increased in recent decades due to the considerable increase in the heavy vehicles traffic. All this has led to losses of road assets and increased transport costs for users.
More specifically, the city of Arica is not exempt from these problems. This city has an area of 4,850 km2 and a population of 221,364 inhabitants. Conducting a study of traffic measurements is necessary for the estimation of the Average Annual Daily Traffic (AADT) and its subsequent integration into a Pavement Management System (PMS), which allows to know the current and future state of conservation of the urban pavements of the city. The aim of this is prioritizing those pavements whose state of deterioration require an imminent action in addition to establishing in time state of deterioration of the rest of the pavements to apply the measures that are necessary in terms of road conservation.
In this final degree thesis, a study of traffic measurements in the city of Arica will be carried out following the methodology established by the Manual de Evaluación Social de Proyectos de Viabilidad Urbana (MESPIVU), Ministerio de Desarrollo Social-SECTRA (2013), based on traffic data that have been taken and published in previous studies. In addition, the budget of the materials and labor necessary to carry out the study will also be made.
Among all the parameters necessary for the development of a Pavement Management System, it has been chosen to design the transit measurement project since the Annual Average Daily Transit is one of the most important parameters when it comes to the calibration of pavement management systems and also forms an important role within the models of pavement deterioration, another component of a Pavement Management System
[-]
|